Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primera mirada: Microsoft Azure Stack destaca en ejecución

[18/03/2016] El último intento de Microsoft por cuadrar el círculo de TI en las instalaciones y servicios en la nube, Azure Stack, trae lo que Microsoft describe como una plataforma de "nube consistente" en el centro de datos. "Nube consistente" significa que Azure Stack ofrece el mismo portal, gestión y DevOps de herramientas, que el servicio de nube Azure -aunque no se construyó en el mismo software subyacente, sino que se extiende de Windows Server 2016.

La consistencia hace toda la diferencia al entregar una plataforma de nube híbrida, que por definición debe permitir la migración sin problemas de aplicaciones en las instalaciones hacia la nube y viceversa. Azure Stack tiene las mismas APIs que Azure, y ofrece el mismo autoservicio IaaS y muchas de las mismas características de PaaS. Podrá escribir código una vez, e implementarlo en los servidores de correo locales, o en la nube Azure simplemente cambiando el destino de despliegue en Visual Studio. Del mismo modo, puede utilizar los mismos scripts de administración de PowerShell en ambas plataformas, así como el portal Azure familiar.

El primer adelanto técnico de Azure Stack está disponible para su descarga y Microsoft continuará actualizando la vista previa en todo el año 2016, y su versión final aparecerá en algún momento hacia el final del año, después del lanzamiento de Windows Server 2016. Fui capaz de pasar algún tiempo trabajando con Azure Stack durante una reciente visita al campus de Microsoft en Redmond, Washington.

Su propia Azure privada

Si bien gran parte de la plataforma Azure se ejecutará en Azure Stack, Microsoft decidió que algunos servicios deben operar en un modo híbrido, mientras Azure Stack consume estos servicios desde la nube Azure. Es un enfoque que tiene mucho sentido. Después de todo, si va a utilizar Azure Active Directory para manejar la autenticación de usuario, entonces no querrá ejecutarla en el mismo recinto. Con Azure Stack sobre la base de AD Azure, tiene una única infraestructura de autenticación para las instalaciones y la nube, utilizando la sincronización de Active Directory para mapear su Active Directory local y Azure AD.

De la misma manera, Azure Stack dependerá de los servicios de copia de seguridad y recuperación de Azure, lo que permite utilizar la nube Azure como un objetivo de recuperación para las aplicaciones Azure Stack de las instalaciones. Mientras que la integración con la nube Azure simplifica el despliegue y la gestión de Azure Stack, implica que necesitará una suscripción Azure para obtener el máximo rendimiento de la Azure Stack.

Además del portal de usuario, Azure Stack proporciona un panel de control para los administradores, donde pueden ver el uso de recursos y traer más cómputo y almacenamiento, según sea necesario. Todos los servicios tendrán sus propias experiencias de gestión, dándole muchas de las herramientas para que maneje la solución sin problemas. También hay una capacidad limitada de personalizar el portal, dándole a los proveedores de servicios la posibilidad de añadir su propia marca como sea necesario. Microsoft va a proporcionar un conjunto inicial de imágenes de MV como parte de la galería de Azure Stack, y será capaz de utilizar PowerShell para añadir sus propias imágenes.

Es importante tener en cuenta que la ejecución de Azure Stack no es como ejecutar Virtual Machine Manager, o cualquiera de las otras herramientas de System Center para construir su propia nube privada. Es un paso significativo en la pila, que le permite administrar la infraestructura física y los servicios de Azure Stack mientras que los usuarios obtienen acceso de autoservicio a su nube privada. Tendrá que tomar un enfoque diferente para el seguimiento y la gestión de la instancia de Azure Stack, manteniendo una estrecha vigilancia sobre cómo se utilizan los recursos y la aplicación de las cuotas y las herramientas de gestión de recursos para asegurarse de que las experiencias de los usuarios no se degraden por exceso de carga.

En la vista previa técnica inicial, Azure Stack se limita a los servicios básicos, tales como Azure 'blob' y almacenamiento de la tabla. Microsoft promete Azure Service Fabric y más en futuras muestras.
Microsoft Azure Stack

Azure Stack está basado en Windows Server 2016 y se instala utilizando solo una línea de PowerShell. A pesar de que es compatible con todos los tipos de máquina virtual de Microsoft, la pequeña escala de la vista previa técnica es tal que es probable que desee utilizarla con Nano Server, en la construcción de microservicios y experimentar con las infraestructuras virtuales de alta densidad. Habrá soporte para algunas cargas de trabajo Azure clave en la vista previa técnica incluyendo los sitios web Azure, aunque necesitará preparar las máquinas virtuales antes de poder implementar el servicio.

Un servicio clave que falta de la descarga inicial es Azure Service Fabric. Es una decepción, pero Microsoft indicó que será añadido en una futura actualización. Si está planeando utilizar Azure Stack para construir aplicaciones PaaS, inicialmente estará limitado a trabajar con los servicios básicos de Azure como 'blob' y almacenamiento de la tabla.

A la práctica con Azure Stack

La vista previa técnica está diseñada para funcionar en un único servidor, pero no espere que se ejecuten en un servidor de gama baja. El Azure Stack necesita mucha potencia. Microsoft recomienda un mínimo de 12 núcleos físicos que soportan Hyper-V con SLAT (traducción de direcciones de segundo nivel, por sus siglas en inglés), y sugiere al menos 16 núcleos. Del mismo modo, se necesitan al menos 96GB de RAM, y preferiblemente de 128GB. También necesitará cinco discos duros: un SSD de 200GB para el sistema operativo de base y cuatro discos para las cargas de trabajo, ya sea otra vez SSD o HDD, y un mínimo de 140GB por disco, preferiblemente de 250GB o superior.

En un evento reciente en Redmond, tuve entre mis manos una versión preliminar de la vista previa técnica de Azure Stack. Ejecutado en un único servidor, Azure Stack tenía la misma apariencia que la nube Azure, y ofreció el mismo soporte para las herramientas de Gestión de Recursos Azure. Puede utilizar herramientas familiares para agregar recursos a una suscripción, a través de servicios centrales de Azure y máquinas virtuales desde una galería local.

Si ha estado utilizando lenguaje de plantillas de Azure para crear y desplegar aplicaciones, puede utilizar las mismas plantillas en Azure Stack. Yo fui capaz de tomar uno de GitHub, copiarlo en el portal de Azure Stack como una nueva plantilla, y añadir los nombres de dispositivos y servicios apropiados antes de implementarlo. A diferencia de Azure, donde el portal de servicio es la única interacción con la plataforma, los administradores pueden utilizar las herramientas de servidor de Windows como Hyper-V para inspeccionar las operaciones y ver los nuevos servidores que se están desplegando.

Puede utilizar las mismas plantillas de Azure Resource Manager para desplegar sus aplicaciones en Azure Stack o Azure.
Microsoft Azure Stack

Uno de los conceptos clave en Azure Stack que será familiar para muchos departamentos de TI es la idea de un plan de servicio. Azure Stack se ejecuta como un servicio en la nube y trae muchos conceptos de proveedores de servicios. Los administradores pueden ofrecer a los usuarios de autoservicio un menú de los planes de servicio que permiten a los administradores controlar los recursos a los que pueden acceder esos usuarios, pendiendo de sus roles de Active Directory. Esto le permite dar a los usuarios de negocio diferentes servicios de desarrolladores y usuarios de PaaS, recursos diferentes de los que consumen IaaS. También será capaz de utilizar estas ofertas de recursos para gestionar cargos al usuario, lo que le permite dar cuenta del uso de informática y de uso, y finalmente, para convertir el departamento de TI en un centro de beneficios en lugar de un centro de gastos.

Microsoft ha aprendido de la colaboración entre su Sistema de Plataforma de Nube con Dell y HP. Azure Stack ofrecerá el menor número de opciones como sea posible, mientras que Microsoft será preceptivo sobre el hardware que utiliza y la forma de implementarlo. Además, Azure Stack hará uso de las tecnologías de menor peso como Nano Server, lo que reduce significativamente la huella del hipervisor y la necesidad concomitante de parcheo. Las actualizaciones se envían automáticamente y se instalarán sin afectar a las cargas de trabajo de los usuarios.

Azure Stack promete ser uno de los más importantes lanzamientos de Microsoft en el 2016, mezclando los beneficios de las operaciones de TI en las instalaciones con los servicios en la nube. Usted será capaz de generar y ejecutar los servicios a nivel local, de la misma manera en que los construye y ejecuta en Azure, sin dejar de ser capaz de tomar ventaja de los recursos Azure como sea necesario. Microsoft describe la nube como un modelo, no un lugar, y Azure Stack cumple eso. Mediante la duplicación de las API Azure y la integración de los servicios Azure, Azure Stack está a punto de hacer que las TI en las instalaciones sean tan fáciles y flexibles como la nube pública. Eso es algo que debe emocionar tanto a TI como a los usuarios.