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Microsoft contraataca a AWS con el servicio Azure Functions y más

[04/04/2016] El vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Scott Guthrie, ha contraatacado a Amazon en la actual guerra por la nube pública, anunciando una serie de nuevas capacidades para la plataforma de nube Azure de Microsoft.

Guthrie mostró una variedad de nuevas capacidades para Azure durante un discurso de apertura el jueves pasado, el segundo día de la conferencia para desarrolladores Build de Microsoft. Entre las características se encuentra un nuevo servicio Azure Functions, el cual permite a los desarrolladores configurar funciones que se activan cada vez que ocurre un evento en particular.

Los desarrolladores tampoco no tienen que configurar las capacidades de cómputo necesarias para ejecutar la función: Azure lo maneja todo por ellos.

Es un competidor director del servicio Lambda de Amazon Web Services, el cual proporciona a los desarrolladores funcionalidades similares. Ambos servicios son interesantes porque permiten a los desarrolladores crear funciones en la nube y ejecutarlas sin tener que preocuparse sobre el manejo de la infraestructura, algo de lo cual es probable que veamos más a medida que madura el mercado de nube pública.

Además, Guthrie también anunció la disponibilidad general de Azure Service Fabric, un servicio de Azure que automáticamente redimensiona los servicios que se ejecutan en la nube. Es lo que Microsoft también usa internamente para varios de sus servicios y aplicaciones.

Microsoft también está lanzando un nuevo SDK de Gateway de IoT Azure que tiene como objetivo conectar con la nube los viejos sistemas embebidos, sin tener que reemplazar hardware. Eso va a ser especialmente útil para las grandes empresas que ya son clientes de Microsoft, y ayudará a animarlas a consumir más servicios de nube.

Los desarrolladores que quieren probar la Internet de las cosas pueden probar algunos de los nuevos Azure IoT Starter Kits, que están diseñados para ayudar a los desarrolladores a empezar a crear para la Azure IoT Suite con hardware que está especialmente construido para conectarse a la nube. Los kits cuestan entre 50 y 160 dólares.

La noticia es que todo apunta a promover la plataforma en la nube de Microsoft en un momento en el que se encuentra enfrentando una creciente competencia de parte de Google Cloud Platform y Amazon Web Services.

Blair Hanley Frank, IDG News Service