Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

6 maneras de aprovechar el Wi-Fi en su dispositivo Android

[14/04/2016] Es fácil dar por sentado al Wi-Fi. La mayoría de las veces simplemente funciona, no se requiere de razonamiento. Pero, aunque su conexión Wi-Fi esté zumbando plácidamente, aún existen varias configuraciones para Wi-Fi en su dispositivo Android que vale la pena implementar.

Para empezar, puede decidir si es que quiere que su dispositivo Android le informe de las redes Wi-Fi públicas, y usted puede ver -y olvidar- cualquier red Wi-Fi que haya guardado previamente para una conexión automática. También puede decidir si es que la radio Wi-Fi de su teléfono se mantiene activa cuando su dispositivo se encuentra inactivo, o establecer límites a los datos en cualquier red Wi-Fi medida que use regularmente.

Continúe leyendo para descubrir las seis maneras de aprovechar al máximo su Wi-Fi en Android, comenzando con...

Vea todas las redes Wi-Fi que ha guardado

Cada vez que se conecta a una nueva red de Wi-Fi, su dispositivo Android la coloca en su memoria y lo conectará sin problemas a esa red siempre que esté dentro de su alcance.

En solo unos cuantos toques, puede ver cada red Wi-Fi guardada en su dispositivo Android. Crédito: Ben Patterson.
Wi-Fi, Android
Vea todas las redes Wi-Fi que ha guardado

Lo bueno de Android -a diferencia de iOS- es que puede ver una lista de todas las redes Wi-Fi que ha guardado. Dele un toque a Configuración > Wi-Fi, dele otro toque al ícono de tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla, después de un toque a Redes Guardadas.

Toque el botón Olvidar para evitar que su dispositivo Android se conecte automáticamente a un hotspot específico de Wi-Fi. Crédito: Ben Patterson.
Wi-Fi, Android
"Olvide a una red Wi-Fi guardada

Ahora que está viendo una lista con todas sus redes Wi-Fi guardadas, podría ver algunas a las que preferiría no conectarse de nuevo -por ejemplo, uno de esos hotspots Wi-Fi de dudosa reputación (y usualmente poco confiables) que siempre parecen estar flotando alrededor de centros comerciales, cafés y otros espacios públicos.

Para tachar a cualquiera de su red, simplemente dele un toque en la red Wi-Fi y después otro en el botón Olvidar. Cuando lo haga, la red Wi-Fi desaparecerá de su lista Guardados y su dispositivo Android ya no se conectará a ella automáticamente.

Puede, por supuesto, reconectarse manualmente a redes Wi-Fi "olvidadas, pero tendrá que ingresar la contraseña de la red una vez más para lograrlo (asumiendo que la red está protegida por una contraseña).

Evite que su dispositivo le notifique sobre redes Wi-Fi disponibles

De forma predeterminada, su dispositivo Android que está desconectado de una Wi-Fi le mostrará una alerta siempre que detecte hotspots Wi-Fi cercanos y disponibles.

Existe una manera fácil de silenciar las notificaciones de Android sobre hotspots públicos.
Wi-Fi, Android

Esto puede ser útil si es que se encuentra en búsqueda de Wi-Fi gratuito, pero si prefiere no conectarse a redes Wi-Fi al azar, todas las notificaciones pueden volverse molestas.

Para silenciar todas las alertas Wi-Fi, dele un toque a Configuración > Wi-Fi, dele otro toque al ícono de tres puntos, después dé un toque en Avanzado y apague la configuración de notificaciones de Red.

Mantenga el Wi-Fi activo cuando su dispositivo Android esté inactivo

Si es que investiga las opciones de Wi-Fi avanzadas de Android (Configuración > Wi-Fi, después dé un toque al ícono de tres puntos), encontrará una opción curiosa: La habilidad de configurar la conectividad Wi-Fi de su dispositivo para que disminuya cuando la pantalla de su dispositivo esté inactiva, o si es que está inactiva sin que su cargador esté conectado.

En general, es mejor quedarse con Siempre cuando se trata de la configuración Mantener Wi-Fi activo durante suspensión de Android.
Wi-Fi, Android

Aunque apagar el Wi-Fi cuando su teléfono o tableta Android estén inactivos puede sonar como una opción de ahorro tentadora, hacerlo tiene su lado negativo.

Por ejemplo, apagar el radio Wi-Fi de sus dispositivos no evita que su dispositivo consuma datos. Cualquier aplicación operando en segundo plano podría simplemente empezar a engullir datos de red celular si es que su Wi-Fi ha sido apagado, y si la conexión celular tiene dificultades, su dispositivo de hecho podría consumir más energía en la red celular que en una sólida conexión Wi-Fi.

Mi consejo: seleccione Siempre para la configuración "Mantener Wi-Fi activo durante suspensión. Pero si tiene una buena razón para poner a dormir la radio Wi-Fi de su dispositivo Android, ahora ya sabe qué hacer.

Apéguese a una banda de frecuencia

Si tiene un dispositivo Android que soporta Wi-Fi en la veloz banda de frecuencia de 5GHz, existe una manera de asegurar que todas sus conexiones Wi-Fi sean de banda 5GHz permanentemente.

Si así lo desea, puede forzar a su dispositivo Android a conectarse a hotspots Wi-Fi usando una banda de frecuencia de 5GHz más veloz.
Wi-Fi, Android

Dé un toque a Configuración > Wi-Fi, dé un toque al ícono de tres puntos, después otro a Avanzado > Banda de Frecuencia Wi-Fi.

Ahora, escoja una banda: ya sea 2,4GHz (más lenta, pero con un rango más largo) o 5GHz (más rápida, pero con un rango más corto).

La próxima vez que su dispositivo se una a una red Wi-Fi, estará haciendo uso de la frecuencia de banda que usted especificó. Puede verificarlo dándole un toque a la red donde está conectado dentro de la lista Wi-Fi y viendo la configuración Frecuencia.

Una consideración: no todos los hotspots Wi-Fi soportan la banda de frecuencia 5GHz, así que no se sorprenda si es que ve menos redes Wi-Fi disponibles al escoger la configuración de 5GHz.

Nota: ¿Aún no está conectado en la frecuencia correcta? Intente "olvidar la red a la que está conectada y reconéctese.

Configure Wi-Fi como una red "medida

Si está conectado a una red Wi-Fi con un límite de datos (ya sea porque su dispositivo Android está atado a un hotspot móvil, o tiene un IPS tacaño cuando se trata de datos), debe tener cuidado con que su dispositivo no devore grandes trozos de datos al descargar grandes sistemas de actualización, o permitiendo que las aplicaciones usen datos en segundo plano.

Su dispositivo Android moderará el uso de datos si es que denomina a un hotspot Wi-Fi como una red medida.
Wi-Fi, Android

Afortunadamente, existe una manera de configurar su teléfono Android para moderarse cuando se trate del consumo de datos en una red Wi-Fi particular.

Dé un toque en Configuración > Uso de datos, elija la pestaña de Wi-Fi (asumiendo que su dispositivo Android tiene radio celular y radio Wi-Fi), dé un toque al ícono de tres puntos, después seleccione Restricciones de Red.

Ahora, dé la vuelta al switch al lado de cualquier hotspot Wi-Fi guardado que debería ser tratado como una red "medida.