Llegamos a ustedes gracias a:



Evento

Microsoft: Estamos en una etapa de cambios

[26/04/2016] Luego de la presentación de Amprimo se produjo la de Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft. Aguinaga ofreció el tema "Productividad en ventas en la era digital.

Aguinaga sostuvo que nos encontramos en una etapa de cambios, en la que la tecnología pasada no puede resolver los problemas nuevos.

El ejecutivo indicó que esto se debe a que la forma en que los actuales consumidores compran, ha cambiado con respecto al pasado. Ahora el 57% del proceso de compra ya fue recorrido por los clientes antes de que contacten a la firma que les va a vender el bien o servicio. Además, nueve de cada 10 compradores de negocio afirman que cuando se encuentren listos para comprar, serán ellos los que contacten al vendedor.

Jorge Aguinaga, gerente de Soluciones de Gestión de Información y Nube de Microsoft.
Jorge Aguinaga, Microsoft, CIO Perú.

Nos encontramos pues, en la era del consumidor, un momento en el cual las empresas enfrentan nuevas preguntas: ¿Cuál es el sentimiento social de mi marca o de mis productos? ¿Dónde investigan mis clientes sobre mis productos antes de contactarme? ¿Cómo puedo predecir mejor los resultados de clientes y productos potenciales?

Existen herramientas para responder a estas preguntas. En el primer caso se pueden utilizar la analítica de redes sociales y de Web; en el segundo, fuentes de datos en vivo; mientras que en el tercer caso se puede utilizar analítica avanzada. Y, es por eso que Aguinaga señala que no se puede atender a estos pedidos o responder a estas preguntas, si la firma cuenta con herramientas del pasado, que no fueron construidas para este entorno.

El ejemplo de este tipo de tecnología son los actuales sistemas CRM, los cuales -en muchas ocasiones- dan por concluido el trabajo cuando se realiza la venta, cuando en realidad ese es el momento en el que la relación con el cliente inicia su vida.

Es decir, se requiere de herramientas que ofrezcan lo que ahora se conoce como insights para poder gestionar la experiencia del cliente, algo como lo que se encuentra en Dynamics CRM.

Por supuesto, también mostró otras herramientas, como PowerBI con la cual una empresa puede transformar sus datos en objetos visuales que puede recopilar y organizar y, de esta forma, detectar las tendencias cuando éstas se produzcan.

Al final, el mensaje central que trajo Aguinaga de parte de Microsoft es que se debe ir hacia un nuevo CRM, uno que vaya más allá de las ventas y tome en cuenta el contexto de los clientes, algo que se logra mediante la inclusión de los datos que ofrecen las redes sociales de las personas. El otro punto a destacar fue el hecho de que con las nuevas herramientas, la analítica puede ser para todos, es decir, nos encontramos en la era de la masificación de este tipo de información. Y, de hecho, estas herramientas no han sido pensadas para reemplazar a las personas, sino para darles más capacidades.

Si el CRM no es capaz de ayudar en este contexto, se encuentra atrapado en el pasado, indicó el ejecutivo.

Regresar al artículo principal: Hacia la transformación digital