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Las herramientas de la democracia digital

Democracia Digital

[04/04/2016] Hace unos días se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), sede Miraflores, el conversatorio denominado "Herramientas digitales para fortalecer los procesos electorales. La reunión, que fue organizada por la institución Democracia & Desarrollo Internacional, se realizó en base a un panel de invitados que cubrían varias de las instituciones que, en base a las tecnologías de la información, han puesto a disposición del público herramientas digitales para tener información sobre los candidatos y sus propuestas.

En general, la sensación que nos dejó la reunión es que ahora se cuenta con herramientas modernas para que los candidatos se acerquen a la población como nunca antes lo han hecho, pero también se cuenta con desarrollos de parte de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para conocer con mayor profundidad las propuestas de los candidatos, y compararlas.

Si un ciudadano desea dar su voto a un candidato, ahora no solo se limitará a pensar su voto en base a lo que haya leído, escuchado o visto a través de un medio de comunicación; ahora puede escudriñar con mayor detalle al candidato y a sus propuestas, si es que desea hacerlo, por supuesto.

Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional.
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El inicio

Al principio del conversatorio se presentó la institución organizadora, es decir, en este caso Democracia & Desarrollo, a través de su directora, Elaine Ford, quien hizo hincapié en que las plataformas para informarnos existen, y que el deber de todos nosotros es correr la voz, dar a conocer estas herramientas para que más personas las utilicen.

"Se han ido generando brillantes plataformas que están a nuestro alcance desde el JNE, desde la ONPE o Idea Internacional o plataformas como Google o Facebook, y que están a nuestra disposición. El secreto para que esto tenga un buen funcionamiento es el deber que tenemos de difundir estas plataformas. Todos tenemos que colaborar para que los ciudadanos emitan un voto pensado e informado, sostuvo Ford.

Ella también hizo referencia a otros eventos que tienen relación con este esfuerzo. Uno de ellos fue la reciente hackaton realizada con ayuda del JNE, que proporcionó sus datos, para que las personas o instituciones interesadas crearan aplicaciones para el uso mejorado de los datos del JNE.

Luego de esta introducción, el primero en tomar la palabra fue Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
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Cucho, sostuvo que la ONPE se viene preparando desde el 2012 para estas elecciones; desde entonces la institución ha venido certificando sus procesos operativos. Desde la anterior gestión a la de Cucho, ONPE tenía dos procesos certificados con ISO 9001, y hoy tienen 16 procesos certificados. Además, acaban de certificarse en un ISO electoral, la ISO 17582.

Cucho relató además que es necesario el uso de la tecnología en los procesos electorales. Por ejemplo, cuando se produjo la ahora famosa revocatoria, el 46% de las actas fueron observadas. Se analizó la causa raíz y se determinó que los miembros de mesa "no sabían sumar, ni escribir. De ese 46%, el 80% de las observaciones se debían a los errores en las sumas y el 20% restante se debía a la mala caligrafía de los miembros al escribir los números.

Eso los llevó a presentar un sistema de escrutinio automatizado en el que se llevó una computadora a la mesa de votación para resolver el problema. Y se resolvió. Por eso ahora 121 distritos van a pasar por esta modalidad en las próximas elecciones. Esa tecnología ha facilitado que no haya errores y no haya observaciones por este motivo. El acta se digita, se imprime, se firma y se transmite al centro de cómputo.

Además, se ha implementado el voto electrónico. El funcionario sostuvo que en el 2011 se hizo una prueba en el distrito de Pacarán (Provincia de Cañete) sin que hubiese ningún problema. Ahora se ha implementado el voto electrónico, aunque no en todos los distritos -como era el deseo de la ONPE-, sino en 30 distritos.

En estos distritos, el elector llegará a la mesa de votación y entregará su DNI, el cual será leído por los miembros de mesa mediante un lector para que se le entregue una tarjeta de activación. Con ella, el elector irá a la cabina de votación, introducirá la tarjeta, y aparecerá en una pantalla táctil la cédula de votación. El sistema le indicará lo que tiene que hacer para votar para presidente y vicepresidentes, miembros del congreso y miembros del parlamento andino.

Cucho afirmó que el software que se utiliza es desarrollado por los propios ingenieros de la ONPE y otorga un alto nivel de seguridad, rapidez y confiabilidad, ya que se encuentra desarrollado de acuerdo a los estándares internacionales.

El JNE

Dado que la reunión tenía como punto central las herramientas para reforzar los procesos electorales, no fue ninguna sorpresa que otro de los miembros del panel fuera Milagros Suito, directora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.

Milagros Suito, directora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones.
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La funcionaria hizo hincapié en la inclusión en las elecciones. Suito indicó que el JNE viene realizando esfuerzos para que la "ciudadanía se involucre y participe de manera activa, no solo como receptores pasivos de la información que se pueda producir, afirmó.

En el caso del JNE, la incursión de la tecnología ha significado que tienen prácticamente todos sus procesos automatizados, comenzando desde el propio proceso de inscripción de candidatos, mediante el cual los personeros de las agrupaciones políticas registran sus listas de manera virtual. Estos datos van a una base de datos que luego se comparte con la ciudadanía. La misma automatización también se ha producido con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP); es decir, la constitución de los partidos políticos se puede hacer -en buena parte- en línea. Igualmente, todos los procesos de fiscalización se reportan a un sistema y, de hecho, todas las funciones que tiene el JNE tienen como soporte un sistema de información.

"Incluso ahora uno puede ingresar a la página web del jurado y puede encontrar todas las decisiones, resoluciones y autos que tienen que ver con el proceso de inscripción u otros procesos. El ciudadano los puede ver en tiempo real, sostuvo la funcionaria.

