Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Clinton señala en India: "El outsourcing es una preocupación para muchos"

[22/07/2009] La secretaria de Estado, Hillary Clinton, concluyó el lunes su viaje a India con la promesa de mejorar la cooperación en el comercio de alta tecnología entre los dos países, pero no ofreció datos específicos sobre la forma en que esto se logrará.

En cambio, Clinton partió con un acuerdo del cual los dos países seguirán conversando con el objetivo de facilitar un comercio más fluido en alta tecnología entre las dos economías.
La declaración parece ser un esfuerzo para reducir los temores proteccionistas en India, los cuales se animaron debido a una serie de eventos entre los que se incluye un comentario de parte del presidente Barack Obama en el que dijo que Estados Unidos ha desarrollado un código impositivo que dice que uno debe pagar menos impuestos si uno crea un puesto de trabajo en Bangalore, India, a que si crea uno en Buffalo, Nueva York.
Pero las preocupaciones reales en cuanto a la industria tecnológica de India es la amenaza de una acción por parte del Congreso, a saber una ley de los senadores Chuck Grassley, (Republicano de Iowa), y Dick Durbin, (Demócrata de Illinois), que establecería varias restricciones sobre las firmas extranjeras que necesitan visas H-1B para ofrecer sus servicios.
En una entrevista en NDTV (New Delhi Television Ltd.), la reportera Barkha Dutt peguntó a Clinton sobre las preocupaciones que tiene la comunidad empresarial de India. El outsourcing es un gran tema para la comunidad empresarial de India. Todos recordamos la gran metáfora del presidente Obama que dijo dile sí a Buffalo, no a Bangalore; ¿es esto una forma inevitable de proteccionismo dada la crisis económica mundial?, preguntó Dutt.
Creo que es una competencia amigable, señaló Clinton, quien explicó que cualquier país va a querer asegurarse que tiene suficientes puestos de trabajo para su gente. Lo que el presidente Obama ha dicho es que no queremos un retorno al proteccionismo.
Así que tenemos que pensar en cómo trabajar juntos, señaló Clinton. El outsourcing es una preocupación para muchas comunidades y empresas en mi país, así que la forma en que manejemos esto es algo en lo que nos estamos concentrando, para hacerlo de tal forma que no perturbe el gran flujo de comercio y servicios que fluye entre nuestros países.
El acuerdo que Estados Unidos firmó en India será manejado por lo que se ha denominado el Diálogo de Cooperación de Alta Tecnología. Creo que el tema crítico es si todos los grupos de interés tienen voz en el proceso de creación de políticas, señaló Ron Hira, profesor asistente de Políticas Públicas del Instituto Tecnológico de Rochester y autor de Outsourcing America. A la fecha, los trabajadores estadounidenses, especialmente los trabajadores TI, no han tenido un canal oficial con el cual promover sus intereses, afirmó.
Hira afirmó que queda claro que tanto los intereses empresariales de Estados Unidos como los de India se encuentran representados en las conversaciones. Pero, ¿hay alguien que represente los intereses de los trabajadores de Estados Unidos? La respuesta es no. Como se encuentran ausentes, o sería más correcto decir excluidos, los intereses de los trabajadores TI de Estados Unidos fácilmente pueden ser ignorados por los políticos de los Departamentos de Estado y Comercio, sostuvo Hira.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)