Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Domine Marshmallow: 12 consejos útiles para Android 6.0

Sáquele el mayor provecho a su dispositivo Android 6.0 con estos consejos sabrosos de Marshmallow (Mmm…consejos de Marshmallow).

[04/04/2016] El lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow de Google pudo haber sido anunciado en octubre del 2015 -pero si es como la mayoría de los usuarios de Android, probablemente le sea algo muy nuevo ahora. ¡Quizás hasta podría seguir esperando recibirlo! (Las alegrías de los upgrades de Android, ¿no?)

Sin importar si es un novato en Marshmallow o un veterano de Android 6.0, existe bastante por aprender del último principal esfuerzo móvil de Google. Dele un vistazo a estos consejos y encuentre qué nuevos trucos le puede enseñar a su teléfono o tableta Android favoritos.

(Tenga en cuenta que estos consejos están escritos específicamente para su aplicación en el software core de Android 6.0. Muchos fabricantes de dispositivos modifican el sistema operativo para poner su propio toque en las funciones y la interfaz, lo que podría hacer que algunos elementos se vean distintos, o incluso no se encuentren en ciertos dispositivos).

1. Aproveche al máximo Now on Tap

Una de las funciones más prometedoras de Marshmallow es algo llamado Now on Tap -una versión ampliada del asistente virtual de Google que provee información contextual relacionada a lo que sea que esté en su pantalla en cualquier momento. Para usarla, solo de un toque y sostenga la tecla Home de su dispositivo y vea qué aparece.

Now on Tap provee información contextual relacionada a lo que sea que esté en su pantalla.

Now on Tap puede hacer cosas verdaderamente útiles, y sus poderes han continuado expandiéndose desde que Marshmallow se lanzó. Si es que lo activa mientras el número de un vuelo comercial está en su pantalla, por ejemplo -digamos que en un mensaje de texto- Now on Tap le mostrará el estado de ese vuelo sin forzarle a cambiar de aplicación o interrumpir lo que está haciendo. Por otro lado, si es que lo activa mientras ve el número de una compra en línea, el sistema le dará el estado actual de la entrega de su paquete.

También puede usar Now on Tap para conseguir la dirección de un negocio o de una calle, información y reseñas sobre un restaurante, o críticas y horarios de una película. Siempre que un tema sea mencionado en su pantalla, tocar y sostener la tecla Home debería funcionar.

2. O apague por completo Tap

A pesar del potencial de Now on Tap, la verdad es que la función sigue siendo útil en pocos contextos pequeños y relativamente limitados. Para algunas personas, simplemente no es lo suficientemente versátil para justificar su colocación en la tecla Home en todo el sistema -particularmente porque en versiones previas de Android, ese mismo lugar estaba reservado para un atajo universal hacia la interfaz completa de Google.

La buena noticia es que Now on Tap es bastante fácil de desactivar. Y una vez que lo haya apagado, tocar y sostener su tecla Home le llevará, una vez más, hacia Google Now desde cualquier parte del sistema.

Si es que quiere salir de Now on Tap, vaya a la sección de Google en la configuración de su sistema. Seleccione "Search & Now, después "Now on Tap -después quite el check en la pantalla que aparece. Si es que desea darle otra oportunidad a Now on Tap en algún punto en el futuro, simplemente repita estos pasos y active el botón.

3. Personalice el panel Quick Settings

¿Desearía poder cambiar qué atajos aparecen en el panel Quick Settings de su dispositivo -usted sabe, el menú desplegable lleno de enlaces para cosas como ponerle seguro a su Wi-Fi o Bluetooth y activar el modo avión? Con Android 6.0, puede hacerlo.

El poder está escondido en una nueva función avanzada llamada System UI Tuner. Para activarla, primero deslícese hacia abajo dos veces desde la parte superior de su pantalla (o deslícese una vez usando dos dedos) para abrir el panel Quick Settings. Toque y sostenga el pequeño ícono de engranaje en la esquina superior derecha hasta que comience a dar vueltas, después suéltelo -y debería ver un mensaje confirmando que System UI Tuner está habilitado y esperando su comando.

