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IBM: Cambio histórico en la tecnología

[26/06/2016] Luego de la participación de Yrivarren, fue el turno de Martín Peña, IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive, quien ofreció su visión de la transformación digital. En su presentación llamada "Transformación digital en la era cognitiva, el ejecutivo ofreció la visión de Big Blue sobre el tema central de nuestro foro.

Peña indicó que nos encontramos en un momento en el que disrupción digital ya se encuentra en marcha, y para sustentar esta afirmación señaló que el 90% de los datos existentes han sido creados en los últimos dos años, que la inversión en las soluciones de nube se ha incrementado en cuatro veces con respecto al 2013, que se estima que el 100% de las aplicaciones de línea de negocio serán móviles para el 2017, y que para el 2020 se espera que haya 75 mil millones de dispositivos conectados a Internet.

Martín Peña, IBM SSA Hybrid Cloud Business Unit Executive.

En este escenario, es indispensable darse cuenta que no cabe otra acción que también ser disruptivo, de hecho, hay muchas empresas que desean serlo, pero existen algunos factores a tomar en cuenta, como las aplicaciones existentes. Por ello, el entorno actual también es uno de los factores que se debe de tomar en cuenta para pasar a ser una empresa digital.

¿Y cómo funciona una empresa digital? En las empresas digitales, de acuerdo a Peña, las DevOps se encuentran totalmente integradas, existe monitoreo y analítica, la seguridad se encuentra presente en cada punto de la interacción y existe la portabilidad de la carga.

Para la transformación se requieren de ciertas capacidades: creación de nuevas aplicaciones, conexión de las aplicaciones y datos existentes y la optimización de cualquier aplicación.

Para la primera de las capacidades, Peña indicó que los desarrolladores cuentan con Bluemix, que es una plataforma de varias tecnologías de código abierto (Cloud Foundry, Docker y OpenStack) que incluye una diversidad de servicios, herramientas DevOps e integración sobre ambientes habilitados en segundos.

En cuanto a la conexión, el ejecutivo indicó que es indispensable que las empresas se conecten a la nube, algo que se puede hacer mediante el uso de aplicaciones en lo que se ha venido a llamar la "economía de las aplicaciones.

Finalmente, en el campo de la optimización, el ejecutivo sostuvo que el objetivo es la optimización del negocio, no solo de TI, algo que se puede lograr a través de soluciones híbridas.

Quizás, uno de los puntos más destacados del discurso de IBM es el relativo a los sistemas cognitivos. De ellos, Peña indicó que se diferencian de los sistemas programáticos en que son sistemas a los que se les enseña, no se les programa, aprenden y mejoran basados en la experiencia, interpretan datos sensoriales y no tradicionales, se relacionan con cada uno de nosotros como individuos, y nos permiten expandir y escalar nuestro pensamiento.

Obviamente, el producto insignia de este campo es IBM Watson, la solución de computación cognitiva que se hizo famosa por derrotar a participantes humanos en el concurso televisivo Jeopardy, pero que en la actualidad tiene la mira puesta en objetivos de mayor valor, como el ayudar a los doctores en los diagnósticos de los pacientes. Watson es la herramienta de IBM para lo que la compañía considera un "cambio histórico en la tecnología.

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