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Lo siguiente en la IoT: La Internet de las camisas y zapatos

[21/04/2016] Algunas prendas ya cuelgan de la Internet. El sombrero de Pharrell Williams tiene su propia cuenta de Twitter, igual que la capucha de Mark Zuckerberg. Su ropa podría ser la siguiente en tener identidades en línea, aunque ello no las haga famosas.

La startup de IoT, Evrythng, se ha asociado con la compañía de empaquetado Avery Dennison para dar a las prendas de vestir y calzado identidades únicas en el software de Evrythng justo cuando se están fabricando.

Las empresas tienen grandes esperanzas en la Janela Smart Products Platform, en donde ven el potencial de llegar a 10 mil millones de productos en los próximos tres años. El sistema podría poner una forma simple de IoT en las manos de millones de consumidores que ni siquiera compraban tecnología.

Evrythng y Avery Dennison no quieren convertir su ropa en celebridades en línea, quieren hacerla más útil. Lo que están haciendo puede hacer que sea más difícil falsificar los productos y cometer fraude en el mostrador de devolución de productos. Podría haber también algunas características entretenidas para los consumidores.

Cuando un zapato o una pieza de ropa sale de la línea de montaje, tendrá un marcador físico que coincida con una entrada específica en la plataforma Janela. Ese emparejamiento durará toda la vida del producto.

El sistema puede utilizar diferentes tipos de marcadores, incluyendo etiquetas RFID (radio frequency identification) que pueden leerse en el aire y etiquetas bidimensionales, como los códigos de barras, que las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden leer.

Una pieza de ropa que puede explicarse por sí misma puede ser una bendición para los fabricantes de artículos muy falsificados. La OCDE estima el comercio global de bienes falsificados en 461 mil millones de dólares en el 2013. Presumiblemente, un producto "nacido con una identidad única que se almacena en la nube puede ser más difícil de falsificar. Las marcas deportivas, que incluyen a los fabricantes de zapatillas muy codiciadas, están entre los mercados objetivo para el sistema.

Los minoristas también podrían reducir las devoluciones. La Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos estimó el año pasado que las devoluciones fraudulentas durante la temporada de vacaciones de fin de año costarían 22 mil millones de dólares. Con Janela, los productos llevarían datos con ellos acerca de dónde y cuándo se adquirieron, haciendo más difícil engañar con un artículo comprado.

Los beneficios para los consumidores son pequeños extras que podrían ser de utilidad. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes podrían leer la etiqueta y decir al comprador la historia del producto, incluyendo donde se hizo, lo que está en él y cómo se distribuyó. Luego de comprar el producto, los propietarios podrían utilizar una aplicación para acceder a ofertas especiales y servicios asociados con él.

La plataforma Janela también podría ser utilizada para reordenar un producto, u otros relacionados con él, y en última instancia podría entregar información acerca de cómo volver a utilizar o cómo reciclar el producto.

Evrythng, con sede en Londres, fue fundada en el 2011 y ha atraído inversiones de empresas como Cisco Systems y Samsung.