Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Nexsys mostró las herramientas ETL de IBM

[13/04/2016] No es de sorprender que, en el actual entorno, las empresas cuenten con múltiples y diversas fuentes de datos. Y si esto a primera vista parece una bendición, en realidad, puede representar un problema si no se cuentan con las herramientas necesarias para consolidar toda esa información.

ETL son las siglas en inglés de extract, transform and load (extraer, transformar y cargar), un proceso mediante el cual se toman los datos de diferentes fuentes, se los "limpia y envía a un solo repositorio o sistema para poder trabajar con ellos. El proceso no solo es útil sino necesario para las empresas pues de él depende que se puede realizar un uso adecuado de toda la información que la empresa genera y acopia para su negocio.

Nexsys, premier business partner de IBM, mostró en una reciente reunión las herramientas que actualmente ofrece esta empresa para el proceso. La presentación estuvo a cargo de Herman Ruiz, sales specialist IBM Analytics.

Las herramientas

En una arquitectura de información ideal y confiable los usuarios generan consultas que se transmiten a las diversas fuentes de datos para extraer la información y llevarlas a un modelo de datos. Sin embargo, estos datos al provenir de diversas fuentes pueden encontrarse en diversos formatos y con diversas estructuras, además, cabe la posibilidad de que incluso haya errores en ellos, es decir, que no sean exactos, o que se encuentren duplicados, o que algo haya en ellos que no les permita transmitir la información de manera fidedigna.

Por ello es que se los hace pasar por un proceso ETL en el que se busca descubrir los datos que se tienen, validarlos, ver su calidad y realizar otros procesos para finalmente pasarlos al modelo de datos.

Ruiz indicó que para esta etapa IBM ha desarrollado diversas herramientas que permiten "limpiar los datos para que éstos puedan ser de utilidad. Las herramientas se encuentran dentro de la plataforma InfoSphere y cumplen cada una de ellas una función diferente.

InfoSphere Discovery es un conjunto de metodologías de descubrimiento automatizadas que se encarga de descubrir las relaciones entre los datos y sugerir las reglas de transformación de los mismos. Con la herramienta se puede, de acuerdo a la compañía, acelerar el valor del tiempo, reducir los riesgos de los proyectos y entender el negocio a través de los datos.

InfoSphere Fast Track es una herramienta que permite la generación de reportes flexibles y de jobs de transformación de datos. Se encuentra orientada a la integración y automatización de los datos del negocio. Aprovecha el análisis de las fuentes, los modelos de destino y los metadatos para facilitar el proceso de asignación. Igualmente, genera documentación para el seguimiento de los cambios y auditoría histórica.

InfoSphere Information Analyzer es la herramienta que se encarga de analizar las estructuras, contenido, calidad y relación de los datos. Permite la validación, medición e información de referencia de la calidad de los datos. Realiza un continuo monitoreo de la calidad de los datos en los orígenes, reutiliza las reglas de los datos y soporta múltiples niveles de evaluación por reglas, por registro y por patrones.

InfoSphere Qualitystage ofrece un diseño de reglas visual. Provee procesamiento especializado para la limpieza, estandarización e información única. Ofrece facilidad en la creación de reglas, soporta verificación postal mundial, tiene una perfecta integración con InfoSphere Datastage y ofrece reportes de estandarización y match.

Finalmente, InfoSphere Datastage provee un entorno visual con cientos de transformaciones y funciones preconstruidas, incrementa la productividad sobre el manejo del código, reutiliza objetos, aprovecha el procesamiento escalable y en paralelo sin necesidad de cambios en el diseño.

Todas estas herramientas se ofrecen en cuatro paquetes (Business Information Exchange, Information Server for Data Quality, Information Server for Data Integration e Information Server Enterprise Edition) que se pueden convalidar con los productos actualmente existentes en el mercado que antes se ofrecían por separado, a través de un programa denominado Trade Up.