Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Éxito en nuestro primer foro del año

Foro CIO Perú

[19/04/2016] Como en ocasiones anteriores, el éxito de nuestro primer foro del año se puede medir no solo por la cada vez mayor asistencia de los CIO locales, sino también por la satisfacción que se mostró durante la presentación de las exposiciones. Nuestro foro "Cómo realizar una exitosa transformación digital partiendo de su infraestructura TI existente realizado hoy, convocó a los más destacados CIOs, analistas y proveedores en torno al tema de la transformación digital. Y fue, realmente, una mañana para recordar.

Nos encontramos preparando un informe completo que incluirá los videos, textos e incluso las presentaciones que los expositores utilizaron hoy; sin embargo, queremos ofrecerles un pequeño adelanto de lo que fue la jornada, de los aspectos resaltantes que cada uno de los ponentes expuso ante los CIOs que conformaron el público de nuestro primer foro del año.

La primera parte

El foro comenzó con la participación de uno de los analistas más reconocidos del medio. Federico Amprimo, director de Integrated Sales & Marketing Programs de IDC para América Latina, ofreció la ponencia "El impacto de la transformación digital en América Latina.

Desde su perspectiva, Amprimo sostuvo que nos encontramos en un momento en el que la transformación digital se está manifestando a través de una serie de elementos que las organizaciones están haciendo suyas. Sin duda alguna, la nube es uno de ellos y prueba de esta tendencia es que, por ejemplo, GE se encuentra construyendo una nube para la Internet industrial.

Por otro lado, el big data y la analítica conforman otro de los elementos de la transformación digital. Aquí, Amprimo sostuvo que un ejemplo de lo que ello supone es la transformación de MasterCard en una empresa de información, no solo de emisión de tarjetas de crédito.

La movilidad es evidente a partir de las numerosas aplicaciones que existen para conseguir un taxi, mientras que los sistemas cognitivos, los negocios sociales y, sobre todo, la Internet de las cosas completan el panorama de la transformación.

Luego de la presentación de Amprimo se produjo la de Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft. Aguinaga ofreció el tema "Productividad en ventas en la era digital.

Aguinaga sostuvo que nos encontramos en una etapa de cambios, en la que la tecnología pasada no puede resolver los problemas nuevos. El ejemplo de este tipo de tecnología son los actuales sistemas CRM, los cuales, en muchas ocasiones, dan por concluido el trabajo cuando se realiza la venta, cuando en realidad ese es el momento en el que la relación con el cliente inicia su vida.

Foro CIO Perú

El mensaje central que trajo Aguinaga de parte de Microsoft es que se debe ir hacia un nuevo CRM, uno que vaya más allá de las ventas y tome en cuenta el contexto de los clientes, algo que se logra mediante la inclusión de los datos que ofrecen las redes sociales de las personas. El CRM, si no es capaz de ver este contexto, se encuentra atrapado en el pasado, indicó.

Humberto Ballesteros, fue el siguiente expositor. El director para Perú y Ecuador de CA Technologies, hizo de la pregunta "¿Está su empresa preparada para la transformación digital? el título de su exposición.

De acuerdo a la empresa, nos encontramos en una cuarta revolución industrial, una revolución que es liderada por las aplicaciones y que, por tanto, va a transformar a las empresas. Y el modo en que es vista esta transformación, pasa por el hecho de que en una era de las aplicaciones lo más importante es ir a la velocidad que éstas le imprimen a la economía.

Para seguir esta velocidad, las firmas tienen que adoptar nuevas prácticas, crear nuevos roles e incluso nuevas áreas. Todo esto se traduce en la adopción de tres componentes fundamentales para la transformación: la agilidad, la seguridad y DevOps. El negocio se reescribe a través del software, indicó.

Finalmente, como último ponente de la primera parte del foro tuvimos la presencia del conocido CIO Óscar Valentín, actual CIO de Ajegroup.

Como era de esperar, Valentín ofreció lo mejor de toda su experiencia, abordando temas como la nube, la virtualización o la digitalización de las comunicaciones. En cada uno de estos temas no solo indicó la importancia de aceptar los cambios, sino también la mejor forma de hacerlos o, mejor dicho, cómo lo hizo él y los resultados que tuvo. Ciertamente, fue un compartir de experiencias sin igual.

La segunda parte del foro

Luego de un break en el que los CIO pudieron conversar con sus pares y también con los expositores, se reiniciaron las exposiciones con la experiencia del Estado. Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, habló sobre "La transformación digital del Reniec.

Yrivarren realizó una interesante ponencia al señalar las fases por las que transcurre un gobierno al hacer uso de las tecnologías. El funcionario, basándose en un documento de Gartner, indicó que el gobierno inicia su uso de las tecnologías en lo que se denomina el Gobierno Electrónico. Luego se pasa a una siguiente etapa denominada Gobierno Integrado, para luego ir hacia otra fase llamada Gobierno Abierto.

Lo interesante es que, de acuerdo a estos conceptos, es el paso del Gobierno Abierto al Gobierno Inteligente -la siguiente fase de desarrollo - al que se ha denominado Gobierno Digital. Por ello, indicó Yrivarren, podemos decir que nos encontramos en la etapa de Gobierno Digital y que el objetivo es llegar -en el 2020 de acuerdo a los pronósticos de Gartner- a la etapa denominada Gobierno Inteligente.

Y lo que ha hecho Reniec para transitar por estas fases es precisamente lo que se encuentra en la etapa de Gobierno Integrado, en la cual el gobierno acompaña a los ciudadanos a lo largo de cada uno de los eventos significativos de su vida. Es decir, desde la partida de nacimiento hasta su partida de defunción, electrónicamente, claro.

Luego de la participación de Yrivarren, fue el turno de Martín Peña, IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive, quien ofreció su visión de la transformación digital.

Para la gigante de la computación, la transformación tiene que ver con la capacidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos, y esto se logra mediante la TI de dos velocidades. Es decir, la capacidad para hacer frente a las exigencias del nuevo entorno, pero sin descuidar el actual.

Además, la capacidad de analizar los datos también tiene que ser acorde con la velocidad de los nuevos tiempos; por ello, IBM ofrece Watson, su herramienta de inteligencia cognitiva que ofrece la posibilidad de analizar los datos de manera contextual y con lenguaje natural para facilitar su uso por parte de usuarios no expertos.

Finalmente, ya hacia el fin de la jornada, fue el turno de Juan Antonio Lira, country manager para Perú, Bolivia y Ecuador de Gigas Cloud Hosting. Lira, luego de presentar a su empresa, sostuvo que la nube es el factor clave para lograr la transformación digital.

Para ello es necesario comprender que uno puede integrar la nube dentro de sus sistemas, uno no "migra hacia la nube, indicó el ejecutivo. En ese contexto, el uso de herramientas como los centros de datos virtuales ofrecen la posibilidad de aprovechar los mejor de ambos mundos, el on premise, pero con las ventajas que ofrece la nube.

Nuevamente, como indicamos, fue una jornada exitosa a la que asistió un número mayor de CIOs locales. El que la convocatorio a nuestros foros vaya creciendo con el tiempo nos anima a esforzarnos más y a agradecer la deferencia que nos han mostrado una vez más.

Esto fue solo un adelanto, estamos preparando el informe completo para nuestro siguiente boletín. Prepárese para revivir nuestro foro.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú