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Evento

Hacia la transformación digital

Nuestro exitoso primer foro del año

Foro CIO Per

[26/04/2016] Tal y como prometimos una semana atrás, lo que tiene frente a usted es la más completa cobertura de nuestro primer foro del año: "Cómo realizar una exitosa transformación digital partiendo de su infraestructura TI existente. A través de textos, presentaciones y videos les ofrecemos la posibilidad de volver a vivir aquella mañana del martes 19 -si nos pudo acompañar-, o de ver por primera vez las presentaciones que se realizaron en aquella oportunidad.

Fue una jornada en la que analistas, CIOs y proveedores se reunieron para intercambiar ideas en torno a una de las tendencias más fuertes de la industria: La transformación digital.

Esta transformación se concreta en las diferentes organizaciones de maneras muy distintas y es por ello que, como hicimos en foros previos, decidimos contar con varias perspectivas que cubran todos los aspectos posibles de este fenómeno.

Así, nos acompañó una reconocida firma de análisis como IDC; también en nuestro foro tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de dos organizaciones, una privada como Ajegroup y la otra pública como el Reniec; sus representantes nos ofrecieron un completo panorama desde ambos lados de la industria. Y, por supuesto, tuvimos la importante participación de proveedores líderes de la industria, quienes nos ofrecieron la perspectiva que cada uno tiene de esta tendencia.

A continuación, le ofrecemos la más completa información de aquella jornada.

Federico Amprimo, director de Integrated Sales & Marketing Programs de IDC para América Latina.
Federico Amprimo IDC Foro CIO Per

IDC: La innovación como paso previo

El foro comenzó con la participación de uno de los analistas más reconocidos del medio. Federico Amprimo, director de Integrated Sales & Marketing Programs de IDC para América Latina, quien ofreció la ponencia "El impacto de la transformación digital en América Latina.

Para Amprimo, la transformación digital tiene como paso previo la innovación. Y precisamente, en estos tiempos, nos encontramos ante todo un caudal de tendencias que están acelerando la innovación.

Uno de estos aceleradores es, sin duda, la nube. De acuerdo a las estadísticas de IDC, la inversión en infraestructura en América Latina claramente se está dirigiendo hacia la infraestructura como servicio -es decir, la nube pública- y está dejando de lado a los servidores.

En un gráfico que mostró en su presentación, se pudo apreciar nítidamente que para el presente año se estima que la inversión en servidores tiende a cero, mientras que la dedicada a IaaS se encuentra alrededor del 50%.

Otro de los aceleradores es el big data y la analítica. Un claro ejemplo de lo que estas tendencias están haciendo lo conforma la compañía de tarjetas de crédito Master Card. Esta firma internacional ha podido darse cuenta que además de las clásicas transacciones con tarjetas, también puede generar negocios con la información que posee. Master Card acumula datos de consumo de millones de personas y ha encontrado la forma de aprovechar estos datos y generar un negocio basado en el análisis de esta información.

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No cabe duda que la movilidad es otro de los aceleradores de la innovación. Amprimo ofreció ejemplos que demuestran cómo la movilidad está cambiando el mundo de los negocios. La aplicación Uber ha transformado completamente el negocio de los taxis en todo el mundo, y lo propio ha hecho AirBnB, en el caso de los hoteles. Uber es la compañía de taxis más grande del mundo, pero no tiene ni un solo automóvil, y de forma similar AirBnB es la compañía hotelera más grande del mundo, pero no cuenta con una sola habitación. Son solo aplicaciones que unen la oferta y la demanda en ambas industrias.

Otro de los aceleradores son los sistemas cognitivos. Aquí se pueden encontrar herramientas como el aprendizaje de máquina, el análisis de sentimientos, la analítica automatizada, entre otras. Todo ello conforma un cuerpo de herramientas que se convertirá en un kit fundamental para las empresas en los próximos años. De hecho, IDC sostiene que para el año 2020, el 50% de las empresas utilizará computación cognitiva para automatizar las interacciones de marketing y las ventas con sus clientes.

Pero, sin duda, es la Internet de las cosas el acelerador del cual más se habla en la actualidad. En este campo, IDC ha identificado los principales 10 casos de uso en América Latina de este acelerador en el 2016. Aquí encontramos a las operaciones de fabricación, seguimiento de carga, gestión de flotas, seguridad del hogar, edificios inteligentes, gestión de activos de producción, seguridad pública y respuestas de emergencia, smart grid, vehículos conectados, y detección de vigilancia ambiental.

Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft.
Jorge Aguinaga Microsoft Foro CIO Per

Microsoft: Estamos en una etapa de cambios

Luego de la presentación de Amprimo se produjo la de Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft. Aguinaga ofreció el tema "Productividad en ventas en la era digital.

Aguinaga sostuvo que nos encontramos en una etapa de cambios, en la que la tecnología pasada no puede resolver los problemas nuevos.

El ejecutivo indicó que esto se debe a que la forma en que los actuales consumidores compran, ha cambiado con respecto al pasado. Ahora el 57% del proceso de compra ya fue recorrido por los clientes antes de que contacten a la firma que les va a vender el bien o servicio. Además, nueve de cada 10 compradores de negocio afirman que cuando se encuentren listos para comprar, serán ellos los que contacten al vendedor.

Nos encontramos pues, en la era del consumidor, un momento en el cual las empresas enfrentan nuevas preguntas: ¿Cuál es el sentimiento social de mi marca o de mis productos? ¿Dónde investigan mis clientes sobre mis productos antes de contactarme? ¿Cómo puedo predecir mejor los resultados de clientes y productos potenciales?

Existen herramientas para responder a estas preguntas. En el primer caso se pueden utilizar la analítica de redes sociales y de Web; en el segundo, fuentes de datos en vivo; mientras que en el tercer caso se puede utilizar analítica avanzada. Y, es por eso que Aguinaga señala que no se puede atender a estos pedidos o responder a estas preguntas, si la firma cuenta con herramientas del pasado, que no fueron construidas para este entorno.

El ejemplo de este tipo de tecnología son los actuales sistemas CRM, los cuales -en muchas ocasiones- dan por concluido el trabajo cuando se realiza la venta, cuando en realidad ese es el momento en el que la relación con el cliente inicia su vida.

Es decir, se requiere de herramientas que ofrezcan lo que ahora se conoce como insights para poder gestionar la experiencia del cliente, algo como lo que se encuentra en Dynamics CRM.

Por supuesto, también mostró otras herramientas, como PowerBI con la cual una empresa puede transformar sus datos en objetos visuales que puede recopilar y organizar y, de esta forma, detectar las tendencias cuando éstas se produzcan.

Al final, el mensaje central que trajo Aguinaga de parte de Microsoft es que se debe ir hacia un nuevo CRM, uno que vaya más allá de las ventas y tome en cuenta el contexto de los clientes, algo que se logra mediante la inclusión de los datos que ofrecen las redes sociales de las personas. El otro punto a destacar fue el hecho de que con las nuevas herramientas, la analítica puede ser para todos, es decir, nos encontramos en la era de la masificación de este tipo de información. Y, de hecho, estas herramientas no han sido pensadas para reemplazar a las personas, sino para darles más capacidades.

Si el CRM no es capaz de ayudar en este contexto, se encuentra atrapado en el pasado, indicó el ejecutivo.

Humberto Ballesteros, director para Perú y Ecuador de CA Technologies.
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CA Technologies: Los tres campos de la transformación digital

Humberto Ballesteros, fue el siguiente expositor luego de Aguinaga. El director para Perú y Ecuador de CA Technologies, hizo de la pregunta "¿Está su empresa preparada para la transformación digital? el título de su exposición.

"El 78% de los negocios cree que los modelos de negocio impulsados por el software serán un factor crítico de la ventaja competitiva en los próximos tres años, indicó el ejecutivo al inicio de su presentación.

Ballesteros indicó que nos encontramos actualmente en un mundo dominado por las aplicaciones. Desde que nos despertamos en la mañana hasta terminar el día nos encontramos rodeados de aplicaciones, las cuales son cada vez más numerosas al igual que los dispositivos sobre los cuales se ejecutan.

