Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

En defensa de los centros de datos internos

[06/05/2016] Outsourcing, los servicios de la nube y la presión financiera son realidades constantes para los líderes de TI. Los centros de datos compartidos son, a menudo, una buena opción. Si las demandas de TI de una organización son difíciles de predecir o extremadamente variables, la construcción de centros de datos adicionales casi no tiene sentido. 

A pesar de la tendencia de la nube, la gestión efectiva de centros de datos sigue siendo una importante responsabilidad de TI. La optimización de costos, la gestión de proveedores y formas creativas de agregar valor están en juego para los gerentes de los centros de datos. 

Atender a una mayor demanda

Las encuestas industriales sugieren que los centros de datos se encuentran bajo una creciente presión por presentar resultados. Considere las siguientes conclusiones del 2015 State of the Data Center Survey fe AFCOM. Habiendo recolectado información de más de 250 líderes, los hallazgos proporcionan un útil panorama de oportunidades y prioridades para la gestión de los centros de datos. 

Los principales gestores de centros de datos están usando diversos métodos para satisfacer la creciente demanda de sus organizaciones. Dentro de los próximos 12 meses, los encuestados planean cumplir con las demandas de los centros de datos aplicando ciertos métodos, incluyendo: 

  • Ampliar la capacidad en los centros de datos existentes: 74% 
  • Renovar/restaurar los centros de datos existentes: 57%
  • Construir nuevos centros de datos: 42%

Estas conclusiones muestran que los gestores de centros de datos están enfocados en sacar el mayor provecho a sus facilidades actuales. La encuesta también señaló un creciente apetito por los servicios de outsourcing de centros de datos. La evolución hacia los servicios de la nube y SaaS hacen que el cambio sea muy atractivo para muchas organizaciones. Sin embargo, hay casos en los que los centros de datos internos representan una buena opción.  

A menudo, los requerimientos del desempeño organizacional generan la necesidad de centros de datos internos. "Ciertas aplicaciones médicas continuarán ejecutándose internamente, pues la baja latencia y el alto rendimiento son totalmente vitales. Las vidas están en riesgo si algunas de nuestras aplicaciones fallan", señala Shawn Arcus, director del centro de datos empresarial, en St Joseph Health Centre, una organización que dirige hospitales en Texas, California, Nuevo México y otros estados. 

Opciones de optimización de costos en los centros de datos 

La reducción de costos mediante una mejor administración del centro de datos es una prioridad para varios sectores. Según el 2015 Industry Survey de Uptime Institute, 83% de los ejecutivos en retailers están concentrados en reducir los costos de TI. Por otro lado, los líderes de empresas financieras están menos enfocados en el control de estos -39% de los ejecutivos en dicha industria identifican el costo de TI como una prioridad principal. ¿Cuáles son las oportunidades de reducir costos en los centros de datos internos? 

"Poco después de unirme a la organización, descubrí que estábamos desperdiciando una cantidad significante de dinero en la compra de energía eléctrica en centros de datos. La optimización de esa situación nos permitió ahorrar un millón de dólares", anota Shawn Arcus, director del centro de datos empresarial en St Joseph Health Centre. El consumo de electricidad es una importante oportunidad de optimización de costos. "DCIM y el software de monitoreo son importantes para el control de la temperatura de las instalaciones, uso de electricidad y otros factores", añade Janna Connor, LeadTechnical Data Center Specialist en BlueCross Blue Shield de Texas. 

"Algunos estados han liberalizado la electricidad, y eso significa oportunidades de reducción de costos. Cuando estaba en Pennsylvania, conseguí una reducción del 25% en gastos de electricidad al cambiar de proveedor de electricidad", añade Arcus. Si los proveedores de electricidad alternativos no están disponibles, la utilización es otra área por explorar. Si un centro de datos está por debajo de la capacidad, ajuste los sistemas de control climático consecuentemente.

"Un análisis de la tecnología de almacenamiento de datos es otra área para la mejora de procesos. Nuestro centro de datos actualmente utiliza cintas de datos. Si bien es una tecnología probada, utilizarla es ineficiente. Las soluciones de almacenamiento de datos y backups más baratas y rápidas son un área que debe ser investigada", añade Janna Connor.

Gestión de proveedores: Una habilidad clave para los administradores de centros de datos

Los proveedores ofrecen varios servicios importantes para los centros de datos internos y deben ser administrados por un profesional informado. "Seis meses antes de que expire un contrato con un proveedor, comienzo el proceso de investigar alternativas y formas de mejorar el contrato", señala Arcus. "La familiaridad con una variedad de proveedores me da la oportunidad de agregar valor. Por ejemplo, el cambio de los proveedores de servicios WAN por una marca menos conocida permitió un ahorro en el precio, sin impacto significativo en el servicio", agrega. A menudo, trasladarse de un modelo único de proveedor a un modelo de múltiples proveedores produce mejoras también.

Además de las consideraciones de costos, la gestión de proveedores es importante en otros sentidos. Las demandas de los clientes para mejorar la seguridad y eficiencia, impulsa a los proveedores de centros de datos a mejorar sus ofertas. "Entender a los proveedores requiere una sólida comprensión de las cuentas. Un administrador del centro de datos bien informado es capaz de entender cada partida en una factura, para validar si es correcta", explica Arcus.

Nuevas formas en que los centros de datos agregar valor

Históricamente, los centros de datos han sido considerados como repositorios de datos y servicios de TI -pueden añadir valor de otras maneras. "Hemos utilizado la capacidad disponible en nuestro centro de datos para probar las computadoras centrales en consideración. Esa prueba de esfuerzo ayudó a tomar mejores decisiones sobre qué equipo comprar", añade Janna Connor.

"Nuestra organización ha encontrado que una estrategia de centro de datos interno es más rentable y productiva", anota Connor. El uso actual de BlueCross de los centros de datos internos representa un cambio desde la década del 2000, cuando los proveedores de terceros jugaban un papel importante. "Desde la perspectiva de las instalaciones, tenemos una gran relación con TI -pueden contestar el teléfono y encargarse de los problemas rápidamente. Esa capacidad de respuesta es importante en el cuidado de la salud", añade Connor. "Con un centro de datos interno, todo el mundo está en la misma página con respecto a las preocupaciones de regulación y almacenamiento de datos en el campo del cuidado de la salud", señala.

El alquiler de la capacidad del centro de datos a una organización es otra forma de que un centro de datos interno aumente su valor. "Nuestro centro de datos en Texas tiene más de treinta mil pies cuadrados disponibles que podrían desarrollarse. Estamos explorando la posibilidad de arrendar esta capacidad a otra organización", anota Connor. La disposición potencial de alquiler sería con una sola organización, que se asociaría con BlueCross para el diseño del centro de datos.

Si la investigación y el desarrollo son prioridad para la organización, un centro de datos interno especializado tiene mucha lógica. En el 2014, la Universidad de Cambridge construyó la instalación del centro de datos West Cambridge. Este centro ha generado ahorros en forma de menor consumo de energía. Investigaciones científicas en química, física y otros departamentos han decidido adoptar el centro de datos central en vez de recursos departamentales.