Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Dell + EMC = Dell Technologies

[03/05/2016] Fue una mañana emotiva en Las Vegas. En la primera keynote del que muy probablemente sea el último EMC World, pudimos ver a un emocionado Joe Tucci, chairman y CEO de EMC, dirigirse a una audiencia que lo aplaudió de pie cuando prácticamente se despedía de la empresa que dirigió desde el 2001. Y es que la reciente fusión con Dell significa que todo va a cambiar.

Ahora la nueva organización se llamará Dell Technologies, una marca 'paraguas' bajo la cual subsistirá la marca Dell para atender al negocio con clientes, y aparecerá la marca Dell EMC para atender el negocio empresarial, tal y como sostuvo el propio Michael Dell, en la keynote siguiente a la de Tucci.

La despedida

Tucci ofreció un video con una breve historia de EMC, pero poco después dejó sentado que lo suyo no era mirar el pasado sino el futuro. Por ello expuso el tema de la modernización de la industria, dando una pista sobre hacia donde se dirige.

"Cada dos o tres generaciones, todo cambia, dijo en alusión al momento que vive ahora. Luego sostuvo que lo que estamos viviendo es una revolución industrial que empequeñecerá a las revoluciones precedentes. Con la enorme cantidad de dispositivos conectados que se puede encontrar en el mundo, lo verdaderamente importante será poder entender la enorme cantidad de datos que estos dispositivos van a generar.

"La forma en que las empresas recolectan estos datos y se hacen más innovadoras con los negocios y los clientes va a cambiar todo el modelo de negocios, indicó.

Por supuesto, no podía dejar de hablar de la fusión. Y aunque dejó en claro que el tema sería desarrollado por Michael Dell, el siguiente expositor luego de él, adelantó algunos detalles.

Tucci dijo que la fusión con Dell proporcionaría "una gran oportunidad para extraer lo mejor de ambas compañías con el objetivo de crear algo "increíblemente diferente en el mercado.

"Quiero agradecer a nuestros clientes y socios, ya que esta es la última vez que me paro aquí como como CEO y chairman de EMC, dijo antes de abandonar el escenario y presentar a Michael Dell, con quien se dio un abrazo final.

EMC World 2016
Joe Tucci y Michael Dell en la conferencia de prensa ofrecida luego de la keynote inaugural.


El cambio

"Gracias por la compañía que construiste y por la amistad, dijo Dell a Tucci al despedirse de este último.

Michael Dell fue el segundo keynote speaker de la mañana y con él llegaron las noticias que todos esperaban. Luego de señalar lo que podría darse en la industria en los próximos 15 años, Dell indicó que la nueva compañía será Dell Technologies, una marca paraguas que acogerá a Dell y a Dell EMC, la primera para atender a los clientes y la segunda para los negocios empresariales.

Con la fusión, Dell Technologies será una empresa que podrá vender de todo, desde dispositivos de borde hasta centros de datos core e infraestructura de nube. Dell Technologies incluirá todo lo que se conoce actualmente como Dell más la división de almacenamiento de infraestructura de la información, Pivotal, Virtustream, VMware y dos negocios de seguridad: SecureWorks de Dell y RSA de EMC.

Dell afirmó que la fusión será natural y complementaria, pues entre ambas empresas se cuentan con el liderazgo en 21 cuadrantes mágicos de Gartner; además EMC es una empresa que se ha enfocado en las grandes empresas, mientras que Dell lo ha hecho en las pequeñas y medianas.

Además, sus culturas son similares. De los cinco principales elementos culturales que se encontraron en ambas empresas, las firmas coincidieron en los cinco, en el mismo orden, siendo el primero su preocupación por el cliente. Por otro lado, quizás una de las condiciones más resaltantes de la nueva empresa es que la firma no cotizará en bolsa.

Aun así, el acuerdo aún necesita las aprobaciones de los entes reguladores y de los accionistas.

Los productos

A pesar de los grandes cambios por los que han pasado las compañías, algunas cosas se mantienen igual; por ejemplo, el negocio de almacenamiento de EMC. Y es precisamente en este campo en donde se presentaron algunas novedades.

En la reunión, EMC lanzó un nuevo producto de backup y un array de almacenamiento dirigido a empresas de tamaño medio. El primero de los productos es el Virtustream Storage Cloud, un servicio diseñado para backup y tiering de datos; tiene por objetivo ser una alternativa a los servicios de almacenamiento de nube pública como Amazon S3.

La ventaja de Virtustream es que los usuarios de EMC podría aprovecharlo sin comprar un gateway de nube de otro proveedor y firmar un contrato con un tercero, el proveedor de servicios, sostuvo Jeremy Burton, presidente de productos y marketing de EMC.

El otro producto es EMC Unify, un array completamente flash diseñado primariamente para pequeñas y medianas empresas y departamentos. EMC ve a Unity como el reemplazo eventual de sus arrays VNX.