Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Extensiones de Chrome pronto tendrán que decirle qué datos recolectan

[20/04/2016] Google está a punto de hacer que sea más difícil que las extensiones de Chrome recopilen sus datos de navegación sin que lo sepa, de acuerdo a una nueva política anunciada el viernes.

Desde mediados de julio, los desarrolladores que lancen extensiones de Chrome tendrán que cumplir con la nueva User Data Policy que gobierna la forma en que ellos recolectan, transmiten y almacenan la información privada. Las extensiones tendrán que cifrar la información personal y sensible, y los desarrolladores tendrán que revelar sus políticas de privacidad a los usuarios.

Los desarrolladores tendrán que publicar una "manifestación evidente al recolectar los datos sensibles que no se encuentren relacionados con una funcionalidad evidente. Eso es importante, ya que las extensiones tienen un enorme poder para rastrear los hábitos de navegación de los usuarios y luego usarlos con propósitos perversos.

Con este cambio, una extensión que esté marcada como una forma para añadir temas a los sitios de medios sociales, pero que también averigua el número de amigos que un usuario tiene en ese sitio para vender o investigar esa información, tiene que comunicarlo explícitamente.

Al pedir a los desarrolladores que sean francos con respecto a lo que podrían estar recolectando tras bambalinas, Google puede ayudar a asegurar que sus usuarios se encuentren protegidos contra extensiones poco claras, y asegurarse de que las personas sepan cómo se está usando su información.

Sin embargo, los usuarios no deberían esperar manifestaciones evidentes para cada información recolectada. Por ejemplo, Google permite a los desarrolladores recolectar datos anónimos acerca de la forma en que las personas usan sus extensiones sin una manifestación evidente (aunque tiene que encontrarse representada en sus políticas de privacidad).

Google ha dado a los desarrolladores hasta el 14 de julio para actualizar sus extensiones para que cumplan con la nueva política. Luego de esa fecha, las extensiones que no sigan las nuevas pautas de Google serán retiradas de la Chrome Web Store.