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Dell adopta la administración de WLAN Aerohive para sus switches cableados

[02/05/2016] Los switches Ethernet y las redes LAN inalámbricas son solo dos maneras de llegar a la misma red en la mayoría de las empresas, así que tiene sentido administrarlas juntas si se puede.

La Wi-Fi creció como un reino separado de las redes cableadas, con herramientas de monitoreo y administración diferentes, pero estos mundos han empezado a chocar en los últimos años. Entre otras cosas, la especialista en conexiones inalámbricas Aruba agregó switches Ethernet a su arquitectura, y Meraki tomó la administración de ambos componentes de red en la nube. Los rivales Hewlett Packard Enterprise y Cisco Systems compraron esas compañías.

Una captura de pantalla muestra el panel del software de administración inalámbrico y cableado HiveManager NG de Aerohive.

Ahora Dell ha ingresado al juego, no mediante adquisición sino a través de una alianza con el proveedor de WLAN Aerohive Networks. El martes, las dos empresas están introduciendo una herramienta de administración unificada llamada HiveManager NG.

El sistema amplía el propio software de administración de Aerohive para supervisar los switches cableados de borde Serie N de Dell. Con un panel para monitorear y configurar ambos, básicamente convierte toda la infraestructura de borde en una única red. Esto simplifica tanto la administración que puede ahorrar dinero y tiempo a las empresas, afirmaron los proveedores.

La más reciente generación de Wi-Fi supera la velocidad típica de Ethernet de escritorio de 1 Gbps (bit por segundo), lo que la convierte en una parte central de las LAN empresariales y, cada vez más, la vía principal por la cual se conectan los usuarios.

"Llega un punto cuando el usuario de escritorio o móvil no necesitará conectarse, afirmó Chris DePuy, analista de Dell'Oro Group.

La nueva versión de Wi-Fi, llamada 802.11ac Wave 2, también es un buen negocio para los proveedores de red cableada. La mayor velocidad está obligando a las empresas a hacer un upgrade tanto de sus puntos de acceso como de los switches que los alimentan, utilizando una forma nueva de Ethernet diseñada exclusivamente para este propósito. Eso está uniendo a las compañías inalámbricas y cableadas, y la alianza de Aerohive es una forma de que Dell entre al juego, afirmó DePuy.

HiveManager NG es una plataforma estrictamente de software que se ejecuta en nubes públicas o privadas, por lo que se puede acceder a los datos y los controles desde cualquier lugar. Dell y Aerohive esperan que algunas grandes empresas compren el software para despliegues internos, mientras que los clientes más pequeños se irán a las nubes públicas. El servicio y soporte de Dell, que también cubrirá la parte cableada e inalámbrica, pueden incluirse en el paquete.

La administración unificada puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas haciendo que sea más fácil resolver los problemas de los usuarios de la red a la primera llamada, afirmó David Greene, vicepresidente senior y director de marketing de Aerohive. El panel de HiveManager NG permitirá que el soporte técnico de primera línea resuelva los problemas más a menudo sin tener que pasarlos a especialistas.

Entre otras cosas, el sistema realiza un monitoreo continuo de las condiciones básicas como quién estaba en la red cuando y si las conexiones estaban funcionando. Si un usuario informa de un problema, eso fácil volver atrás y revisar lo que estaba sucediendo. Cuando el sistema detecta un problema, comienza automáticamente a recoger información más detallada para el diagnóstico, afirmó Greene.