Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

A tan solo una semana

Cómo realizar una exitosa transformación digital

[13/04/2016] Nos encontramos a tan solo una semana de nuestro primer foro del año: "Cómo realizar una exitosa transformación digital partiendo de su infraestructura TI existente. Y, por supuesto, ahora tenemos algunas novedades que podemos compartir con ustedes.

A la anterior nota en la que hacíamos referencia a la presencia de IDC, dos CIO de reconocida trayectoria, Humberto Ballesteros de CA Technologies y Juan Antonio Lira de Gigas Cloud Hosting, podemos añadir la presencia de Martín Peña de IBM y Jorge Aguinaga de Microsoft.

Las novedades

Martín Peña ofrecerá la exposición "Transformación Digital en la Era Cognitiva. Peña, quien es IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive, sostiene que la era digital está aquí, por lo que es esencial que la empresa esté preparada para afrontar los nuevos retos que esto propone de una manera ágil, eficiente e integrada. En su ponencia, Peña nos permitirá descubrir cómo incorporar nuevas capacidades cognitivas dentro de la transformación digital, a través de diversas soluciones de IoT, Cloud, Mobile y API.

Por su lado, Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft, tendrá a su cargo el tema "Productividad en Ventas en la Era Digital. De acuerdo al ejecutivo, todas las empresas necesitan vender productos y servicios para vivir. Sin embargo, vender no es suficiente. Hoy es necesario vender saludablemente, vender rentablemente a largo plazo para crecer. El problema que esto presenta es que las ventas rentables solo surgen cuando se planifican, se analizan, se estudia el mercado, se segmenta bien al cliente... y suele haber poco tiempo para el análisis, además de ser complejo.

Surge ahí la necesidad de poder analizar información rápidamente, de manera repetible y simple de ejecutar, pero con gran potencia y capacidad móvil. ¿Cómo enfrentar ese reto fácilmente y de manera costo-efectiva? De ello, nos hablará Aguinaga.

Por supuesto, como señalamos en una nota anterior, también nos acompañarán Humberto Ballesteros, Director de Ventas Perú y Ecuador de CA Technologies, y Juan Antonio Lira, country manager de Peru, Bolivia y Ecuador de Gigas Cloud Hosting.

Desde la perspectiva de CA Technologies, la llegada de las aplicaciones ha creado un gran impacto en nuestra forma de vivir, desde cómo organizamos un viaje, hasta cómo adquirimos un bien o servicio. Hoy más de 180 mil millones de aplicaciones son bajadas por año. Las marcas y personas están cada día más expuestas con la llegada de las redes sociales, y esta nueva realidad obliga a cambiar la forma de hacer negocios.

En este escenario, Humberto señalará cómo la empresa puede transformarse digitalmente y lograr: entregar nuevas y mejores aplicaciones en menor tiempo; entregar un servicio más seguro a sus clientes a través de la protección de la información; conectar su empresa con las aplicaciones móviles, plataformas de nube, tecnologías inteligentes y comunidades de desarrolladores a través de la API; y gestionar su infraestructura de TI como un negocio.

Por su parte, Lira nos hablará de que aprovechar los beneficios de la nube ya no es opcional para las empresas sino, un imperativo para mantener la competitividad en el mercado. Juan Antonio Lira, nos ofrecerá su visión sobre el reto que significa para el equipo de TI hacer esto sin sacrificar las ventajas de un centro de datos privado. El centro de datos virtual hace realidad el poder tener lo mejor de los dos mundos.

El analista y los CIO

Igualmente, queremos recordarles que ofreceremos las experiencias de un analista y dos reconocidos CIOs del medio local.

Federico Amprimo, reconocido director de la firma IDC, será quien 'rompa fuegos' aquel día con una presentación llamada "El impacto de la transformación digital en América Latina.

Como señala el ejecutivo, la transformación digital (DX), es decir, el apalancamiento de las competencias digitales de la tercera plataforma para generar innovación radical en los modelos de negocio, está destinada a convertirse en un punto central en la agenda estratégica de la mayoría de las empresas para finales de esta década.

En esta presentación, Amprimo revisará el impacto de esta tendencia, no solo al interior de las empresas y en cómo éstas consumen las TIC y gestionan su innovación, sino también en cómo ésta va a redefinir completamente las reglas del juego en todas las industrias.

Junto con el análisis que ofrecerá Amprimo hemos destinado un par de espacios para que un representante del sector privado y otro del sector público nos comenten sus experiencias en el tema. Para ello contaremos con Óscar Valentín, CIO de Ajegroup, y Jorge Yrivarren, jefe del Reniec.

Valentín considera que la transformación digital de la empresa es una ruta continua que todo negocio debe tomar para no quedar fuera del mercado. El poder de las fuerzas digitales actuales, tales como la Internet, la nube digital, las redes sociales, la movilidad y conectividad de las redes digitales; están convirtiendo a las empresas en negocios digitales. Por ello, el ejecutivo compartirá con la audiencia experiencias en el uso y despliegue de diversas tecnologías digitales, tales como: uso de tecnologías de nubes digitales, troncales SIP y virtualización de redes de comunicación. Todo ello con un enfoque de aporte en la creación de valor para el negocio.

Además, mostrará el despliegue de tecnologías digitales en los procesos de negocio, uso de aplicaciones móviles, que permiten dotar de agilidad a los procesos, reduciendo los tiempos de ciclo; acercando los sistemas transaccionales a las personas.Por otro lado, también hablará de la digitalización de la voz a través de las redes de datos y su respectivo enrutamiento hacia redes externas, tanto análogas como digitales; una práctica que produce ahorros sustanciales en los gastos de telefonía. Finalmente, mostrará como las tecnologías de nubes digitales, usadas adecuadamente, proveen de agilidad y transforman el negocio.

Por su lado, Jorge Yrivarren, el reconocido jefe del Reniec, comentará en su conferencia la experiencia de una institución pública en la construcción de una Organización Digital Inteligente centrada en el ciudadano, fortaleciendo su excelencia operativa y fomentando la innovación con nuevos productos y servicios.

Los que lo hacen posible

Por supuesto, todos estos esfuerzos son posibles gracias al patrocinio de un conjunto de empresas que han confiado en la categoría de nuestros foros. Por ello debemos mencionar que nos acompañan como sponsors platinum Microsoft, CA Technologies, Gigas e IBM; como sponsor gold Americatel TIC; y como sponsors silver Emerson y Level 3.

Entonces, no queda más por decir, los esperamos el siguiente martes en el Westin Lima Hotel & Convention Center desde las 8 de la mañana. Será una reunión muy fructífera, como siempre.

Hasta entonces.