El momento de la industria se encuentra dominado, entonces, por lo digital. De hecho, como presentó en una de sus diapositivas, lo digital es la razón principal por la que más de la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000.

Entonces, la transformación digital es imprescindible y se diferencia del mundo anterior porque obliga, más que nunca, a las empresas a centrarse en el cliente y no en los productos.

Dicho esto, Ballesteros indicó que la transformación digital se desarrolla en tres campos: En los procesos, en las personas y en la tecnología. En los procesos la transformación implica cambios en la estrategia, la capacitación, la organización y en los propios procesos de negocio.

En el campo de las personas, la transformación implica centrarse en personas innovadoras, con liderazgo, que sean colaborativas y que puedan gestionar el cambio. Y por supuesto, en el campo de la tecnología, implica el uso correcto de todas las tendencias tecnológicas que han destacado recientemente como la analítica de negocios, el big data, la computación cognitiva, entre otras.

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Pero la transformación digital también significa la creación o reforzamiento de algunos puestos indispensables en la organización como el chief marketing technologist officer, el chief digital officer, el chief customer experience officer, el chief culture office y el chief people officer.

¿Qué es lo que la compañía debe hacer para competir de forma efectiva en la llamada economía de las aplicaciones? Primero que nada, invertir en tecnología moderna para desarrollar productos y servicios digitales de forma más rápida. Y es ahí donde entra la visión de CA Technologies, porque precisamente tiene como foco para este requerimiento el uso de la gestión ágil y de DevOps.

En el primer caso, implica el uso de herramientas para el project management y el service management, es decir, PMBOK (PMI) e ITIL. Y en cuanto a DevOps, se centra en la aceleración del time to market mediante el desarrollo en paralelo, el aseguramiento de la calidad y la automatización de extremo a extremo, en la parte del desarrollo. Mientras que en la parte de operaciones, el ejecutivo indicó que se centran en el monitoreo de ruteadores, WANs y centros de datos físicos; así como de las aplicaciones de nube, firewalls, balanceadores de carga y demás.

Óscar Valentín, CIO de Ajegroup.
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Ajegroup: Pilares guían la actuación de TI en el negocio

La importancia de la experiencia de los CIOs nos llevó a invitar a Óscar Valentín, CIO de Ajegroup, a que compartiera sus experiencias en el foro. Y ello lo hizo a través de su exposición "Transformación digital en la empresa. En su presentación, Valentín expuso lo que se entiende por empresa digital, para pasar luego a las actividades sobre las cuales ha tenido experiencia.

En su presentación, Valentín sostuvo que tres pilares guían la actuación de TI en el negocio: La agilidad, el servicio y la información. El primer pilar es aquel que se basa en el time to market, el segundo es el que se encarga de mantener funcionando al negocio, mientras que el tercero es el dedicado al gobierno de la información del negocio.

Dado este entorno, Valentín indico que en la actualidad las áreas de TI tienen como reto mantener una cercanía y conocimiento del negocio para traducir sus necesidades en soluciones TI y soporte de sus procesos. También debe tener la agilidad necesaria para soportar el crecimiento y la expansión de la empresa, y contar con un mix apropiado para asegurar el servicio y evitar interrupciones en la operación, entre otros.

La transformación digital, entonces, es para Valentín "una ruta continua que todo negocio deberá tomar para no quedar fuera del mercado y que se basa en cinco fuerzas: lo social, lo móvil, la analítica, la nube y la Internet de las cosas (SMACIT, por sus siglas en inglés).

Y para mantenerse en esta ruta, las organizaciones deben poseer ciertas competencias digitales, necesarias para transformar el negocio: Conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo en red y orientación al cliente.

El avance de la transformación digital es tan grande, incluso a nivel global, que en la última cumbre de Davos del Foro Económico Mundial se afirmó que algo más del 22% de la producción mundial se encuentra ligada a la economía digital, y que este porcentaje se incrementará a 25% en el 2020.

