Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

OneNote intenta atraer a usuarios de Evernote

Con una herramienta de migración

[16/03/2016] Microsoft está tratando de atraer a los usuarios de Evernote con una nueva herramienta que permite a los usuarios migrar sus notas del servicio de toma de notas de la startup.

El viernes la compañía con sede en Redmond lanzó una versión beta de su herramienta de importación de OneNote para Windows. Permite a cualquier usuario a migrar sus libretas de Evernote al sistema de toma de notas de Microsoft. Los usuarios instalan la herramienta, seleccionan las libretas que quieren migrar a OneNote, y luego se sientan y esperan mientras el importador hace su magia.

Todo el proceso tomó un poco menos de 15 minutos para mis aproximadamente 1.200 notas de Evernote. OneNote no pudo importar algunas de ellas, ya que el importador no puede manejar grandes archivos adjuntos de medios (como los archivos de audio de 50MB adjuntos a algunas de mis notas de entrevistas) o los recordatorios en las notas.

Las personas que tienen muchas notas que se ajustan a estos criterios probablemente mejor esperan a que Microsoft mejore la herramienta. Y hay mucho margen de mejora. Microsoft espera reunir los comentarios de los usuarios luego de lanzar el importador beta, y emplear esa información para mejorar la herramienta.

Importar los archivos de Evernote a OneNote también expuso una de las diferencias clave entre los dos servicios: El diseño. OneNote parece un cuaderno físico con secciones con pestañas. Evernote es muy diferente: Las notas pueden encontrarse en libretas diferentes, las cuales esencialmente son solo recipientes de archivos.

Intentar combinar los dos es un ejercicio en el que se negocian sus diferencias. Hay una opción para utilizar las etiquetas de Evernote como pestañas en los blocs de notas de OneNote, lo cual debe haber significado que todas mis notas con la etiqueta "Bosquejo de artículo fueron puestas en una pestaña en mi bloc de notas de trabajo. Pero eso funciona solo regular, porque las notas pueden tener varias etiquetas en Evernote, mientras que OneNote solo les permite estar en una sola pestaña.

Manejar esa diferencia va a ser difícil para los usuarios de Evernote. Darren Austin, director de gestión de producto de OneNote, afirmó que algunos usuarios de OneNote gustan de la estructura del producto porque su diseño de cuaderno -pestaña- página es algo que pueden captar fácilmente y son capaces de adoptar rápidamente.

"Dicho esto, también es una de nuestras limitaciones, afirmó Austin. "Porque mientras algunas personas van naturalmente hacia él, otros usuarios no lo hacen. Y especialmente los nuevos usuarios en ocasiones tienen dificultades para captarlo.

Por ello, Austin afirmó que el diseño de OneNote puede cambiar en el futuro a medida que Microsoft trate de hacerlo atractivo y útil tanto para las personas que les gustan los cuadernos rígidamente organizados como para aquellas que quieren menos estructura.

"Creo que, en el largo plazo, cuando pensamos en hacia dónde va OneNote, estamos considerando no prescribir una estructura organizativa en particular, afirmó. "Porque creemos que las herramientas deben ajustarse a la forma en que los usuarios quieren trabajar.

En estos momentos, el importador de Evernote está disponible solo para Windows, pero una vez que los usuarios hayan trasladado sus libretas a OneNote, sus notas estarán disponibles desde cualquier cliente de OneNote, ya sea desde la Web, iOS, Mac OS, Windows Mobile o Android.

Este tipo de capacidades de importación no es nada nuevo. Evernote ha permitido por años a los usuarios traer archivos desde OneNote, y los usuarios han construido herramientas no oficiales para importar sus archivos de Evernote a la plataforma de Microsoft. Pero esto demuestra en qué medida Microsoft está interesada en expandir el alcance de OneNote.

En estos momentos, Evernote se encuentra concentrado en refinar su producto existente y no en lanzar nuevas características interesantes, lo cual la deja más vulnerable ante algo como esta medida de Microsoft.