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SAS Perú ofrece detalles del entorno actual

[23/03/2016] Hace unos días se realizó una reunión en la que la empresa dio a conocer algunos detalles de su presencia en nuestro país. Asistieron a ella Marcelo Sukni, gerente general de SAS para Chile y Perú, y Douglas Montalvao, gerente de soluciones SAS, quien ofreció algunos alcances sobre la visión que tiene SAS sobre el mercado actual. Ambos ejecutivos se reunieron con un grupo de clientes actuales y potenciales, y con algunos miembros de la prensa especializada.

Marcelo Sukni, gerente general de SAS para Chile y Perú.

El primero en tomar la palabra y dar le bienvenida fue Sukni. El ejecutivo contó que SAS ya tiene tres años en el país, aunque atiende de forma local a clientes desde hace nueve años.

El mercado ha crecido en estos últimos años, sostuvo Sukni, en el campo de la analítica. Y por ello es que SAS ha tomado una posición relevante como una organización a la que se puede acudir cuando se quiera conocer en mayor profundidad el tema del big data o la analítica avanzada, o la Internet de las cosas.

"Lo importante es que nosotros, como compañía a nivel mundial, nacimos hace 36 años y partimos del tema de la analítica, por eso somos especialistas en este tema y tenemos la experiencia para ser referencia en los proyectos relacionados, indicó Sukni.

Luego de sus palabras iniciales, Montalvao ofreció algunos alcances del entorno en el cual nos encontramos.

Por ejemplo, señaló que el 90% de los datos que se han creado en el mundo fueron creados en los últimos dos años, y que en el 2012 se creó la misma cantidad de datos que en todos los cinco mil años anteriores.

Con estas cifras impresionantes, lo que el ejecutivo señalaba es que la abundancia de datos es ahora la norma y que trabajar con ellos es fundamental. Una de las cosas que se puede hacer con esos datos, por ejemplo, es lo que una compañía de retail está haciendo con sus datos gracias a la ayuda de SAS.

Sin mencionar nombres, Montalvao afirmó que esta empresa peruana está estableciendo precios gracias al análisis de la elasticidad precio-demanda que tienen los productos que maneja este retail. Así, los precios que tiene esta firma en uno de sus locales no son los mismos que se encuentran en los otros locales para el mismo producto. Los cambios también se pueden realizar en base no solo a la geolocalización, sino también a la temporada en la que se encuentra el negocio o incluso a un cambio repentino debido a un factor externo. La analítica le da a esta empresa la capacidad de establecer precios dinámicamente de acuerdo a la mejor conveniencia del negocio.

Y ante una pregunta de uno de los presentes indicó que la tecnología puede ayudar incluso en aquellos casos en que los datos no se encuentran tan limpios -una característica que se puede encontrar con frecuencia en las empresas- y parametrados. Se puede trabajar incluso con estos datos y obtener buenos resultados, afirmó.

Y ¿qué es lo que diferencia a SAS?, preguntó otro de los asistentes. La respuesta fue una metáfora. "Uno puede ir a un restaurante que hace todo tipo de platos, o a uno que se especializa justo en el plato que usted quiere. Obviamente, el especialista sabe hacer mejor el plato. SAS sabe hacer mejor la analítica porque a eso siempre se han dedicado, desde que nació la firma, indicaron los ejecutivos.