Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nueva tecnología inalámbrica del MIT promete Wi-Fi sin contraseñas

También podría ayudar a hacer más inteligentes las casas inteligentes.

[05/04/2016] Una nueva tecnología inalámbrica desarrollada por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT promete por fin eliminar la contraseña del Wi-Fi.

El nuevo sistema, llamado Chronos, permite que un único punto de acceso Wi-Fi localice a los usuarios dentro de un radio de decenas de centímetros, sin depender de sensores externos. Lo que esto significa es que puede comprender dónde se encuentran las personas dentro de una casa u oficina, y ajustar la calefacción y el aire acondicionado de acuerdo a ello. También podría permitir que un pequeño café restrinja con mayor efectividad su Wi-Fi gratuito a los clientes que pagan.

https://www.youtube.com/watch?v=cJx7ewEyuzo&feature=youtu.be

Los dispositivos Wi-Fi existentes no tienen el ancho de banda suficiente para medir el "tiempo de vuelo de una señal desde el transmisor al receptor, o desde el router al dispositivo, por lo que generalmente la posición de una persona puede ser determinada solamente por la triangulación de múltiples ángulos en relación con la persona desde múltiples puntos de acceso.

Cronos, por otro lado, puede calcular el tiempo de vuelo con un error promedio de solo 0,47 nanosegundos, afirmó el MIT, lo que es 20 veces más preciso que los sistemas existentes. De hecho, multiplicando el tiempo de vuelo por la velocidad de la luz, Chronos puede calcular no solo el ángulo, sino también la distancia real de un usuario a un punto de acceso.

"Conocer tanto la distancia como el ángulo le permite calcular la posición del usuario usando solo un punto de acceso, afirmó el estudiante de doctorado del MIT, Deepak Vasisht. "Estas son noticias alentadoras para todos los pequeños negocios y los consumidores que no tienen el lujo de tener varios puntos de acceso.

Lo que hace posible todo esto es la observación de Vasisht de que las señales viajan por el aire desde el transmisor al receptor en una frecuencia diferente a la que se encuentra dentro de un dispositivo Wi-Fi durante el proceso de detección, afirmó Dina Katabi, profesora del MIT que dirigió el equipo de investigación, en una entrevista el martes.

Luego de conseguir un algoritmo para explotar este hecho, los investigadores probaron la tecnología en un departamento de dos dormitorios con cuatro ocupantes y encontraron que Chronos puede identificar correctamente en qué habitación se encuentra el residente en el 94% de las veces. En un café, tuvo una precisión de 97% en distinguir a los clientes que se encuentran dentro de la tienda de los intrusos que están fuera de ella, lo que significa que se podrían eliminar las contraseñas.

También mostraron un dron que mantiene una distancia segura con respecto a su usuario con un margen de error de unos cuatro centímetros.

Vasisht presentó este mes en el USENIX Symposium un paper sobre el diseño e implementación de sistemas de red que resume los resultados.