Pero las tecnologías también permiten que los ciudadanos tengan un rol más activo. En esa línea, el JNE ha considerado en estas elecciones la creación de un portal de datos abiertos, de hecho, es la primera vez que una institución electoral libera su información; es decir, el JNE ha puesto a disposición de los ciudadanos todos los datos electorales. Ellos se encuentran en la página de Voto Informado, en una sección denominada "Datos Abiertos donde cualquier ciudadano puede tomar los datos para cruzarlos, y no solo se trata de los datos del presente proceso electoral, sino también de procesos electorales anteriores.

De hecho, gracias a estos datos, afirmó la funcionaria, es que se pudo realizar la primera hackaton a la que Ford hacía referencia en su presentación inicial. En ella se tuvieron 21 equipos de trabajo que presentaron propuestas "de alta calidad.

"Ya no son propuestas del Estado hacia el ciudadano, sino que hemos democratizado esa información y, a partir de eso, hemos podido recibir las propuestas de la ciudadanía, indicó.

Como se sabe, el equipo ganador de esta hackaton fue el de Itnovate de Chiclayo que mostró su propuesta Voto Informado Elecciones 2016 -distinta al "Voto Informado del JNE que se encuentra como aplicación móvil y como página web- una aplicación móvil que ya se puede descargar de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google de forma gratuita.

Angelo Condemarín, coordinador digital de IDEA Internacional.
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Las propuestas de la sociedad civil

Angelo Condemarín, coordinador digital de IDEA Internacional, fue el representante de una de las instituciones de la sociedad civil peruana que estuvo presente en el evento. Él presentó dos propuestas de uso de la información en procesos electorales: Candidatazos y GPS Electoral.

Candidatazos es un sitio web con abundante información comparativa sobre los candidatos y sus propuestas. Una de las particularidades de este sitio es que le permite al visitante escoger un tema, y ver lo que los candidatos proponen a través de sus planes de gobierno con respecto a ese tema. Como ejemplo de esta herramienta se mostró lo que tres de los candidatos tienen que decir con respecto al tema del combate al narcotráfico; la herramienta permite comparar (visualizar al mismo tiempo, en columnas) las propuestas de hasta tres candidatos sobre un tema.

Por otro lado, la segunda propuesta fue GPS Electoral, un sitio en donde uno puede encontrar "el candidato (o candidata) a la medida mediante un breve test y en base a la afinidad del candidato con la posición del elector con respecto a ciertos temas como la unión civil, el TPP y la Alianza del Pacífico, entre otros. El visitante simplemente elige su posición con respecto a un conjunto de temas que han sido los de mayor expectativa en estas elecciones. El sistema luego le indica cuál es el candidato más afín a sus preferencias en base a las respuestas que dio al test.

Víctor González, encargado de elecciones Perú de Google.
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Google y Facebook

Otra de las presencias destacadas fue la de Víctor González, encargado de elecciones Perú de Google. González recordó que en las elecciones anteriores no se encontraban tan presentes los teléfonos inteligentes como ahora, que son entre 8 a 10 millones de estos dispositivos. En ese entonces tampoco se había lanzado YouTube en el Perú, y ahora se cuenta con 8,8 millones de usuarios.

"Son formas de comunicación con las que antes no contábamos y que ahora forman parte de nuestra realidad, indicó.

El ejecutivo lanzó más cifras. Más de 150 mil búsquedas al día se realizan ahora en el Perú relacionadas a política y elecciones, una cifra que ha crecido impresionantemente desde agosto. "El electorado se quiere involucrar y buscar información para tomar decisiones educadas e informadas, agregó.

Una de las herramientas que tiene Google en el Perú es una herramienta gratuita llamada Google Trends, con la cual cualquier ciudadano puede observar lo que la gente más busca. "Cuando se pone a los principales candidatos, las búsquedas son muy similares a las cifras de las encuestas recientemente publicadas, indicó.

La otra plataforma que ha sido bastante utilizada en otras elecciones es YouTube. Esta plataforma, de acuerdo al ejecutivo, permite que los candidatos tengan una conversación más directa con los usuatios. Con esta herramienta pueden organizar presentaciones en un solo canal en donde las personas pueden navegar y encontrar información. De hecho, de acuerdo a González, YouTube es el segundo buscador más grande del mundo.

Finalmente, se contó con la presencia de los representantes de la red social más grande del mundo. Diego Bassante, representante de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, y Judith Guiltelman, encargada de marketing digital para Perú de Facebook, ofrecieron el punto de vista de esta organización.

Bassante hizo hincapié en que "la narrativa es, cada vez más, una construcción colectiva. Con ello el ejecutivo hacía referencia a que un candidato ya no es más lo que ese político dice ser, sino lo que la gente dice que es.

Diego Bassante, representante de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, y Judith Guiltelman, encargada de marketing digital para Perú de Facebook.
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Antes los mensajes eran unidireccionales, de arriba hacia abajo, pero ahora los mensajes son bidireccionales pues las personas pueden hablar, a través de una red social, a los partidos y candidatos. Sin embargo, esta bidireccional no es lo realmente revolucionaria, ya que, básicamente, sigue siendo una relación vertical. Lo verdaderamente revolucionario es la horizontalidad; es decir, el hecho de que todos estamos conectados entre nosotros y nos podemos influenciar mutuamente.

Esto quiere decir que un consumidor puede convertirse en un promotor de marca y un ciudadano puede convertirse en un activista o jefe de campaña.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú