Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Sputnik automatiza la revisión de código para proyectos de Java en GitHub

[12/04/2016] Sputnik, un nuevo servicio que realiza revisiones de código continuas y automáticas para Java, se puede integrar directamente con proyectos de código abierto alojados en GitHub sin costo.

El software subyacente del servicio es de código abierto y está alojado en GitHub. Los usuarios pueden contribuir directamente al código, o jalan una copia para usar on premises, aunque la conveniencia de conectarlo a un repositorio existente de GitHub es un gran atractivo.

Sputnik utiliza el servidor de integración continua Jenkins y los sistemas de creación Maven y Gradle. Realiza análisis de código con las herramientas de código Gerrit o Stash, ofreciendo soporte para Checkstyle, PMD, FindBugs, CodeNarc, JSHint, JSLint, TSLint y Sonar. Cualquier problema encontrado por esas herramientas se reporta a Gerrit o Stash, aunque con Sonar, las reglas generadas por el programa pueden conectarse directamente al archivo de configuración de Sputnik. La versión de servicio de Sputnik se encarga de toda la integración con las herramientas de terceros.

Resultados de una revisión de la compilación de Sputnik. Los resultados de varias aplicaciones de revisión de estilo de código se agregan y presentan en un solo informe. Aquí se muestran los resultados de Checkstyle y FindBugs, ambos para Java.

Además de soportar aplicaciones genéricas de Java, Sputnik también puede filtrar el código escrito en otros dos lenguajes que se ejecutan en JVM, Groovy y Scala. El anterior, ahora un proyecto de la Apache Software Foundation, se ha forjado un nicho en la automatización de servidores y los flujos de taras de negocios. Scala, por su lado, es actualmente uno de los principales lenguajes funcionales, junto con Clojure. En teoría, Sputnik podría agregar soporte para otros lenguajes alojados en JVM, siempre y cuando tengan herramientas de análisis de código que sean compatibles con Gerrit o Stash.

De forma predeterminada, uno utiliza Sputnik adjuntando un repositorio de GitHub a él, con soporte para GitLab previsto para el futuro. No cuesta nada usar los repositorios públicos y de código abierto, pero el costo de la integración con repositorios GitHub comerciales es una cuota solo en este momento. Por otra parte, se puede revisar y configurar una copia de Sputnik localmente, pero eso requiere de la integración manual con todas las herramientas que lo acompañan.