Valentín luego ofreció su experiencia sobre algunos de los campos que intervienen en la transformación digital de la empresa. Del despliegue de nubes digitales dijo, por ejemplo, que principalmente se encuentran dos modelos. Uno de ellos es el software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) y el otro es la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés).

Sobre este último indicó que realizó una evaluación de proveedores de nube para tomar sus decisiones, y animó a los CIO a utilizar una metodología similar. Por ejemplo, como elementos de decisión tomó los famosos Cuadrantes Mágicos de Gartner, pero también las métricas que proporciona Cloud Spectator que hace una comparativa del rendimiento de los proveedores, pero también de la variable precio-rendimiento, para mayor detalle.

Otros elementos de decisión que tomó en cuenta fue la disponibilidad geográfica de los proveedores de nube e incluso las opciones de pago que ofrecen los mismos, también en base a los datos de Cloud Spectator. Incluso señaló elementos de decisión más finos como la compresión de imágenes, e incluso la relación que hay entre el rendimiento de las máquinas virtuales en una nube y la variabilidad de éste.

Otros elementos que consideró, además de la nube, fueron la virtualización de la empresa (empresa definida por software) y la digitalización de las comunicaciones.

Al final dijo "no solo se trata de consumir más y más tecnología. Debemos desarrollar las capacidades digitales de nuestros asociados (empleados, clientes y proveedores) si queremos avanzar en la economía digital.

Jorge Yrivarren, jefe del Reniec.
Jorge Yrivarren Reniec Foro CIO Per

Reniec: Hacia un Gobierno Inteligente

Luego de un break en el que los CIO pudieron conversar con sus pares y también con los expositores, se reiniciaron las exposiciones con la experiencia del Estado. Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, habló sobre "La transformación digital del Reniec.

Yrivarren realizó una interesante ponencia al señalar las fases por las que transcurre un gobierno al hacer uso de las tecnologías. El funcionario, basándose en un documento de Gartner, indicó que el gobierno inicia su uso de las tecnologías en lo que se denomina el Gobierno Electrónico. Luego se pasa a una siguiente etapa denominada Gobierno Integrado, para luego ir hacia otra fase llamada Gobierno Abierto.

Lo interesante es que, de acuerdo a estos conceptos, es el paso del Gobierno Abierto al Gobierno Inteligente -la siguiente fase de desarrollo- al que se ha denominado Gobierno Digital. Por ello, indicó Yrivarren, podemos decir que nos encontramos en la etapa de Gobierno Digital, y que el objetivo es llegar -en el 2020 de acuerdo a los pronósticos de Gartner- a la etapa denominada Gobierno Inteligente.

Y lo que ha hecho Reniec para transitar por estas fases es precisamente lo que Yrivarren mostró a los asistentes.

En el campo del gobierno abierto, el Reniec ha realizado actividades de transparencia, participación y colaboración. En el primer caso, su sitio web ofrece transparencia en la información; en el segundo, la participación se puede ver en la presencia de la institución en los medios sociales; y en el tercero la entidad ha colaborado con entidades públicas y privadas, con organizaciones civiles y, en general, con los ciudadanos.

En cuanto al gobierno digital, la siguiente etapa de evolución, ésta se manifiesta a través de las plataformas virtuales multiservicios; servicios como el de entrega de DNI a domicilio, las capturas en vivo de las fotos de los ciudadanos, la creación de aplicaciones móviles y el uso de herramientas de georreferenciación. Adicionalmente, Yrivarren destacó el uso de la biometría para la identificación de los ciudadanos, tanto en su forma decadactilar como en la identificación facial. Además, comentó que se tienen planeados realizar pilotos de identificación mediante ADN, voz e iris.

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Todas estas herramientas, resaltó el funcionario, se concentran en el nuevo documento nacional de identidad electrónico, el cual también cuenta con certificados digitales que pueden utilizarse para que los ciudadanos se identifiquen también de forma electrónica.

Y, de hecho, existen muchas aplicaciones para el nuevo DNI electrónico, aunque ciertamente, como indicó Yrivarren, el más esperado por todos es el voto electrónico, desde casa.

