Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD abierta a hacer chips de gráficos para dispositivos móviles

[21/03/2016] AMD realmente no ha dicho adiós a los dispositivos móviles.

La compañía está abierta a hacer un procesador de gráficos para dispositivos móviles basado en su línea de productos Radeon, pero solo en casos seleccionados, afirmó Raja Koduri, vicepresidente senior y arquitecto jefe del Radeon Technologies Group de AMD.

AMD podría hacer una GPU móvil como parte de una sociedad o un acuerdo de licencia, pero de lo contrario no tiene planes activos de construir un producto final para dispositivos móviles, afirmó Koduri esta semana.

La empresa actualmente hace GPUs para PC y dispositivos integrados. AMD vendió su división de gráficos móviles en el 2009 a Qualcomm, que utiliza la tecnología en una GPU móvil llamada Adreno, anagrama de Radeon.

Los chips gráficos son caros y difíciles de hacer, pero AMD podría hacer uno como parte de un gran acuerdo personalizado para chips, probablemente por millones de dólares. AMD ha estado haciendo chips personalizados por años, ya que busca expandirse más allá de la PC hacia líneas adyacentes.

AMD despachó más de 50 millones de chips personalizados en el 2015, incluyendo chips para las consolas de juegos Xbox One de Microsoft y PlayStation 4 de Sony. Los contratos de chips personalizados constituyen una parte creciente del flujo de ingresos de AMD.

Los procesadores gráficos pueden consumir mucha energía y descargar la batería de los dispositivos. Las GPU de AMD pueden convertirse en núcleos más pequeños y modificarse para consumir menos energía, afirmó Jim McGregor, analista principal de Tirias Research.

Las GPU de bajo consumo de energía de AMD para dispositivos integrados son capaces de ejecutar video 4K, y la empresa podría pasar esa arquitectura a los dispositivos móviles.

Pero encontrar el éxito en el mercado de GPU móviles puede ser difícil, tal y como lo mostró Nvidia. Sus tarjetas gráficas de gama alta y gran consumo de energía no levantaron vuelo en los dispositivos móviles. Los chips Tegra de Nvidia, que incluyen una CPU y una GPU, ahora se encuentran solo en un puñado de tabletas.

El mercado de gráficos ahora es gobernado por Imagination; sus chips gráficos son utilizados en el iPhone y la iPad de Apple; y por ARM, sus gráficos Mali se usan en los teléfonos Galaxy de Samsung.

Los clientes podrían considerar los gráficos móviles de AMD en caso de mejoras tecnológicas radicales, afirmó McGregor. De lo contrario, la decisión de AMD de esperar hasta que llegue una sociedad u oportunidad de concesión de licencias es inteligente, añadió.

"No creo que habrá muchos que acepten, afirmó McGregor.

Agam Shah, IDG News Service