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Raúl García, director regional de Ooyala Latam

Cómo monetizar el video en la Red

Raúl García, director regional de Ooyala Latam.

[22/03/2016] Hace unos días conversamos vía Skype con Raúl García, director regional de Ooyala Latam, una empresa que brinda un servicio SaaS para monetizar el video en la red. Mediante un modelo de nube ofrece una plataforma desde la cual las empresas pueden tener un sitio desde el cual ofrecer contenido a cualquier dispositivo, sin tener que preocuparse por la infraestructura requerida.

Televisoras y empresas similares del Perú ya se encuentran utilizando este modelo, y es en base a esta experiencia que García nos ofrece una visión de este novísimo mercado que ofrece una alternativa propia al omnipresente YouTube. Además, nos brinda una solución contra los bloqueadores de avisos, una tendencia que, de acuerdo al ejecutivo, es particularmente fuerte en América Latina.

¿Cuál es el modelo con el que se está presente en la región?

Ooyala como tal provee una plataforma de video en la nube que ofrece la capacidad de que cualquiera de nuestros clientes no tenga la necesidad de adquirir infraestructura propia (hardware) que le reporte costos de mantenimiento, adquisición, licencias, electricidad y la propia operación.

Cualquier elemento referente a contenido o video puede utilizar la plataforma, que es software como servicio, y hacer uso de los diferentes módulos dentro de ella. Dependiendo del modelo de negocio del cliente, éste usará los diferentes elementos dentro de la plataforma. Entonces, alguien que quiere monetizar publicidad a través de su propio contenido lo puede hacer a través de la plataforma, alguien que quiera tener un modelo transaccional tipo 'pago por evento' también lo puede hacer, o alguien que quiere seguir un modelo basado en suscripción, como Netflix.

En general, ¿cuáles son las organizaciones que emplean este tipo de plataforma?

Hoy el espectro es enorme. Probablemente, hace unos cinco o seis años el espectro era más restringido, pero hoy utiliza la plataforma una televisora, las empresas de cable, de telecomunicaciones, etcétera. Cualquiera que tenga video, sin importar que sea corto como un clip, la puede utilizar. Alguien que tiene video de formato largo también la puede utilizar.

En Perú algunos de los clientes que tenemos la usan para clips; es decir, videos cortos de noticias, y también tenemos clientes en el país que la utilizan para el tema del entretenimiento, como los reality shows o gossip shows; las personas en diferentes plataformas pueden ver el contenido sin restricciones geográficas o físicas. Si tengo una tableta en un café puedo ver el contenido que me es atractivo para mí. Puedo ver el contenido que quiero, en el dispositivo que quiero, en el lugar que quiero. Si tengo un celular con una conexión 3G o 4G también puedo hacerlo, si tengo una smart TV en mi casa también puedo ver el contenido, y lo mismo con una PC o una laptop.

Cuando nos sentamos con un prospecto, vemos qué modelo de negocio está buscando de entre los que comentamos (transaccional, suscripción, publicidad) y una vez que entendemos el negocio pasamos a ver el tema de los problemas; es decir, qué problemas le vamos a solucionar. Nadie adquiere a largo plazo el uso de una plataforma de este tipo si no se le solucionan problemas. Entonces el objetivo es que la plataforma solucione problemas de generación de audiencia, mejor monetización de sus contenidos, conocimiento de la audiencia, etcétera.

Y esto se logra porque una de las bases de la plataforma es la analítica. La analítica en tiempo real permite saber quién dio clic, en qué dispositivo, en qué parte del mundo, del país, cuánto tiempo permanecieron conectados al video, en qué momento salieron, etcétera. Es un nivel muy granular y multidimensional de conocer a las audiencias en detalle, algo que antes era impensable pero que ahora podemos saber tres o cuatro segundos después.

Con esto los clientes pueden orientar perfectamente bien sus campañas digitales, pueden cobrar mejor las campañas digitales y saber quién es la persona que vio ese contenido.

¿Cuál es la forma más común de monetizar el contenido?

Típicamente, las grandes televisoras que tienen gran presencia tienen equipos avanzados, saben cuáles van a ser sus ingresos, tienen una idea de quién es la audiencia que los ve, saben qué contenido más visto. Ellos comienzan con una inversión mediana en publicidad, lo que quieren es que cada vez que aparezca un contenido de ellos en el reproductor tenga una publicidad. Si tengo mil videos, en un mundo ideal, debo tener al menos mil avisos, uno en cada video. Ellos ganan de esa publicidad y hay estrategias donde pones dos, tres o cuatro comerciales en un video; obviamente la duración del contenido es un indicativo de la cantidad de publicidad que se puede poner.

