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Electrodata y AWS se unen en el Perú

Alejandro Rivadeneyra, gerente general de Electrodata.

[13/04/2016] Electrodata anunció que se ha convertido en canal de Amazon Web Services en el Perú, y que busca llegar al nivel de canal preferente en poco tiempo.

La firma ya tiene listo el equipo para ir tras esa meta y ha señalado que el mercado local tendrá las alternativas que brindan AWS. "Tenemos 25 años de vida institucional dedicados a ofrecer soluciones de infraestructura a nuestros clientes, y hoy las soluciones de nube son una realidad. El líder más importante es Amazon. Por eso, decidimos acercarnos, firmar un acuerdo y, debido a ello, somos una empresa que ya está asociada como canal de Amazon Web Services, señaló Alejandro Rivadeneyra, gerente general de Electrodata, en conversación con nuestra revista.

El ejecutivo añadió que tienen un grupo que está dirigido por José Mendoza y técnicos que tienen la experiencia para trabajar con las aplicaciones de los clientes y la conexión con los servicios de Amazon.

Sobre la línea de servicios de AWS que estarían manejando preferentemente, Rivadeneyra señaló que éstas serían parte de servicios web y la parte de lo que son todos los archivos tipo NAS. "Vemos que esos son los primeros candidatos para poder ser llevados a la nube. Hoy vemos muchos clientes con un potencial muy importante -sobre todo en los servicios web; hoy existen clientes de AWS que, como los diarios, han logrado beneficios al llevar su web mediante el sistema de autoescalamiento que tiene Amazon, indicó el ejecutivo.

Añadió que esas son ventajas que quieren llevar a otros negocios como el retail o los servicios financieros. "Ellos tienen una demanda similar, que en ocasiones requiere que sus servidores tengan una capacidad que en el sistema on premise es difícil de lograr; pero que, al llevarlos a la nube, sobre todo en el esquema de manejo elástico que tienen Amazon, se obtiene una solución idónea sin tener que hacer una inversión fuerte para lograr el objetivo, señaló Rivadeneyra.

La otra área que el ejecutivo señala importante es que hoy, en el esquema de almacenamiento, la estructura de los archivos NAS permite que eso que se tiene en diversos almacenamientos de diversos proveedores, logre un alto beneficio con un costo muy bajo en el esquema de AWS. "Entonces vemos que hay un espacio de oportunidad que permite, a un costo por debajo del 50% de lo que cuesta esa infraestructura, lograr un resultado con mayor eficiencia. Es decir, que se tiene un mejor esquema de seguridad y se tiene un mejor esquema de replicación; en el esquema de Amazon podemos tener dos o tres sitios alternos, indico Rivadeneyra.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, las corporaciones también están buscando que las páginas web que dan información no se caigan. "Tienen que estar siempre disponibles, y Amazon se presta para eso; pues al ser elástica, ellos dan el ancho de banda, cuanto más demanda de los usuarios haya. Así eventos circunstanciales que pueden demandar más ancho de banda pueden ser soportados con Amazon, anotó.

Rivadeneyra finalizó señalando que, si bien la relación con AWS está ahora en el primer nivel, una relación básica como canal, lo que quieren es posicionarnos como el canal preferente en función de su expertise. "Creemos que estamos trayendo una diferencia con un equipo de profesionales con un promedio de tres años de experiencia en AWS, y tener estos profesionales es un activo muy importante, además somos la empresa número uno en soluciones de infraestructura. Los clientes que tienen conexión con fibra a Amazon logran crear un ambiente de nube híbrida y esos son los valores que nos hacen buscar ser el canal preferente en las soluciones que Amazon brinda ese estado, indicó el ejecutivo, destacando que su fortaleza consiste en el conocimiento técnico entre la aplicación del cliente y la interfaz necesaria para conectarlos a la nube.