Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Las ventas de smartphones solo crecerán un 7% en el 2016

[31/03/2016] En el 2016 se venderán cerca de mil 500 millones de smartphones en todo el mundo, según las estimaciones de Gartner. El crecimiento de ventas en el 2016 será de un 7%, la primera vez que el porcentaje se queda en una cifra de un solo dígito.El mercado general de telefonía móvil podría alcanzar un total de mil 900 millones de unidades vendidas este año.

"La era de crecimiento de los dos dígitos para el mercado global de teléfonos inteligentes ha llegado a su fin, explicó Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Históricamente, los empeoramientos de las condiciones económicas tuvieron un efecto insignificante sobre las ventas de teléfonos inteligentes, pero ya no es el caso. En China y en América del Norte, las ventas de teléfonos inteligentes están en camino de ser planas en 2016, con unos crecimientos del 0,7% y 0,4%, respectivamente.

En el total de envíos combinados a nivel mundial que incluyen computadoras, tabletas, móviles, y ultramóviles, Gartner estima que podrían llegar a los 2.400 millones de unidades en el 2016. Esta cifra supone un leve aumento del 0,6% respecto al año anterior. El gasto del usuario tomando el dólar americano como referencia también disminuirá en un 1,6% año tras año.

En lo que respecta a las regiones, se sigue apreciando un crecimiento en los mercados emergentes, aunque a un ritmo más lento. En previsiones de Gartner, hasta el año 2019 más de 150 millones de usuarios de teléfonos inteligentes de países emergentes de la zona Ásia/Pacífico, retrasarán las actualizaciones de sus terminales hasta que se dé una mejor relación calidad/precio de los smartphones de bajo costo.

"Los precios no han disminuido lo suficiente como para promover actualizaciones desde los teléfonos con funciones de gama baja a los teléfonos inteligentes de gama baja", aseguró Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner.

Pese a estos datos, existen excepciones como el caso de la India, que ayudará a mejorar las cifras de venta y que mantiene su crecimiento en los dos dígitos. Las ventas de smartphones en la India podrían alcanzar el 29% en el 2016.

En cuanto a los mercados más desarrollados como el norteamericano o el de Europa Occidental y Japón, los analistas esperan que se dé una tendencia a alargar cada vez más la vida útil de sus terminales por parte de los usuarios. Zimmerman también apuntó en este sentido a que los terminales de gama baja serán reemplazados por otros del mismo tipo, ralentizándose el cambio de terminales básicos a terminales de gama más alta. La demanda de ultramóviles también experimentará un descenso que podría llegar al 3,9% en el 2016.

Mercado de PC

El mercado de los PC tampoco parece augurar buenas noticias. Y es que según las previsiones de Gartner se dará un descenso de los envíos de un 1,5% año tras año, alcanzando los 284 millones unidades distribuidas en el 2016. En el caso del PC tradicional las ventas alcanzarán sus peores previsiones, podrían caer hasta un 6,7% en este año, antes de empezar su remontada en el 2017. "El mayor desafío y el beneficio potencial para el mercado de PC es la integración de Windows 10 con la arquitectura Intel Skylake. Tiene el potencial de nuevos factores de forma con características más atractivas, aseguró Atwal.

Otro de los aspectos que podría decantar la balanza hacia los PC apunta al poco rendimiento de las tabletas. Aunque para Lawal, "para dirigir el interés de los usuarios, los fabricantes deben asegurarse de que cumplen con la demanda con productos adecuados a un precio justo.

Toñi Herrero Alcántara, Computerworld España