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Reportajes y análisis

HP Innovation Day 2016: La Economía de las Ideas

HP Inovation Day

[12/04/2016] Como en años anteriores, se llevó a cabo el HP Innovation Day en su versión 2016, que en esta oportunidad centró su atención en la transformación, la innovación y la aceleración como los puntos de interés que deben cubrir las empresas peruanas en el presente año.

El evento, que fue organizado conjuntamente por Hewlett Packard Enterprise e Intel, mostró las más recientes innovaciones y soluciones enfocadas en la reinvención de la empresa y en su aceleramiento.

Los directores de HP y HPE compartieron su estrategia y foco de negocios durante su presentación en el evento, además de su perspectiva respecto a la adopción de nuevos modelos de negocio en un entorno más cambiante que demanda mayor flexibilidad y adaptación constante.

Los representantes

Transformación, innovación e ideas de valor deben ser los focos para el crecimiento de las empresas en el mercado peruano, según el análisis de la industria que presentó Hewlett Packard Enterprise (HPE) durante el Innovation Day 2016, evento que reunió alrededor de 500 clientes y socios estratégicos en Lima el pasado 6 de abril.

El país se encuentra en un momento de retos y oportunidades en el cual las compañías deben transformar rápidamente sus ideas en valor para el negocio. "Lo que el mercado exige ahora es cómo una empresa, a partir de una idea, puede generar valor. Este es el core de HPE y nuestro reto en el mercado, indicó Luis Guerra, managing director de Hewlett Packard Enterprise Perú y Bolivia.

Las empresas necesitan entender que las dinámicas tradicionales están constantemente cambiando, y que la economía global también lo está haciendo. Ante esto, HPE viene trabajando la Economía de las Ideas, dinámica que mueve el mundo y se ha convertido en una alternativa de negocio más rentable.

Hewlett Packard Enterprise cuenta con cuatro pilares en el negocio de soluciones empresariales: infraestructura híbrida para nube privada y pública, protección de la información ante cualquier influencia externa, movilidad y big data. Estos servicios facilitan el rendimiento de las empresas y mejoran la productividad de trabajo.

Hewlett Packard Enterprise busca apoyar y empoderar a las pequeñas y medianas empresas debido al alto nivel de crecimiento y gran respaldo que representan para la inversión en el país."Las pymes están creciendo de forma muy acelerada innovando en tecnologías, ya no en un estilo antiguo sino un estilo móvil, práctico, dinámico. Necesitan estar disponibles mucho más tiempo y ese es nuestro reto, mencionó Luis Guerra.

Además, según Guerra, la compañía proyecta crecer a futuro con soluciones para dispositivos móviles en colegios. Perú es el principal mercado emergente para HPE sobre mercados como Bolivia. Para este año, la empresa espera crecer a dos dígitos, por encima del mercado. Su participación llega a 43% en facturación y 60% en unidades.

En el caso de almacenamiento, donde HPE tiene 27% de participación, la facturación del mercado supera los 30 millones de dólares. El segmento creció 33% el año pasado, según IDC. La empresa creció 58% el año pasado.

Por su parte, Luis Cámere, director general de HP para Perú, Ecuador y Bolivia, sostuvo que "Actualmente, nuestros clientes empresariales vienen trabajando exigentemente para cumplir con sus objetivos de eficiencia, productividad y rentabilidad en sus negocios. HP desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la movilidad de los negocios, ubicuidad de las empresas y la seguridad de las transacciones en todo momento y lugar. El Innovation Day es el mejor foro anual para que las empresas conozcan de primera mano el portafolio de HP que permite contribuir en el cumplimiento de sus objetivos.

El Innovation Day ciertamente es un espacio en el que tradicionalmente HP ofrece al público abundante información sobre cada una de sus líneas de productos a través de sesiones divididas en diferentes tracks temáticos. En esta oportunidad se realizaron cuatro tracks que tomaron el nombre de la función que caracterizaba a las soluciones en él, aunque con el imperativo a tomar acción. Transforme, Proteja, Habilite y Empodere fueron las cuatro líneas que abarcaron 12 sesiones en paralelo. Además, en un ambiente aparte se desarrollaba un showroom con los productos y servicios de la corporación y sus socios.

