Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

CA Technologies: Los tres campos de la transformación digital

[26/04/2016] Humberto Ballesteros, fue el siguiente expositor luego de Aguinaga. El director de Ventas para Perú y Ecuador de CA Technologies, hizo de la pregunta "¿Está su empresa preparada para la transformación digital? el título de su exposición.

"El 78% de los negocios cree que los modelos de negocio impulsados por el software serán un factor crítico de la ventaja competitiva en los próximos tres años, indicó el ejecutivo al inicio de su presentación.

Ballesteros indicó que nos encontramos actualmente en un mundo dominado por las aplicaciones. Desde que nos despertamos en la mañana hasta terminar el día nos encontramos rodeados de aplicaciones, las cuales son cada vez más numerosas al igual que los dispositivos sobre los cuales se ejecutan.

Humberto Ballesteros CA Technologias Foro CIO Per
Humberto Ballesteros, director para Perú y Ecuador de CA Technologies.

El momento de la industria se encuentra dominado, entonces, por lo digital. De hecho, como presentó en una de sus diapositivas, lo digital es la razón principal por la que más de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000.

Entonces, la transformación digital es imprescindible y se diferencia del mundo anterior porque obliga, más que nunca, a las empresas a centrarse en el cliente y no en los productos.

Dicho esto, Ballesteros indicó que la transformación digital se desarrolla en tres campos: En los procesos, en las personas y en la tecnología. En los procesos la transformación implica cambios en la estrategia, la capacitación, la organización y en los propios procesos de negocio.

En el campo de las personas, la transformación implica centrarse en personas innovadoras, con liderazgo, que sean colaborativas y que puedan gestionar el cambio. Y por supuesto, en el campo de la tecnología, implica el uso correcto de todas las tendencias tecnológicas que han destacado recientemente como la analítica de negocios, el big data, la computación cognitiva, entre otras.

Pero la transformación digital también significa la creación o reforzamiento de algunos puestos indispensables en la organización como el chief marketing technologist officer, el chief digital officer, el chief customer experience officer, el chief culture office y el chief people officer.

¿Qué es lo que la compañía debe hacer para competir de forma efectiva en la llamada economía de las aplicaciones? Primero que nada, invertir en tecnología moderna para desarrollar productos y servicios digitales de forma más rápida. Y es ahí donde entra la visión de CA Technologies, porque precisamente tiene como foco para este requerimiento el uso de la gestión ágil y de DevOps.

En el primer caso, implica el uso de herramientas para el project management y el service management, es decir, PMBOK (PMI) e ITIL. Y en cuanto a DevOps, se centra en la aceleración del time to market mediante el desarrollo en paralelo, el aseguramiento de la calidad y la automatización de extremo a extremo, en la parte del desarrollo. Mientras que en la parte de operaciones, el ejecutivo indicó que se centran en el monitoreo de ruteadores, WANs y centros de datos físicos; así como de las aplicaciones de nube, firewalls, balanceadores de carga y demás.

Regresar al artículo principal: Hacia la transformación digital