Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle: Java 9 comprenderá las dependencias

[21/03/2016] La próxima modularización de Java será transformadora para la plataforma, pero los desarrolladores pueden consolarse con que todavía tienen un año antes de que oficialmente llegue, sostuvo un ejecutivo de Oracle esta semana.

La modularización de Java, basada en el Proyecto Jigsaw, ocurrirá en el Java SE Development Kit 9, que está programado para marzo del 2017. "Si la consigna para JDK 8 era 'funcional', entonces la consigna para JDK 9 es 'transitivo', afirmó Alex Buckley, del grupo de la plataforma Java en Oracle, durante una presentación en una reunión del grupo de usuarios Java de Silicon Valley.

La nueva consigna se refiere a la promesa de que el próximo JDK comprenderá las dependencias de todos los módulos e intentará resolver estas dependencias "transitivas al momento de la compilación o el lanzamiento.

Los módulos tienen que ver con las formas de los programas a todo lo largo. "Tratamos con clases y paquetes y crecemos desde allí, afirmó Buckley. "Los módulos afectan a todas las fases del desarrollo. Compilación, pruebas, empaquetado, despliegue, funcionamiento. Así que están mucho más conectados al ecosistema de herramientas que una característica como las lambdas. Las lambdas y la programación funcional fueron presentadas en JDK 8, que fue lanzado en marzo del 2014.

"El sistema de módulos es conceptualmente simple, aunque no lo creas, afirmó Buckley. "Pero en JDK 9 hay cambios que probablemente no romperán su código, pero podrían romper el código del cual usted depende. Por ejemplo, el paquete sun.misc ha sido reducido, afirmó.

El Proyecto Jigsaw está diseñado para mejorar la escalabilidad y la mantenibilidad, así como para mejorar el desempeño. En una entrada reciente sobre el estado del sistema de módulos de Java, Mark Reinhold, arquitecto jefe del grupo de plataformas de Java de Oracle, listó los objetivos específicos del proyecto, que incluyen ofrecer una configuración confiable para substituir el mecanismo "frágil y propenso a errores de ruta de clase y proporcionar encapsulación fuerte para que un componente puede declarar cuáles de sus tipos públicos son accesibles a otros componentes.

La modularización de Java ya ha sido sometida a múltiples retrasos. Se había planeado su inclusión en Java 8 pero fue sacada de esa versión. Luego, el propio Java 9 se retrasó por seis meses, hasta marzo del 2017, aunque los binarios de acceso temprano han estado disponibles para JDK 9.