Las tendencias

En la primera parte del evento se realizó un pequeño conversatorio sobre el tópico de las tendencias moderado por Bruno Giuffra, socio fundador y director ejecutivo de Promotick, y en el que intervinieron Gonzalo Begazo, fundador de Chazki, empresa de tecnología de delivery, y Maite Vizcarra, fundadora y gerente general del Centro de Innovación de IPAE.

Sobre el tema, Begazo sostuvo que actualmente estamos viviendo una velocidad en los cambios que no se pudo haber previsto hace tan solo 10 años. Y este progreso se refleja en todo aspecto de cosas que pueden comenzar, por ejemplo, en las velocidades que alcanzan actualmente los procesadores o en la mayor capacidad que tienen los dispositivos para almacenar datos a pesar de que se han reducido en tamaño, o en el hecho de que ahora es más barato hacer tecnología que hace 15 o 20 años.

Maite Vizcarra, fundadora y gerente general del Centro de Innovación de IPAE, y Gonzalo Begazo, fundador de Chazki, empresa de tecnología de delivery.
HP Innovation Day

Dentro de estos grandes cambios, Begazo destacó que la movilidad ha tomado un lugar preponderante en el desarrollo, no solo entre las grandes compañías sino también especialmente entre las startups. "En el mundo somos siete mil millones de personas y de ellos aproximadamente el 50% se encuentra conectado a Internet, pero en los dos últimos años, la mitad de éstos se conectó a través de un móvil, indicó el empresario.

Lo que puede pasar en los próximos cinco años es que el resto del mundo se pueda llegar a conectar, y esto tiene que hacer que los empresarios piensen en cómo deben innovar en sus compañías en donde, muy probablemente, se esté acostumbrado a las pantallas grandes, indicó Begazo.

Por su parte, Vizcarra aportó desde la perspectiva de una profesional que ha visto de primera mano los esfuerzos de innovación. De acuerdo a ella, actualmente, las empresas requieren de un sistema o modelo de innovación para transformar sus ideas en un producto que se pueda llevar al mercado.

"En estos años he podido darme cuenta que el primer gran paso que se debe dar es responder a la pregunta '¿quién se apropia de la innovación en la organización?', indicó. Existen diversas respuestas, pues puede contratarse a un gerente de innovación o se puede conformar un comité de innovación o un equipo.

Las respuestas son varias, pero el elemento fundamental es que todo funciona si la opción elegida tiene un nivel de empoderamiento de parte del primer nivel de decisiones; es decir, del gerente general o del líder de la corporación. Alguno de ellos debe definir que la innovación es una ruta, no es una moda de un momento, sino que es la forma en que la organización va a desarrollarse.

Un segundo punto importante resaltado por Vizcarra trata sobre el tipo de innovación. Y aquí también hay varias opciones: innovación sobre el producto, sobre el proceso, sobre un servicio. Además, se debe de tomar en consideración el grado de la innovación; es decir, si la innovación va a ser incremental (una mejora) o una innovación disruptiva que cambie el mercado.

Y el último punto es hacer que la innovación sea sostenible; es decir, que no solo sea la iniciativa de un personaje nuevo, sino que se mantenga como un hábito.

Kate Swanborg, head of Technology Communications & Strategic Alliances de DreamWorks Animation.
HP Innovation Dat
DreamWorks

Ciertamente, una de las presentaciones más esperadas fue la de Kate Swanborg, head of Technology Communications & Strategic Alliances de DreamWorks Animation.

Dado el contexto, Swanborg realizó su presentación ofreciendo una visión de la forma en que DreamWorks ha logrado ser una compañía innovadora a lo largo del tiempo.

Para empezar, la ejecutiva hizo hincapié en la importancia de la innovación. "Cada una de nuestras películas tiene que ser mejor que las anteriores, sino no nos verían, indicó. Y para hacer una película que supere a las demás, han diseñado una forma de trabajo que básicamente cuida de cada uno de los detalles de sus productos.