Sin embargo, aún existen muchos retos. Yrivarren sostuvo que se debe mejorar el servicio, algo que requiere de acciones como el uso del DNI móvil y en la nube; la masificación de la plataforma móvil de servicios y su integración con otras entidades; completar la información de los registros civiles; la captura en vivo de la imagen, firma y huellas del ciudadano; y la emisión de actas vía Internet.

También se afirmó que es necesario la atención a los sectores vulnerables y seguir con la innovación y el uso de la tecnología.

Cuando el Estado peruano sea digital, dijo Yrivarren, se producirá un cambio de paradigma en la relación entre el Estado y el ciudadano. Pasaremos de un modelo en el que el Gobierno era el centro de la relación y se relacionaba con el ciudadano a través de diferentes sectores (educación, trabajo, salud, etcétera), a uno en donde el ciudadano se encontrará en el corazón de la relación y se relacionará con el Gobierno en aquellos eventos importantes de su vida (nacimiento, matrimonio, hijos, salud, etcétera).

Martín Peña, IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive.
Martn Pea IBM Foro CIO Per

IBM: Cambio histórico en la tecnología

Luego de la participación de Yrivarren, fue el turno de Martín Peña, IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive, quien ofreció su visión de la transformación digital. En su presentación llamada "Transformación digital en la era cognitiva, el ejecutivo ofreció la visión de Big Blue sobre el tema central de nuestro foro.

Peña indicó que nos encontramos en un momento en el que disrupción digital ya se encuentra en marcha, y para sustentar esta afirmación señaló que el 90% de los datos existentes han sido creados en los últimos dos años, que la inversión en las soluciones de nube se ha incrementado en cuatro veces con respecto al 2013, que se estima que el 100% de las aplicaciones de línea de negocio serán móviles para el 2017, y que para el 2020 se espera que haya 75 mil millones de dispositivos conectados a Internet.

En este escenario, es indispensable darse cuenta que no cabe otra acción que también ser disruptivo, de hecho, hay muchas empresas que desean serlo, pero existen algunos factores a tomar en cuenta, como las aplicaciones existentes. Por ello, el entorno actual también es uno de los factores que se debe de tomar en cuenta para pasar a ser una empresa digital.

¿Y cómo funciona una empresa digital? En las empresas digitales, de acuerdo a Peña, las DevOps se encuentran totalmente integradas, existe monitoreo y analítica, la seguridad se encuentra presente en cada punto de la interacción y existe la portabilidad de la carga.

Para la transformación se requieren de ciertas capacidades: creación de nuevas aplicaciones, conexión de las aplicaciones y datos existentes y la optimización de cualquier aplicación.

Para la primera de las capacidades, Peña indicó que los desarrolladores cuentan con Bluemix, que es una plataforma de varias tecnologías de código abierto (Cloud Foundry, Docker y OpenStack) que incluye una diversidad de servicios, herramientas DevOps e integración sobre ambientes habilitados en segundos.

En cuanto a la conexión, el ejecutivo indicó que es indispensable que las empresas se conecten a la nube, algo que se puede hacer mediante el uso de aplicaciones en lo que se ha venido a llamar la "economía de las aplicaciones.

Finalmente, en el campo de la optimización, el ejecutivo sostuvo que el objetivo es la optimización del negocio, no solo de TI, algo que se puede lograr a través de soluciones híbridas.

Quizás, uno de los puntos más destacados del discurso de IBM es el relativo a los sistemas cognitivos. De ellos, Peña indicó que se diferencian de los sistemas programáticos en que son sistemas a los que se les enseña, no se les programa, aprenden y mejoran basados en la experiencia, interpretan datos sensoriales y no tradicionales, se relacionan con cada uno de nosotros como individuos, y nos permiten expandir y escalar nuestro pensamiento.

