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IBM adopta acuerdo OEM para vender switches Ethernet y ruteadores de Juniper

[22/07/2009] Juniper e IBM, como se esperaba, han ingresado a un acuerdo OEM bajo el cual IBM venderá los switches Ethernet y ruteadores de Juniper a los clientes de data centers.

El acuerdo permite al Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM nombrar, etiquetar y vender los switches Ethernet series 4200 y 8200 de Juniper, y los ruteadores de servicios Ethernet serie MX de la misma marca.
El contrato refleja una ampliación de la larga relación entre Juniper e IBM. En el 2007, el grupo Servicios Globales de Tecnología de IBM acordó vender la cartera de productos de Juniper, que incluía las plataformas de routing, switching y seguridad. Este acuerdo de ventas continuará, señaló la compañía.
El año pasado, IBM y Juniper han estado trabajando juntos en el Proyecto Stratus, la iniciativa de Juniper para crear una sola estructura de data center para ambientes de data centers convergentes y virtualizados. Las compañías han colaborado en una demostración de la ampliación de las nubes de data centers privados; fueron socias para atraer clientes a los 10 Laboratorios de Nube globales de IBM; y en trasladar las cargas de trabajo computacional entre ambientes de nube administrados en forma privada o publica.
Las compañías también están investigando en forma conjunta los modelos de seguridad de la cloud computing para determinar la forma en que los clientes podrían mitigar los ataques a los datos corporativos y los sistemas de computadoras.
IBM también ofrece sus Servicios de Mantenimiento Administrado para la cartera de productos de Juniper. IBM y Juniper también han estado trabajando juntos en soluciones tecnológicas conjuntas, desarrollo de estándares, administración de redes y servicios de seguridad administrados.
IBM firmó un acuerdo OEM con Brocade a inicios de este año para vender los switches Foundry de Brocade. Aunque parece que el contrato con Juniper se sobrepone con éste, Juniper señala que los switches de Brocade estarán dirigidos por IBM a ambientes de campus y trabajos en equipo, mientras que los productos de Juniper se concentrarán en los data centers.
Un vocero de IBM señala que no hay superposición o conflicto con el contrato con Brocade porque la iniciativa de data centers de la compañía es ofrecer la mejor tecnología de networking del mercado de los proveedores líderes.
Un acuerdo OEM representa un compromiso mayor que solo vender productos, de acuerdo a Rob Whiteley, analista de Forrester Research. Tener un producto con la marca IBM en las hojas de venta hace más fácil trabajar en la venta de soluciones. También, a medida que IBM trabaja para posicionarse como líder en el mercado de computación en la nube necesita estar en capacidad de abordar la infraestructura de red como parte tanto de las arquitecturas de las nuben privadas como de las públicas.
Whiteley afirma que el trato parece generar un conflicto con el acuerdo OEM de IBM-Brocade por los switches Foundry. Pero se trata de ofrecer alternativas, señala. Nos es poco frecuente para IBM ofrecer múltiples opciones de networking, señala Whiteley. Su meta es proporcionar opciones y cuando los clientes demanden una mayor integración o sociedad, ellos la proporcionarán. Veo que este es un gran movimiento de IBM para diversificar su cartera de networking.
El trato con Brocade fue visto como la venganza por el ingreso de Cisco al mercado de servidores blade para data centers, que por mucho tiempo fue la plaza fuerte de los socios IBM y HP. Pero IBM recientemente anunció que tendría un OEM del switch para data center Nexus 5000 de Cisco, lo cual indica que las relaciones entre ambos podría no ser tan mala como se sugiere.
Pero los analistas reconocen que muchas fuentes de OEM para los switches podrían confundir a los clientes. Pero indican que IBM se está convirtiendo más en un integrador de productos que encajan con los mejores intereses de sus clientes -y los suyos propios- mientras que al mismo tiempo coloca sus huevos en otras canastas de networking además de Cisco.
Mi lectura de lo que está ocurriendo es que IBM está volviendo a ser un verdadero integrador, y buscará en forma más activa los mejores intereses de sus clientes así como los suyos propios, señala Mark Fabbi de Gartner. Tener algunas alternativas ayudará a este fin. Esto dará como resultado una recomposición de su pensamiento anterior en el cual básicamente se decía networking = Cisco. En el caso de IBM, cuando se encuentran en control de la cuenta, por ejemplo, de un gran proyecto de consolidación de data center, veremos que seleccionarán lo que ellos consideren la mejor solución para el cliente y para su propia posición financiera y eso no siempre será Cisco.
Fabbi considera que IBM continuará haciendo negocios con Cisco -es demasiado grande como para alejarse de él, pero gradualmente reconfigurará su negocio en uno en donde Cisco no será la única alternativa de facto para el networking. Y ampliar su actual acuerdo de ventas con Juniper a un contrato OEM ayudará a demostrar el compromiso de IBM con el networking, y puede dar como resultado mejores márgenes, afirma Fabbi.
Representa un acuerdo más íntimo entre las dos compañías, afirma. Para IBM, probablemente dé como resultado un mejor arreglo financiero que puede ayudar a su capacidad de incrementar sus márgenes. También pueden haber algunos compromisos recíprocos que pueden ser atractivos para Juniper.
Jim Duffy, Network World (US)