Y debe ser así, pues como dice la ejecutiva, tienen solo unas cuantas semanas (en los cines) para recuperar y obtener ganancias de un trabajo que ha demandado en promedio cuatro o cinco años de trabajo.

Sus trucos son variados. Por ejemplo, DreamWorks trabaja con hasta siete proyectos de películas en paralelo, pues sería inviable hacer una película cuando se haya terminado de hacer la anterior. Igualmente, han calculado que para tener éxito financiero deben tener al menos dos estrenos de películas al año, de ahí el número de producciones que mantienen en paralelo.

Para ello también cuentan con tres estudios a nivel mundial en los que van a invertir los aproximadamente 100 millones de dólares que cuestan cada una de sus producciones, las cuales se distribuyen a más de 100 países.

La innovación también tiene que ver con la creatividad al interior de las películas. Por ello es que cada historia tiene que ser mejor que la anterior, y es por ello que prácticamente de los cuatro años que demora una película, los dos primeros se dedican a hacer la historia en base solo a dibujos. Obviamente, en cada ocasión también buscan mejorar la riqueza visual, la cinematografía y las luces, la complejidad de los caracteres e incluso de sus ambientes.

Sobre este último punto, Swanborg puso como ejemplo su más reciente producción: Kung Fu Panda 3. Ella hizo notar al público asistente lo detallado que son los escenarios donde se realiza la historia, al punto de haber diseñado cada uno de los platos del restaurante del padre del personaje principal de la película. Ninguno era igual al otro.

Estos detalles generan cifras asombrosas. Los cuatro años de producción de la película implican 130 mil cuadros individuales, y cada cuadro está compuesto por cientos de activos y elementos, y cada personaje tiene miles de puntos de control. Todo esto genera más de 500 millones de archivos digitales.

"DreamWorks Animation es un fabricante digital, sostuvo la ejecutiva.

Para su trabajo, indicó Swanborg, el estudio utiliza las estaciones de trabajo HP Z840 con procesadores Intel Ivybridge E5 de 3,1 GHz y 20 núcleos. Y 2.200 servidores blade HP ProLiant Gen 8 & 9 clase C, que en total ofrecen más de 20 mil núcleos de cómputo; además de más de dos petabytes de almacenamiento HPE.

Darío Vargas, director de Infraestructura Híbrida de HPE Latinoamérica.
HP Innovation Day
El track

Luego de las presentaciones centrales se realizó la división de las exposiciones en los diferentes tracks que mencionamos líneas arriba. Uno de ellos fue el "Transforma, en donde encontramos a Darío Vargas, director de Infraestructura Híbrida de HPE Latinoamérica.

Vargas sostuvo que en la actualidad las empresas se encuentran ante diversas fuerzas que le presionan en una u otra dirección. Particularmente, la nube ha sido un factor que ha cambiado la forma en que las empresas trabajan, pero que no ha podido hacer que las empresas dejen del todo sus operaciones on premises.

Se presenta entonces un reto para las firmas: Entregar una nueva clase de TI para la economía de las ideas. Y esta nueva clase de TI no puede alejarse del negocio tradicional. ¿Cómo soportar ambos? Se preguntó el ejecutivo.

La respuesta es la infraestructura híbrida. Con ella se puede soportar las aplicaciones tradicionales que se centran en las operaciones y en los costos, pero a la vez se puede soportar las aplicaciones de nube que se centran en el desarrollo y la agilidad.

Y el camino hacia la infraestructura híbrida pasa por una etapa previa que es aquella en la que se agiliza TI y sus operaciones a través de la convergencia y la virtualización, y de la automatización y la orquestación.

Una vez dominado estos pasos se pasa a lo que se conoce como la TI como servicio (ITaaS, por sus siglas en inglés) en el que el departamento de TI se transforma en un broker de servicios que ofrece nube privada, nube pública y la modernización de los aplicativos nativos de la nube.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú