Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

RENIEC geolocaliza a ciudadanos de 36 distritos

[26/04/2016] El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) anunció que ha codificado el domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 3.726.000 peruanos mayores de edad que habitan en 28 distritos de Lima, seis del Callao, uno de Yauyos y uno de Piura. Este trabajo -denominado geolocalización o georreferenciación- le permite al Estado contar con mapas donde se encuentran las coordenadas geográficas de los ciudadanos, herramientas que facilitarían la planificación, ejecución y seguimiento de políticas públicas.

De acuerdo a la nota, la información geolocalizada podría servir, por ejemplo, para optimizar la oferta de servicios, la focalización de los programas sociales o para enfrentar problemas de inseguridad, sismos y desastres. Inicialmente, fue concebida como una forma de mejorar los padrones que el RENIEC elabora en cada proceso electoral.

En las actuales Elecciones Generales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contó con padrones geolocalizados que le entregó el RENIEC. Con un padrón electoral geolocalizado es posible asignar el lugar de votación más cercano a la vivienda de un ciudadano, aunque este no lo haya solicitado.

Desde el RENIEC explican que al hacer la geolocalización se cruzan los datos de la base de datos del RENIEC -donde se encuentran todos los peruanos que tienen DNI- con la información contenida en los catastros de las municipalidades. Cuando no coincide el domicilio que figura en ambos registros, se lleva a cabo una verificación presencial y se le envía una notificación al ciudadano indicándole que debe subsanar la inconsistencia detectada.

El proceso, además de servir para depurar los registros, permite conocer y normalizar los distintos nombres con los que se denomina una vía pública y, con esta información, elaborar un diccionario de vías. Gracias a la geolocalización se sabe, por ejemplo, que hay 39 formas de referirse a la Av. Petit Thouars. A partir de ahora, cualquiera de esas formas remitirá a un único lugar geográfico.

Los distritos con ciudadanos geolocalizados son: Lince Lince, San Isidro, Miraflores, Magdalena, Jesús María, Breña, Surquillo, Carmen de la Legua, Cercado de Lima, Huangascar (Yauyos, Lima), La Punta, San Miguel, Mi Perú, San Borja, Bellavista, Barranco, Pueblo Libre, La Perla, San Luis, La Victoria, Santa Rosa, Cristo Nos Valga (Sechura, Piura), El Agustino, Santa Anita, Santiago de Surco, Santa María del Mar, Los Olivos, Punta Hermosa, La Molina, Callao, Punta Negra, San Bartolo, Villa El Salvador, Chorrillos, Independencia y Comas.