Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La Cámara americana aprueba Ley de Privacidad de datos en la nube

[04/05(2016] La Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una inusual unanimidad, ha aprobado una ley que fortalece la protección de la privacidad del correo electrónico y otros datos almacenados en la nube. La ley de Privacidad del correo electrónico requerirá a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, órdenes judiciales para acceder al correo electrónico y a otros datos almacenados por terceras partes de hace seis meses. La Cámara votó por 419 a 0 a favor de la legislación y la envió al Senado. El proyecto de ley, con 314 copatrocinadores en la cámara, pretende actualizar una ley de hace 30 años llamada Electronic Communications Privacy Act (ECPA). Algunos abogados privados y algunas compañías tecnológicas llevan desde el 2011 presionando al Congreso para que actualice esta ley.

Según argumentaron los partidarios de la actualización, las cosas han cambiado mucho desde que se aprobó ECPA, incluyendo las expectativas de los usuarios sobre la privacidad de los datos. Hace treinta años, había pocos americanos que tuvieran una cuenta de correo electrónico y el almacenamiento de datos era "limitado y caro, explicó Bob Goodlatte, uno de los representantes, un republicano de Virginia."En 1986, el correo se enviaba a través del servicio postal americano, las búsquedas de hacían en la biblioteca, los tweets (piar) eran los sonidos que hacían los pájaros en los árboles, y las nubes solo se encontraban en el cielo. Era inaudito que un producto comercial permitiera a los usuarios enviar y recibir comunicaciones por todo el mundo de forma gratuita y que estas comunicaciones se pudieran almacenar durante años". Diez miembros de la Cámara se posicionaron a favor de la nueva ley durante el debate, en cambio, ningún miembro habló en contra de la misma.

La aprobación de la ley es "una victoria para todos los americanos que creen en una verdadera privacidad, aseguró Jared Polis, demócrata de Colorado y uno de los mayores defensores del proyecto de ley.

Cambios en la ley

Según la ley americana, la policía necesita una orden judicial para hacerse con documentos en papel de las casas o las oficinas de los sospechosos o con documentos electrónicos almacenados en su computadora o en la nube de menos de 180 días. Pero bajo la ECPA, las agencias policiales necesitan solo una citación no revisada por un juez para pedir los archivos almacenados en la nube o en otros proveedores durante más de 180 días.

La American Library Association y la Software and Information Industry Association (SIIA) elogiaron la aprobación de esta nueva Ley de Privacidad del correo electrónico.

"Para que los consumidores se sientan a salvo con la nube y con sus datos personales almacenados en ella, debe existir la misma protección legal con la que cuentan los datos almacenados en sus computadoras, aseguró Mark MacCarthy, vicepresidente senior de la SIIA. La votación de la Cámara "nos lleva un paso más cerca de la igualdad de condiciones en el acceso de los gobiernos a los datos almacenados en la nube.