Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel está a punto de salir de los mercados de smartphones y tabletas

Después de cancelar los chips Atom

[05/05/2016] Intel podría estar a punto de salir del mercado de teléfonos inteligentes y tabletas independientes, desperdiciando los miles de millones de dólares que gastó tratando de expandirse en esos mercados.

La empresa está cancelando de forma inmediata los chips Atom, de nombre código Sofia y Broxton, para dispositivos móviles, confirmó una portavoz de Intel.

Estos son los primeros productos que se descartan como parte del plan de Intel para remodelar las operaciones después de anunciar este mes sus planes para recortar 12 mil empleos.

Recursos que originalmente estaban dedicados a los chips Broxton y Sofía se trasladarán a "productos que generen mayores retornos y potencien nuestra estrategia, afirmó la portavoz de Intel en un correo electrónico.

La hoja de ruta de los chips móviles de Intel ahora tiene un agujero gigante tras la cancelación de los chips. Los actuales chips solo para teléfonos inteligentes y tabletas de Intel están envejeciendo y en espera de upgrades y no hay grandes reemplazos a la vista. Sofía ya se está despachando y Broxton debía enviarse este año, pero ha sido retrasado.

Intel también está descontinuando su línea Atom X5 de chips para tableta de nombre código Cherry Trail, la cual está siendo reemplazada por los chips Pentium y Celeron de nombre código Apollo Lake, dirigidos más a tabletas híbridas que a tabletas puras. Muchos fabricantes de PC ya están prefiriendo los procesadores Skylake Core M a los Cherry Trail para las tabletas híbridas y similares a PC.

Intel ya no ve a las tabletas como un mercado independiente, ya que los factores de forma se están fusionando rápidamente. La compañía seguirá dando soporte a los clientes de las tabletas actuales con los chips existentes, afirmó la portavoz de Intel.

Algunos productos se encontraban en la lista de cancelaciones después de que Intel afirmó que revisaría las líneas de productos y proyectos, y que reestructuraría las operaciones. Intel ya había retirado su énfasis de su negocio primordial de PC, y el plan para también cancelar los chips móviles puede ser inteligente.

La compañía puso miles de millones de dólares en su negocio de móvil, pero Intel no pudo desbancar al líder del mercado ARM. Atom está disponible en solo un puñado de teléfonos inteligentes y el mercado de tabletas está disminuyendo. Los fabricantes de PC están reemplazando las tabletas con dispositivos separables e híbridos.

La línea de productos Atom ha estado en problemas desde hace tiempo. Atom comenzó fuertemente en netbooks, pero su suerte ha cedido desde entonces. Las actualizaciones del chip móvil de Intel no han seguido una línea de tiempo determinada, y los últimos chips Atom para servidores fueron lanzados en el 2013.

La estrategia móvil de Intel ahora se encuentra ligada a la 5G y los recursos originalmente dedicados a Sofía y Broxton podrían redirigirse a la fabricación de chips y módems 5G. Las nuevas redes 5G podrían proporcionar una transferencia de datos 100 veces más rápidas que la 4G y se espera que los despliegues comiencen alrededor del 2020.

El paso a 5G podría cambiar la forma en que se fabrican los dispositivos. Más allá de los dispositivos móviles, traerá una rápida conexión móvil a PCs, dispositivos del hogar inteligente, robots, drones, wearables y dispositivos industriales de la Internet de las cosas.

El compromiso con la 5G es un juego de largo plazo para Intel, al igual que su estrategia wireless Centrino en el 2003 que en última instancia logró que la Wi-Fi fuera una característica indispensable en las computadoras portátiles. El paso a la 5G también tiene que ver con las preferencias de Intel para centrarse en las tecnologías futuras.

El futuro de Atom también podría encontrarse en el mercado de rápido crecimiento de la Internet de las cosas, en el cual apuesta el fabricante. Las variantes del chip Broxton podrían utilizarse en gadgets inteligentes y dispositivos con sensores que recogen telemetría, la cual luego se envía a la nube para su análisis.

El interés principal de Intel seguirá en los chips para servidores Xeon, la computación en la nube, field-programmable gate arrays (FPGA) y la fotónica de silicio.

Agam Shah, IDG News Service