Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El soporte de SQL Server 2005 termina hoy

[12/04/2016] Hoy martes se acaba el soporte para Microsoft SQL Server 2005, lo que significa que las empresas que dependen de ello están casi fuera de tiempo. No habrá más actualizaciones de Microsoft, así que mantenerse con el software podría exponerse a una serie de riesgos.

Microsoft anima a los usuarios a moverse a SQL Server 2014 o a Azure SQL Database. En cualquier caso, la transición va a llevar algún tiempo. Si no se ha estado trabajando en ella, lo más importante ahora es actuar con rapidez para minimizar la cantidad de tiempo que la compañía va a quedar expuesta.

"El mayor riesgo vendrá por continuar utilizando el producto cuando hay cualquier tipo de acceso no controlado o externo a la base de datos", aseguró Tim Hegedus, director senior del equipo analista de Miro Consulting. "Cualquier violación de la seguridad puede ser perjudicial, no solo económicamente sino también para la reputación". Los problemas de cumplimiento también pueden darse en las empresas de servicios financieros y otros sectores donde las regulaciones requieren el uso de software compatible, señaló David Mayer, vicepresidente de gestión de productos de software con el Insight.

Por desgracia, la actualización de SQL Server no es una cuestión de tan solo insertar la nueva versión; las aplicaciones construidas sobre la base de datos pueden suponer un reto mucho más grande. Ellas pueden necesitar ser reconfiguradas o actualizadas, explicó Mayer.

Las organizaciones que no se han adelantado, deben comenzar por evaluar su exposición legal, financiero y de reputación. Las empresas también deben mirar de cerca todos los despliegues y clasificarlos en una de las siguientes categorías: puramente interna y no necesitará ninguna acción; o se requerirá una actualización. "Creo que será una combinación de al menos dos de los de la mayoría de las empresas", comentó Mayer que anima a las empresas a considerar seriamente la opción Azure basado en la nube. "Esto no solo es una excelente oportunidad de sumergirse en la piscina Azure, sino que resuelve el problema de forma rápida y fácil. En lugar de comprar un nuevo servidor, la instalación de un montón de software y mover luego los datos, un SQL Azure VM se puede poner en marcha en tan solo unos minutos".

Microsoft ofrece una herramienta de migración de código abierto para ayudar a las empresas que eligen esa opción. En cualquier caso, el proyecto necesita ser una prioridad para TI. De cara al futuro, Mayer aconseja no pasar por esto de nuevo, "SQL 2008 se queda sin soporte en julio de 2019", avisó.