Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

WhatsApp activa el cifrado de extremo a extremo

[08/04/2016] WhatsApp, de propiedad de Facebook, ha fortalecido el cifrado de su aplicación de mensajería instantánea, un desarrollo que, en teoría, hace más difícil para las entidades policiales acceder a las comunicaciones.

Los fundadores de WhatsApp afirmaron el martes que la aplicación ahora implementa cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que solo los usuarios autorizados pueden descifrar los mensajes.

"La idea es simple: cuando envía un mensaje, la única persona que puede leerlo es la persona o grupo que le envió ese mensaje, escribieron Jan Koum y Brian Acton en una entrada de blog. "Nadie puede ver dentro de ese mensaje. No los ciberdelincuentes. No los hackers. Lo los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros.

La medida tomada por WhatsApp viene después de un feroz debate sobre el creciente uso del cifrado y cómo afecta a las investigaciones de las agencias policiales. WhatsApp afirmó en febrero que tenía mil millones de usuarios.

En febrero, un magistrado federal ordenó a Apple crear una versión especial de su sistema operativo móvil que ayude al FBI llegar al interior de un teléfono usado por uno de los tiradores masivos de San Bernardino. Apple se opuso, generando de un amplio debate.

La orden fue desactivada después de que el FBI dijo que había encontrado una manera para desbloquear el teléfono con la ayuda de un tercero. Pero hay varios casos similares pendientes.

Los dispositivos que usan WhatsApp tienen las llaves de cifrado y descifrado de los mensajes enviados por el servicio. Eso significa que las agencias policiales podrían no ir a WhatsApp u a otro proveedor de servicios para obtener las llaves.

Alternativamente, las agencias policiales podrían tener acceso a los mensajes de WhatsApp si un sospechoso divulga el código de su teléfono o si el código de acceso se obtiene de otra manera.

También es posible que una vulnerabilidad de software en la aplicación podría permitir el acceso de las agencias policiales. Los expertos creen que esa puede haber sido la forma en que el FBI habría desbloqueado el iPhone del tirador de San Bernardino.

El cifrado de WhatsApp utiliza un protocolo de código abierto llamado Signal, que también se utiliza en una aplicación de mensajería encriptada del mismo nombre, según un white paper técnico publicado el martes. Signal fue desarrollada por Open Whisper Systems.