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Telefónica presenta solución para la reducción de consumo de energía

[24/03/2016] Basada en la plataforma tecnológica Hydra, Telefónica ha presentado una solución que permitiría reducir hasta en 20% el consumo de energía y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones asociadas de CO2, dependiendo de la situación de partida de las instalaciones del cliente y de las políticas propias de cada empresa.

"Consciente de que las inversiones y las estrategias empresariales dependen cada vez más de la energía y del uso eficiente de la misma, Telefónica ha implementado esta nueva solución de eficiencia energética que permite a la empresa modificar el comportamiento de sus equipos para reducir el consumo energético, sin que disminuya el nivel de servicio necesario. Asimismo, este servicio sirve como credencial para la obtención de la certificación ISO 50001 y, en cuanto a edificación sostenible, la LEED. La ISO estima que esta norma podría impactar en el 60% de la demanda de energía mundial, comentó Jorge Erich Galarza Cocha, jefe de M2M y Movilidad de Telefónica.

El ejecutivo señaló que la plataforma incluye también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas. Este sistema permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente. Asimismo, un cuadro de mando ejecutivo proporciona indicadores técnicos y económicos para analizar el consumo en cada ubicación, compararlo y simular su factura eléctrica.

"La compañía es consciente de su gran potencial para reducir el impacto ambiental en las empresas, por ello ha diseñado esta solución que promueve la ecoeficiencia energética. La solución de eficiencia energética es un servicio integrado que mide y gestiona el consumo de energía para evaluar detalladamente el comportamiento de los distintos equipos y propone nuevas formas de funcionamiento eficiente para conseguir un modelo de negocio sostenible, detalló Galarza Cocha.

Después de su aplicación en Europa, en Latinoamérica se está llevando a cabo un plan piloto en la cadena de hoteles Meliá en Brasil. Se espera que en Perú las primeras empresas que lleven a cabo esta solución se encuentren en el sector banca y consumo masivo.

Telefónica cuenta con el aval de su amplia experiencia en desarrollos basados en tecnologías cloud computing y en comunicaciones (ADSL, fibra óptica, M2M, etc.) que garantizan una excelente capacidad para almacenar, procesar y relacionar en tiempo real enormes cantidades de datos que generan información muy valiosa para tomar decisiones de negocio y hacer más eficientes los procesos.