Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nuevo software facilita el despliegue de la IoT empresarial

[31/03/2016] La Internet de las cosas industrial no aparece en una caja en la puerta, lista para usar. Se requiere de integración para implementar los sistemas de IoT y obtener el máximo beneficio.

Eso se debe a que la IoT no es una sola cosa, sino muchas cosas unidas entre sí en pos de un objetivo de negocio. Por ejemplo, hacer que los datos de consumo de energía sean más precisos y estén más actualizados puede requerir tener medidores inteligentes en las casas de los clientes, redes para llevar los datos recogidos y software de análisis en la nube.

"No hay nada de la IoT que sea completo y de extremo a extremo, afirmó Eugene Signorini, analista de Enterprise Strategy Group. Eso probablemente siempre será cierto, a pesar de que los grandes actores como IBM y General Electric están tratando de construir o adquirir tantas partes como sea posible.

Muchas empresas contratan firmas de ingeniería externas para ayudar con la integración. Bsquare es un pequeño actor en ese juego, pero se está expandiendo hacia la creación de software de infraestructura IoT. La compañía afirma que su stack de software, DataV, puede facilitar el despliegue de la IoT.

DataV incluye módulos para cosas como conectar dispositivos, monitorearlos y analizar los datos que generan. Los usuarios pueden desplegar el software en una infraestructura o solo en ciertas partes de ella, integrar los módulos de Bsquare con software de otros proveedores y obtener resultados desde la IoT más rápidamente, afirma el CEO Jerry Chase.

Chase no se engaña pensando que la IoT puede enchufarse e inicializarse como una PC. Bsquare aún sigue ofreciendo sus servicios, los cuales pueden ser aprovechados por los clientes incluso si no compran el software. Pero al ofrecer DataV como un producto de software, la compañía espera agilizar los despliegues de las empresas (y obtener mayores márgenes de beneficio para sí misma). DataV se encuentra disponible con una licencia perpetua, por suscripción o en un modelo SaaS.

Algunas compañías tienen instaladas algunas partes de la infraestructura IoT, como los dispositivos que envían los datos a un repositorio central, pero no están obteniendo el valor completo de ellos, afirmó Chase. DataV se encuentra diseñado para ayudarlas a implementar sistemas específicos que son buenos para los negocios, como el mantenimiento predictivo para reducir las costosas fallas en los equipos. Bsquare está trabajando con socios como Microsoft, Intel y el fabricante de sistemas embebidos Aaeon.

La empresa afirma que los adoptadores tempranos están cosechando los beneficios. Por ejemplo, un fabricante de medidores de energía inteligentes está usando DataV para provisionar y administrar las aplicaciones embebidas en sus medidores, los cuales se encuentran desplegados en varias compañías de servicios públicos. Un fabricante de camiones comerciales está colocando sensores en los vehículos para predecir las fallas en los componentes y comunicar a los técnicos qué tiene que ser reparado. Una empresa de dulces que opera sus propias máquinas expendedoras está utilizando DataV para gestionar el inventario y reducir los costos del servicio.

Pocas empresas ya utilizan la IoT, pero un considerable número de ellas la desean, afirmó el analista Signorini. Una encuesta de ESG a 633 personas de TI en organizaciones medianas y grandes mostró que el 19 % tiene en marcha iniciativas de IoT y 39 % está desarrollando proyectos para lanzarlos en los próximos dos años. Estos van desde monitorear equipo industrial hasta agregar datos para predecir el desempeño global, o combinar datos internos con otros datos como las predicciones del tiempo.