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Level 3 presentó Cloud Connect

Un servicio para conectarse directamente a la nube

[25/04/2016] Recientemente, Level 3 presentó una nueva herramienta dirigida a todas aquellas empresas que quieren conectarse directamente con las nubes de uso empresarial que se ofrecen en la actualidad.

El servicio se llama Level 3 Cloud Connect y, básicamente, lo que hace es proporcionar una línea privada entre la empresa y un conjunto de servicios de nube (Bluejeans, Microsoft Azure, Microsoft Office 365, Amazon Web Services, HP Helion y Google Cloud Platform) con los que ha conformado alianzas para asegurar la calidad y la seguridad de las operaciones de la firma contratante. La presentación estuvo a cargo de Diego Noya, product manager de Cloud Connect de Level 3 para América Latina, quien ofreció detalles del nuevo servicio.

Diego Noya, product manager de Cloud Connect de Level 3 para América Latina.
Level3, Diego Noya
Conexión directa

En ocasiones se puede olvidar que la conexión a Internet es muy importante, especialmente si la empresa cuenta con aplicaciones que son sensibles a este factor. Como sostuvo Noya, "debido a la sensibilidad de las aplicaciones críticas a la performance de la red, la conectividad es un componente fundamental a considerar al diseñar la estrategia de cloud.

Es por ello que las empresas prefieren conectarse a sus nubes de manera segura y fiable. Es decir, no a través de la Internet pública sin más; al menos utilizan una VPN con cifrado. Sin embargo, el inconveniente con la red pública es que todos pueden conectarse a ella y que, además, está conformada por muchos proveedores y, por tanto, nadie es ciento por ciento responsable de ella.

"Lo que nosotros ofrecemos es la alternativa de mejorar la performance de las aplicaciones en las nubes a través de conexiones privadas por nuestra red, indicó.

Lo que se hace, técnicamente hablando, es establecer una conexión física denominada NNI (network to network interface) a través de la cual las empresas se pueden conectar con las nubes antes mencionadas. "Los recursos de nube terminan siendo un punto más en su red corporativa, agregó el ejecutivo.

Lo que se logra, de acuerdo a Noya, es un rendimiento mejorado y mayor seguridad, porque no se trata de redes públicas.

Las NNI -a las que se conectan las empresas- se encuentran por todo el mundo, pero Level 3 desarrolló una NNI en Sao Paulo con Amazon y se encuentra pronta a inaugurar otra, en mayo, también en Sao Paulo, con Microsoft.

La ventaja de tener una NNI en Sao Paulo es que de esta forma se mejora la latencia.

Y, precisamente, Noya explicó que, aunque la latencia es uno de los factores que se deben de tomar en cuenta para mejorar la performance de las aplicaciones, no es el único. Junto con ella el ejecutivo explicó que también se deben considerar la disponibilidad, la pérdida de paquetes y la variación de la latencia (jitter).

En cuanto a la disponibilidad, Noya explicó que al usar una red pública se pasa por múltiples proveedores y si un dato no llega a destino hay muchos puntos donde ello pudo haber pasado. Con una red privada el proveedor es el único responsable de que toda la información que se envía llegue a su destino.

De hecho, Noya explicó que Level 3 es un proveedor de Internet Tier 1; es decir, es un proveedor que llega a cualquier punto de Internet a través de su red, las redes de sus clientes o conexiones de intercambio de tráfico con otros proveedores Tier 1. De esos, solo hay una decena en el mundo, afirmó.

Los proveedores Tier 2 hacen casi lo mismo, con la diferencia de que al menos compran red a un proveedor de Tier 1. Y así va bajando la escala de los proveedores, mientras más lejos se encuentra el proveedor de la Tier 1, más redes tienen que atravesar los datos para llegar de un destino a otro.

En cuanto a la latencia (el tiempo que tarda un paquete de ir de un punto a otro) hay un concepto que Noya sostiene que se debe considerar: el ruteo subóptimo. Es decir, que para ir de un punto a otro no se va por el camino físico más corto sino por otro.

En el caso de Level 3 no se produce este tipo de ruteo porque son "dueños de los cables; es decir, si un cliente quiere ir de Perú a Chile, su tráfico no tiene que pasar primero por Estados Unidos, como sí es el caso de otros proveedores que rentan el cable ahí.

"Pero hay dos parámetros que pueden ser mucho más graves: la pérdida de paquetes y la variación de la latencia, afirmó.

En la pérdida de paquetes, el receptor de la información no la puede reconstruir precisamente porque no tiene todos los paquetes que la conforman, lo que genera que se pidan retransmisiones de la información que se ha perdido. El problema es que si se vuelve a enviar la información por una conexión que está perdiendo paquetes lo más probable es que los paquetes se pueden volver a perder. Entonces, se generan más retransmisiones y lo que los protocolos hacen luego es ajustar la 'ventana de transmisión', es decir, el envío de paquetes se hace más lento, la conexión se ralentiza, explicó Noya.

La pérdida de paquetes, explicó Noya, se produce cuando los enlaces se saturan. En estos casos los ruteadores no pueden procesar el exceso de paquetes y lo que hacen es 'dropearlos', dejarlos caer, no procesarlos. Por ejemplo, si uno tiene un enlace de 10Mb y recibe 11Mb hay un mega de exceso, éste se ubica en una cola y cuando esa cola se llena los paquetes se dropean. Así se pierden paquetes.

"Eso pasa mucho en redes como Internet que está hecha por la interconexión de muchos proveedores, esas conexiones se saturan y es ahí donde se pierden paquetes, sostuvo Noya. "Eso no pasa con conexiones privadas, agregó.

Por su parte, la variación de la latencia (jitter) se produce porque los paquetes pueden ir por caminos distintos, algo que pasa en la Internet pública. Como la información ha ido por diferentes caminos y con diferentes latencias, cuando llega a su destino no se puede reconstruir y se solicita retransmisión, obteniéndose así el mismo efecto que la pérdida de paquetes, según Noya.

"El efecto combinado de la pérdida de paquetes y el jitter puede ser mucho peor que la latencia, sostuvo.

Obviamente, todos estos problemas -indicó Noya- quedan de lado cuando se contrata una línea privada como la Cloud Connect, que ofrece SLAs para mayor seguridad de la firma contratante.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú