Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El test básico del grupo Wi-Fi no cambiará con el 11n final

[23/07/2009] La Alianza Wi-Fi no cambiará los requerimientos básicos de su proceso de certificación IEEE 802.11n cuando las actuales especificaciones en borrador den paso a un estándar formal en este año.

La decisión del grupo industrial asegura que cientos de productos ya aprobados serán interoperables con los equipos basados en el estándar final, evitando así dolores de cabeza con la integración que hubieran agobiado a los usuarios que intenten añadirlos a sus redes.
El estándar 11n para LAN inalámbrica de alta velocidad estableció una batalla entre los proveedores que duró tanto que la Alianza Wi-Fi, el principal grupo industrial, comenzó a certificar productos basada en una versión en borrador de la especificación en el 2007. Cerca de 600 productos han sido certificados basados en el borrador, de acuerdo al grupo, permitiendo a los consumidores comprar ruteadores, access points y dispositivos clientes con la confianza de que funcionarían con otros dispositivos compatibles con el Borrador 11n.
El Borrador 2.0 del estándar ofrece el beneficio principal del 11n, una mejora en el desempeño a 100MB por segundo o más, y algunas otras características. Los productos del borrador se han vendido bien, pero algunas empresas se han abstenido de invertir en ellos porque querían la seguridad de un estándar final y formal, de acuerdo a los analistas de la industria. Una gran organización tiene que estar en capacidad de invertir en muchos tipos de dispositivos en diferentes lugares y saber que trabajarán juntos.
Ahora el estándar 802.11n ha sido reenviado para su votación final, en el Comité de Revisión del Consejo de Estándares IEEE. Este grupo probablemente apruebe la especificación en su siguiente reunión el 11 de setiembre. Pero la Alianza mantendrá los requerimientos actuales para la certificación básica de los aparatos 802.11n, de tal forma que los productos continuarán siendo juzgados con las mismas reglas, de acuerdo a Kelly Davis-Felner, director de márketing del grupo. Solo añadirá capacidades opcionales para las cuales los proveedores pueden certificar sus productos. Los productos que se comercializan en la actualidad ni siquiera tendrán que ser re evaluados hasta que hagan cambios significativos en los firmwares o añadan nuevas características, de acuerdo a las reglas usuales del grupo.
La Alianza Wi-Fi espera que la certificación basada en el estándar final se inicie a finales de setiembre en laboratorios independientes en todo el mundo. Los productos certificados deberán llegar al mercado en unos cuantos meses después de eso. Aunque los productos borrador no tendrán que ser re evaluados, la mayor parte de los dispositivos se someterán a nuevas certificaciones debido a los ciclos de update de los productos, señaló Davis-Felner.
Solo hay cuatro características notables que se han añadido al estándar 11n como opciones, sostuvo Davis-Felner.
* Agregación de paquetes; que reduce la cantidad de comunicaciones totales necesarias para transferir datos.
* Coexistencia; mediante la cual un producto que puede usar dos canales adyacentes dejará de hacerlo si esto interfiere con otra red.
* La capacidad de usar tres flujos espaciales entre múltiples antenas para obtener un mayor rendimiento.
* Space-time block coding; que evita que un cliente que solo puede usar un flujo espacial haga más lenta una red que utiliza múltiples flujos
El IEEE creó la familia 802.11 de estándares LAN inalámbricos en los años 90, y la Alianza Wi-Fi fue creada para certificar que los productos cumplan con esos estándares y funcionen unos con otros. Pero cuando la Alianza Wi-Fi escogió no esperar por un estándar IEEE final, reunió la fuerza del mercado tras de sí. Realmente unió a la industria alrededor de un conjunto de características, afirmo Davis-Felner.
Cuando muchas tecnologías propietarias anteriores al 11n llegaron al mercado durante el proceso de alargamiento de los estándares IEEE, la Alianza actuó porque la marca en la que creían los consumidores se encontraba en peligro, sostuvo Victoria Fodale, analista de In-Stat. No creo que realmente tuvieran elección. Los proveedores no iban a esperar, sostuvo Fodale. Tenían que moverse. ¿Qué iba a significar (el Wi-Fi) para los consumidores?
La culminación del estándar probablemente no ha generado mucha demanda por el 11n entre los consumidores, afirma Ken Dulaney, analista de Gartner. Pero algunas empresas probablemente han dejado de reprimir sus compras. Veremos un ligero incremento, reducido debido a la economía, en las empresas, afirmó Dulaney.
Stephen Lawson, IDG News Service (US