El System UI Tuner le permite personalizar el panel Quick Settings de Android, entre otras cosas.
Android 6.0, Marshmallow

Ahora solo diríjase hacia la configuración principal de su sistema y diríjase hacia la parte más baja de la lista. De un toque a la nueva línea presente etiquetada como "System UI Tuner, póngase el disfraz de Indiana Jones más cercano y empiece a explorar.

4. Eleve su afinamiento un poco más

Si se siente especialmente ambicioso, de un vistazo a la aplicación externa llamada Custom Quick Settings. Va más allá que la herramienta nativa Tuner de Marshmallow y le permite añadir todo tipo de atajos personalizados hacia el panel Quick Settings.

Tenga cuidado: La aplicación no es exactamente sencilla para el usuario. Proceda solo si tiene la paciencia y experiencia para los retoques de un nivel más alto.

5. Suba el volumen (sin agachar la cabeza)

¿Recuerda lo molesto que era ajustar los niveles de volumen en Android 5? Bueno, agradézcale a sus estrellas de la suerte: Todo eso está arreglado en Marshmallow. Ahora puede acceder a todos los controles de volumen del sistema -para su tono de llamada, notificaciones, música y alarmas- en cualquier momento, sin importar lo que esté haciendo.

El signo de intercalación en el panel de volumen de Android 6.0 le permite acceder a todas las opciones del sistema de volumen.
Android 6.0, Marshmallow

Cuando oprime por primera vez la tecla para subir o bajar el volumen de su dispositivo, Marshmallow mostrará el control más relevante para la actividad que se encuentra haciendo -por ejemplo, si es que está reproduciendo música, mostrará el deslizador de volumen de la música. Si quiere ajustar el volumen para una función distinta, solo dé un toque al pequeño signo de intercalación que mira hacia abajo en la parte derecha de su deslizador de volumen. Eso expandirá los controles de volumen para que pueda ver toda la variedad de deslizadores y pueda ajustar lo que necesite.

6. Consiga algo de paz y tranquilidad

Como parte de la renovación del sistema de volumen de Android, Marshmallow introduce un modo Do Not Disturb mucho más sencillo de usar para el usuario.

Su dispositivo puede silenciarse automáticamente por si solo en ciertos momentos del día o cuando ciertos tipos específicos de eventos estén ocurriendo.
Android 6.0, Marshmallow

Cuando quiera que lo dejen en paz por un momento, solo de un toque a "Do not Disturb en el panel Quick Setting. Podrá huir de todos los sonidos y vibraciones indefinidamente o por un tiempo programado -u optar por pagar todo menos las alarmas o todo menos las notificaciones de alta prioridad (más sobre ellas en un minuto).

7. Silencio de manera simple

Si es que no quiere pensar en opciones y solo necesita silenciar su teléfono rápidamente, sostenga la tecla para bajar el volumen hasta que muestre un ícono de solo vibración -después suelte y presione la tecla una vez más.

Eso pondrá a Android en modo silencioso, lo que permitirá que cualquier alarma programada suene, pero no permitirá otros sonidos. (¡Si alguna vez intentó silenciar rápidamente su teléfono con Lollipop, sabe por qué vale la pena celebrar por esta opción!)

8. Haga que su teléfono se silencie solo

Ahórrese un poco de esfuerzo y permita que su teléfono se mantenga callado por si solo cuando sepa que va a estar ocupado -o quizás solo durmiendo. Bueno, por algo lo llaman teléfono inteligente.

Aproveche el cerebro mejorado de Android 6.0 yendo a la sección "Sound & Notification de su sistema de configuración y dando un toque en la línea etiquetada como "Do not disturb. Ahí, Marshmallow tiene la nueva capacidad de crear una variedad de reglas para cuando su teléfono vaya a permanecer automáticamente en silencio -basado en factores como el día y la hora, o la presencia de ciertos tipos específicos de eventos en el calendario activo.

