Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Adobe ofrece más tecnología Flash como código abierto

[21/07/2009] Adobe se suma a la tendencia de ofrecer sus aplicaciones bajo la licencia de código abierto y lo hace con Flash, su propuesta de aplicaciones multimedia. Una decisión con la que, según los analistas, Adobe intenta plantar cara a la cada vez mayor competencia de Silverlight, propiedad de Microsoft.

Así, Adobe hará que esté disponible bajo el código abierto sus OSMF (Open Source Media Framework) y Text Layout Framework. La primera de ella forma parte del proyecto conocido como Strobe y permite a los reproductores multimedia basados en software que estén construidos bajo la plataforma Flash. Así, los usuarios, podrían, por ejemplo, añadir más funciones en Flash Player.
Mientras, Text Layout Framework permite a los usuarios hacer cualquier cosa que quieran con texto para que sea muy cool en la plataforma Flash, defiende Adobe. Así, se pueden añadir tipografías sofisticadas en las aplicaciones web.
No es la primera vez, sin embargo, que Adobe ofrece algunas de sus aplicaciones como código abierto. Otras tecnologías Flash ya se habían ofrecido bajo esta modalidad, como Flex y sus compiladores, así como la máquina virtual Tamarin.
Aunque Adobe niega que esta decisión sea un intento de competir con Silverlight, de Microsoft, los analistas no opinan lo mismo. Así, Jeffrey Hammond, de Forrester, asegura que Adobe y Microsoft están cada vez más enfrentados en el tema de las aplicaciones enriquecidas para Internet (RIA, de sus siglas en inglés) y entiende que el hecho de que Adobe apueste por el código abierto es una manera muy potente de elevar el nivel de competencia, sobre todo de cara a que los desarrolladores apuesten más por una u otra plataforma.
Arantxa Herranz