Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat Linux correrá en chips para servidor de Qualcomm

[18/03/2016] Qualcomm se ha establecido en los dispositivos móviles desde hace algún tiempo, pero todavía está tratando de hacer funcionar el mercado para sus chips de servidores. Por ello, en un esfuerzo por explotar las características avanzadas en sus chips para servidores y atraer a todos los desarrolladores que sea posible, Qualcomm está trabajando con Red Hat para llevar una versión de Enterprise Linux Server para ARM Development Preview.

Todos los chips para servidores y móviles de Qualcomm se basan en la arquitectura de procesador de ARM, cuyo modelo de negocio se basa en licenciar sus diseños a diferentes fabricantes. Sin embargo, los servidores que se basan en la arquitectura de ARM, prácticamente no existen de forma comercial. Llevar completamente el sistema operativo de Red Hat permitirá a los desarrolladores escribir aplicaciones para los chips de servidores de Qualcomm.

Qualcomm no ha proporcionado una fecha de entrega de los chips para servidores, pero afirmó que ingresaría al mercado de servidores ARM cuando sea viable. Existe un puñado de sistemas ARM disponibles, pero los usuarios se abstienen de comprarlos hasta que haya más software disponible.

El pase del Enterprise Linux Server hará que los controladores y el firmware cumplan con las especificaciones para chips para servidores de Qualcomm, así como con el Server Base System Architecture (SNSA) de ARM. SBSA es una especificación para características de hardware estandarizadas en todos los chips para servidores ARM.

Qualcomm introdujo su primer chip para servidor ARM de 24 núcleos en octubre del año pasado. El chip aún sigue siendo evaluado, y ha sido enviado a importantes proveedores de nube. Los desarrolladores también pueden evaluar aplicaciones en los chips de Qualcomm a través de servidores remotos disponibles vía el servicio Linaro Cloud, que fue anunciado esta semana.

El miércoles, durante la conferencia Linaro Connect realizada en Bangkok se mostró un servidor con chips de Qualcomm y Red Hat.

Los servidores son construidos utilizando sistemas operativos estandarizados, y luego se requieren de modificaciones para explotar las características especializadas de un chip. Qualcomm es miembro del consorcio Linaro, el cual proporciona software estandarizado para servidores ARM como el firmware de inicialización y las herramientas de gestión de la energía. Red Hat y Qualcomm añadirán controladores especializados, firmware y otros productos de software además de ellos.

Se espera que el mercado de servidores ARM crezca, aunque a un ritmo lento, en los siguientes años. Red Hat podría beneficiarse de la colaboración con Qualcomm, y hacer que el sistema operativo esté en más servidores. Ubuntu y CentOS son otros sistemas operativos Linux que funcionan en los servidores ARM.