Obviamente, el producto insignia de este campo es IBM Watson, la solución de computación cognitiva que se hizo famosa por derrotar a participantes humanos en el concurso televisivo Jeopardy, pero que en la actualidad tiene la mira puesta en objetivos de mayor valor, como el ayudar a los doctores en los diagnósticos de los pacientes. Watson es la herramienta de IBM para lo que la compañía considera un "cambio histórico en la tecnología.

Juan Antonio Lira, country manager para Perú, Bolivia y Ecuador de Gigas Cloud Hosting.
Juan Antonio Lira Gigas Cloud Hosting Foro CIO Per

Gigas: El enfoque del entrepreneur

Finalmente, ya hacia el fin de la jornada, fue el turno de Juan Antonio Lira, country manager para Perú, Bolivia y Ecuador de Gigas Cloud Hosting. Lira, luego de presentar a su empresa, sostuvo que la nube es el factor clave para lograr la transformación digital. Su exposición se denominó "Virtual Data Center: Lo mejor de dos mundos.

El ejecutivo inició su presentación ofreciendo algunos datos sobre su compañía. De ella dijo que se creó en el 2011 en España y que actualmente cuenta con oficinas en España, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile y Panamá. Tiene más de 3.500 clientes de los cuales el 70% se encuentran en España y el resto en América Latina, se basa en entornos SAP, Oracle y Microsoft, y tiene un centro de datos en Estados Unidos y otro en España.

Luego de presentar a la empresa, Lira comenzó a ofrecer la visión que tiene su compañía del actual entorno de los negocios y la tecnología. Para el ejecutivo, la tecnología no solo ofrece cambios, sino que es disruptiva. Eso se puede apreciar en la actual conformación de la competencia en industrias que antes se consideraban estándares; por ejemplo, un banco ahora no solo tiene que enfrentar la competencia de otros bancos, sino también de las muchas plataformas web que ofrecen servicios financieros.

Ante un panorama así, las empresas han demorado en reaccionar. De acuerdo a un estudio presentado por Lira solo el 25% de las compañías señala que su liderazgo está activamente respondiendo a la disrupción en su industria, siendo ellos mismos agentes disruptivos. La mayoría simplemente se contenta con ser "seguidoras o, peor aún, no reconocer el fenómeno o responder adecuadamente a él.

Lira propuso entonces que las empresas elijan la metodología más apropiada para hacer frente a estos cambios y, desde su perspectiva, lo mejor es tomar el enfoque del entrepreneur. Esto implica ser muy ágil para responder a los cambios.

Lira indicó que, en este campo, el factor principal es el uso de la nube. Con ella se reducen los tiempos; TI pasa de un rol reactivo a uno propositivo, los microdesarrollos dejan de ser complejos y se transforman en simples, y se puede utilizar lo ya existente mediante un modelo híbrido.

Así, mientras las soluciones tradicionales requieren de una inversión de capital, ofrece un costo considerable de salida al mercado, y ofrece un control centralizado de los recursos; el modelo de nube ofrece flexibilidad, pago por uso, presupuesto de gasto, estabilidad, disponibilidad y seguridad.

El centro de datos virtual es el que ayuda a las empresas, afirmó el ejecutivo, a pasar a este modelo de nube, ya que se trata de un pool de recursos (memoria, CPU, almacenamiento) para diseñar una infraestructura de nube.

El centro de datos virtual se puede utilizar para recuperación de datos, respaldo de datos y almacenamiento adicional. También se puede utilizar para realizar nuevos proyectos con plazos cortos; ofrecer entornos de prueba y desarrollo; enfrentar desbordes, picos, estacionalidad y escalabilidad; y contar con una infraestructura para servicios con alto rendimiento y disponibilidad.

Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
COMENTARIOS
razanero   jue, 28-abr-16

Me pareció muy bueno la explicación de Óscar Valentín (CIO de Ajegroup), referente a que al contratar un servicio cloud, se debe analizar los tiempos de respuesta. El overbooking que se genera en la infraestructura que aloja a muchas compañías, afecta los tiempos de respuestas de los servicios subidos al cloud. Debemos considerar esto al optar por soluciones "cloud". Entre otras cosas, el evento fue muy bueno. Felicitaciones a CIO Perú!


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