Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Entregan equipos de telemedicina conectados vía Internet satelital

[16/03/2016] Con el objetivo de acercar a más personas mejores servicios de salud, Telefónica del Perú y la Fundación Miguel Grau donaron hoy un equipo de Telemedicina para el proyecto de "Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que administra la Marina de Guerra del Perú. Se estima que esta iniciativa beneficiará a más de siete mil pobladores de 30 comunidades amazónicas establecidas en las riberas de los ríos de la región Loreto.

A través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), el servicio de Telemedicina brindará en tiempo real servicios médicos a distancia y optimizará los tiempos de atención, sin necesidad de que se movilicen pacientes y médicos. Por ejemplo, permitirá a los especialistas del Centro Médico Naval, en Lima, hacer diagnósticos de probables patologías, control ecográfico de mujeres gestantes y consultas médicas, entre otros.

Asimismo, la empresa de telecomunicaciones y la Fundación Miguel Grau implementaron un sistema satelital para el acceso a Internet en las cuatro embarcaciones que opera la Marina como PIAS: Morona, Putumayo 1, Putumayo 2 y Rio Napo. El primer itinerario de estas naves será por un período de 45 días.

PIAS es una iniciativa creada en el 2012 por el Ministerio de Defensa, y operada por la Marina de Guerra, con el propósito de llevar servicios básicos y atenciones médicas a las zonas rurales más alejadas del país. A través de embarcaciones que viajan por los ríos de la Amazonía, se ofrecen servicios de Consultorios Médicos, Odontología, Obstétrica, Tópico, Laboratorio, Farmacia, Triaje y Cirugía Menor, entre otros.

En relación al uso de la Telemedicina y la tecnología en el proyecto PIAS, el Almirante Edmundo Deville del Campo, comandante general de la Marina de Guerra del Perú, destacó que "a partir de esta experiencia en nuestra Amazonía, se ha evidenciado una mejora en el acceso a la salud, ya que el proyecto se basa en un trabajo multisectorial que brinda un servicio articulado, vinculante, flexible y modular, contribuyendo a la descentralización e integración del sistema de salud con calidad, eficiencia y equidad.

El presidente de la Fundación Miguel Grau, Ernesto Lermo, destacó que la Telemedicina también permitirá ofrecer conocimientos médicos e información a la población, así como capacitación a distancia a los profesionales de la salud que viven en zonas alejadas. "La Telemedicina será un gran pilar fundamental en la estrategia de reforma y mejora de los servicios de atención médica para poner en valor las capacidades de resolver las mayores incidencias a nivel de atención primaria, agregó Lermo.

Por su parte, José Cabrera, gerente de Asuntos Públicos de Telefónica Grandes Empresas, señaló la importancia del uso de las telecomunicaciones en el campo de la salud. "Con esta innovadora solución de telemedicina, queremos reiterar nuestro compromiso de contribuir al progreso del país y a la implementación de un servicio médico oportuno e igualitario para los pobladores de las zonas rurales más alejadas del país, expresó.