Entonces, comienzan con un modelo de publicidad que les permite generar dinero donde no generaban antes. Una vez que ese modelo madura, generalmente durante el primer año, luego en el segundo año se empiezan a preguntar si ya tiene sentido poner un sistema de suscripción, adicional al de publicidad.

¿Estas formas de publicidad son parte de la plataforma?

La plataforma ya tiene un sistema estándar de trabajo. Tiene un reproductor, analítica en tiempo real, un motor de recomendaciones, administración del contenido, se puede personalizar el reproductor, todo eso es estándar. Pero para cosas específicas -como que el reproductor tenga un chat- tenemos un equipo especializado de servicios profesionales que pueden hacer el código del módulo que el cliente pide.

La plataforma, como tal, la puedes tener habilitada en 10 o 15 minutos; obviamente, se tiene que tomar un entrenamiento, pero básicamente cualquier persona que no sea técnica puede administrarla, es extremadamente intuitiva.

¿Existen límites en la cantidad de subida o espacio de almacenamiento?

Existen tres parámetros básicos de volúmenes. Un volumen es el número de streams, que son los clics en el reproductor de videos; el segundo parámetro son los minutos de transcodificación, es decir, cuanto tiempo hay entre el archivo original y el que se puede visualizar en la plataforma; y el tercer parámetro son los gigabytes, es decir, los de transmisión. El almacenamiento como tal no se cobra sino los otros tres parámetros; pero típicamente se hace un dimensionamiento para entender qué nivel de volúmenes debe tener.

Tenemos clientes con 900 millones de streams al año, y otros con tres o cuatro millones, hay variedad en el ecosistema de clientes, como ESPN, DirecTV o Sky, que son marcas globales. Y también tenemos marcas nacionales, en Colombia un alto porcentaje de la participación de mercado de video en línea corre en plataformas Ooyala, porque tenemos ahí empresas muy grandes que están monetizando su contenido como el grupo El Tiempo o el canal RCN. Y en el Perú las tres televisoras más importantes utilizan Ooyala, entonces la participación de mercado que tenemos en el Perú es muy amplia, pero cada una tiene un producto separado y diferente porque tienen la capacidad de personalizar su propia operación, y el diferenciador es el contenido.

¿Cómo hacen que el usuario deje otras plataformas como YouTube y vaya a la del cliente?

Típicamente, recomendamos que siempre mantengan sus contenidos en YouTube, la limitante en YouTube es que no es monetizable; es decir, YouTube no paga por el contenido que subes, además el que administra el contenido es YouTube, la marca que la gente ve es la de YouTube, se pierde el branding. Cuando pones el contenido en una plataforma propia, lo monetizas; y para atraer audiencia de YouTube hacia Ooyala típicamente hay una forma de hacerlo que es la sindicación. Ésta consiste en subir un contenido y publicarlo en diferentes redes, entonces no solo se ve en mi sitio web sino también en YouTube o Facebook. Cuando una persona dé clic en YouTube podemos hacer que ese clic la lleve hacia la versión larga de ese mismo video en la plataforma propia. Esto permite mantener la masa crítica de YouTube, pero llevarla a una plataforma propia donde uno gana dinero.

¿Cuál es la forma en que enfrentan un ad blocker?

Se hace un análisis y por eso sabemos que en el Perú la cantidad de avisos publicitarios en línea que se bloquean se encuentra un poco por encima del 31%, eso es muy alto; en Colombia es 25% y en México es un poco más alto. Depende del país.

Nosotros tenemos un plugin que se llama Ooyala AntiAdBlocker (AAB) que se puede instalar en la plataforma Ooyala para que se pueda soltar toda aquella publicidad que estaba siendo trabada. A Ooyala solo le van a pagar por la publicidad vista, la que desbloqueamos; es un modelo de negocio muy interesante porque no se tiene que desembolsar una inversión, solo se paga un revenue share, pero sólo la parte que nosotros podamos desbloquear. Esta tecnología la tenemos desde hace poco más de un año y se encuentra en América Latina, y es un caso de éxito porque aquí el nivel de bloqueo es muy alto.