Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ingeniero: Microsoft violó la GPL antes del lanzamiento del código Linux

[23/07/2009] El código que Microsoft lanzó el lunes para el kernel de Linux bajo la General Public License versión 2 (GPLv2) fue en violación de esa licencia antes de que Microsoft la hiciese disponible, de acuerdo a un ingeniero de red de código abierto.

Stephen Hemminger, ingeniero principal de Vyatta, proveedorde redes de código abierto, en un blog señala que un driver de red del software de virtualización Hyper-V de Microsoft usaba componentes de código abierto licenciados bajo GPL. Ya que la licencia no permite la mezcla de código cerrado o código propietario con código de fuente abierta, el software se encontraba en violación del GPL, señaló en el post, que detalla la forma en que la violación fue descubierta.
Esta saga comenzó cuando uno de los usuarios del foro de Vyatta preguntó acerca del soporte del driver de red de Hyper-V en el kernel de Vyatta, escribió Hemminger. Una búsqueda encontró los drivers necesarios, pero al examinarlos de cerca había un problema. El driver tenía tanto componentes de código abierto que se encontraban bajo la GPL, como componentes enlazados estáticamente a varias partes binarias. La GPL no permite la mezcla de partes de fuente cerrada y abierta, así que esto era obviamente una violación de la licencia.
Hemminger dijo que más que hacer ruido, alertó a Novell sobre la violación, la cual luego informó a Microsoft sobre el asunto. También felicitó a Microsoft por lanzar el código, que consiste en cuatro drivers, que son parte de una tecnología llamada Linux Device Driver for Virtualization. Tomó más tiempo del esperado, pero finalmente Microsoft decidió hacer lo correcto y lanzar los drivers, escribió.
Microsoft señaló a través de su agencia de relaciones públicas el jueves que estaba trabajando en una respuesta a la afirmación de Hemminger. Novell no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El anuncio de Microsoft el lunes de que estaba lanzando 20 mil líneas de código bajo la GPL, una licencia que había criticado pero nunca usado antes, llegó como un shock para la industria, y Microsoft señaló este anuncio como otro ejemplo de su interés por trabajar con la comunidad de código abierto a pesar de un pasado de malas relaciones con ellos. El kernel de Linux está licenciado con la GPL.
Los drivers que lanzó Microsoft, una vez añadidos al kernel de Linux, proporcionarán los ganchos para que cualquier distribución de Linux corra sobre Windows Server 2008 y su tecnología Hyper-V hypervisor. Microsoft proporcionaría el mantenimiento del código bajo la GPL, señaló la compañía el lunes.
Muchos ven el software de código abierto como la mayor amenaza al negocio de software de Microsoft. La compañía ha señalado que Linux viola muchas de sus patentes, y continúa buscando regalías de las compañías de código abierto que usan software basado en Linux.
Elizabeth Montalbano, IDG News Service