Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft anunció el software de red de código abierto SONiC

[18/03/2016] Últimamente, Microsoft ha estado en una comilona de código abierto.

Llevó a Red Hat Enterprise Linux a su nube pública Azure el año pasado. Los gurús de las bases de datos de Redmond abrieron SQL Server para que corra en Linux a principios de este mes. Y la semana pasada, en el Open Compute Project Summit, Microsoft anunció SONiC -un conjunto de componentes de software de código abierto que puede utilizarse para crear equipos de red, como los switches.

Esta última iniciativa implica no solo que Microsoft ha adoptado las tecnologías de código abierto, sino también que SONiC podría ser una herramienta importante para los usuarios que desean crear sus propios despliegues de infraestructura de gran escala.

Software for Open Networking in the Cloud (SONiC) pretende ser una plataforma de software que puede ejecutarse en múltiples dispositivos de hardware para crear equipos de red. SONiC se habilita a través de una Switch Abstraction Interface (SAI), con la que Microsoft también contribuyó al OCP el año pasado. Arista, Broadcom, Dell y Mellanox son los socios iniciales que habilitarán su hardware para soportar SAI y SONiC.

Es importante entender lo que es SONiC y lo que no es. SONiC corre en un Linux Network Operating Systems (NOS) -Microsoft actualmente utiliza Debian- para crear características de capa 2 y 3. No es su objetivo ser un networking definido por software o una plataforma de virtualización de red, como la Application Centric Infrastructure (ACI) de Cisco o NSX de VMware.

"Microsoft no tiene planes de venderla o de soportarla, afirma Brad Casemore, analista de IDC. Microsoft utiliza SONiC de manera limitada en la nube pública de Azure, pero espera incrementar su uso este año, por lo que parte de la idea de ponerla como código abierto podría ser recoger sugerencias de la comunidad sobre cómo mejorarla. "La están poniendo a disposición de la comunidad OCP a través del código abierto para solicitar comentarios y ver si existen mejoras o nuevas ideas, afirma Casemore.

La iniciativa para lanzar SONiC es el ejemplo más reciente de Microsoft posicionándose como una empresa de código abierto. Durante su discurso en la Cumbre de la OCP en California la semana pasada donde se anunciaba SONiC, Mark Russinovich, CTO de Azure, afirmó que el 25% de las máquinas virtuales de Azure ejecutan Linux, una cifra superior al 20% de hace apenas seis meses. Esto se produjo después de la noticia bomba de la semana pasada en donde Microsoft abría SQL Server para ejecutarse en Linux.