9. Establezca sus prioridades

Algunas veces, no quiere ser molestado por cada sonido que su teléfono inteligente pueda hacer, pero quiere estar seguro de que ciertas notificaciones importantes aún puedan llegar y captar su atención. Aquí es donde el sistema de prioridad de notificación de Android 6.0 entra en juego.

Antes de usarlo, tendrá que tomarse un tiempo para instalar la función de la forma en la que usted quiera. Comience yendo al menú "Do not disturb dentro de la sección "Sound & notification de su sistema de configuración, y después de un toque a línea etiquetada como "Priority only allows.

Android 6.0 facilita el control de la forma en que diferentes aplicaciones pueden emitir una notificación.
Android 6.0, Marshmallow

Ahí encontrará una lista de los tipos de notificaciones que puede designar como recordatorios de alta prioridad, eventos, y cierto tipo de llamadas o mensajes. Incluso puede optar por permitir que la persona que le llame dos veces dentro de un lapso de 15 minutos sea escuchada (¡hola, mamá!).

Una vez que tenga todo configurado, simplemente active el modo "Priority Only de Do Not Disturb, como fue descrito en el consejo 6, y descanse sabiendo que solo será molestado por algo que (supuestamente) es realmente importante.

10. Tome el control de las notificaciones

Otro elemento molesto introducido con Android 5.0 fue el uso de las notificaciones entrometidas y sin función conocidas como "heads-up o "peek. Las grandes alertas basadas en tarjetas tuvieron algunas mejoras con Android 5.1, pero aún interrumpían sin añadir ningún valor adicional.

No se preocupe, mi amigo, en busca de paz: Con Marshmallow, puede tomar un completo control de sus notificaciones y determinar por usted mismo qué aplicaciones pueden mandar aquellas irritantes ventanas emergentes, y cuáles estarán limitadas a las clásicas alertas de la barra de estado.

Saltéese alegremente la sección "Sound & notification de su sistema de configuración y busque la línea etiquetada como "App notifications, después seleccione de la lista la aplicación que quiera ajustar. Aparecerá un menú de opciones, incluyendo una para evitar las notificaciones estilo "peek y -¡un bonus!- una para tratar la aplicación como una "prioridad para que sus alertas siempre sean permitidas cuando el modo Do Not Disturb "Priority Only esté en funcionamiento.

11. Muéstrele a sus aplicaciones quién manda

Mientras estamos en el tema del control de las aplicaciones, Android 6.0 facilita, más que nunca, observar sus aplicaciones y mantenerse al tanto de lo que están haciendo. Diríjase a la sección "Apps de su sistema de configuración y seleccione una aplicación para ver todas las posibilidades.

Después de darle un toque a la aplicación, podrá ver con precisión su uso de almacenamiento y datos, así como refinar qué tipos de acceso se le han concedido. También encontrará una visión general de su memoria y uso de batería, que puede ser una manera útil de identificar programas que están drenando silenciosamente los recursos de su dispositivo. (Una pista: Revise cuidadosamente a Google Photos y Facebook).

12. Mejore su selector de texto

La herramienta de selección de texto de Marshmallow es mucho más fácil de usar que lo que hemos podido ver en Android en el pasado, pero hay mucho más por descubrir de lo que se imagina: El nuevo selector de texto también le abre la puerta a aplicaciones externas para que se involucren de maneras bastante interesantes.

La herramienta de selección de texto de Marshmallow puede ayudarle a hacer más cosas con la ayuda de aplicaciones como Google Translate.
Android 6.0, Marshmallow

Instale Google Translate y Wikipedia -dos aplicaciones que ya están sacando provecho del nuevo sistema-, y después seleccione algo de texto para ver de qué se trata toda esta conmoción. Con esas dos aplicaciones instaladas, encontrará opciones de traducciones a pedido e información de enciclopedia en el menú pequeño que aparece cerca del texto seleccionado (junto con "Cortar, "Pegar y más). De un toque en cualquiera de las opciones, y recibirá el resultado apropiado en una ventana emergente que no interrumpirá lo que está haciendo.