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El gasto en hardware en los mercados emergentes sigue creciendo

[23/07/2009] El ratio de crecimiento del gasto en hardware en las grandes organizaciones en los mercados emergentes superará el de los mercados maduros en el 2009, de acuerdo con una encuesta elaborada por Gartner.

A pesar de la crisis económica, el 84% de estas organizaciones no canceló ningún proyecto de TI desde octubre. Es más, el gasto en hardware en los mercados emergentes se espera que se incremente en el área de servidores, almacenamiento, virtualización, cloud computing y Green TI.
La encuesta realizada por Gartner entre 951 profesionales de TI de grandes compañías revela que el 35% de los encuestados incrementaría sus inversiones en Green TI y un 7% que invertiría más en cloud computing.
La consultora señala a la renovación del equipamiento y a un claro conocimiento del costo total de propiedad como las principales razones para que las grandes organizaciones de los países emergentes muestren esta confianza hacia las TI. En segundo lugar, Gartner mantiene que estas organizaciones, que representan entre el 8 y el 12% del sector empresarial de estos países, tienen más recursos financieros y confían menos en los préstamos para cubrir sus operaciones de TI, que las empresas de tamaño medio y pequeño. En último lugar, la consultora esgrime que estas grandes organizaciones tienen claro su papel internacional, pues muchas exportan, de ahí la necesidad de tener la mejor tecnología para competir a nivel mundial.
En lo que se refiere a las distintas áreas de inversión, el informe de Gartner pone de manifiesto que la virtualización de servidores es una tendencia cada vez más visible en los mercados emergentes, y que las grandes organizaciones la consideran un componente crítico en su estrategia de ahorrar costos. En tecnología Green TI, Gartner mantiene que su adopción se hará obligatoria debido al incremento de la legislación respecto a este tema. Y, en lo que respecta a cloud computing, la encuesta revela que es un nuevo modelo de comercialización, y que el 50% de las grandes organizaciones en los países emergentes no han oído hablar sobre ello o, si han oído, no saben lo que significa. Un caso excepcional es Brasil donde el 28% de los canales ya están ofreciendo software como servicio.
Natalia Mosquera, CW España