Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La arquitectura Atom de Intel seguirá viviendo

A pesar de las cancelaciones de los chips para smartphones

[10/05/2016] La arquitectura de procesadores Atom de Intel seguirá viviendo a pesar de la reciente cancelación de los chips de siguiente generación para teléfonos inteligentes.

El fabricante de chips continuará el desarrollo y uso de la arquitectura del procesador, la cual hace hincapié en la eficiencia energética, aunque los chips no necesariamente llevarán la etiqueta de Atom. La semana pasada Intel canceló los próximos chips Atom para teléfonos inteligentes de nombre código Broxton y Sofía.

La arquitectura Atom de siguiente generación, de nombre código Goldmont, aparecerá primero en los futuros procesadores Pentium y Celeron, de nombre código Apollo Lake, afirmó una portavoz de Intel. Los actuales chips Atom de gama alta se basan en la arquitectura llamada Airmont.

La decisión de redirigir Goldmont inicialmente a otra marca refleja la preferencia de Intel por perseguir a los mercados de alta prioridad. Los chips Pentium y Celeron serán utilizados en tabletas de productividad, híbridos, PC de bajo costo y Chromebooks.

Se suponía que Goldmont sería la pieza central de Broxton. El fabricante de chips también canceló Sofia 3GX, Sofia LTE y Sofia LTE2, que se encontraban dirigidos hacia teléfonos inteligentes y tabletas de bajo costo.

Intel puso los chips para teléfonos inteligentes en la tabla de picar en momentos en que se encuentra redimensionando las operaciones luego de un anuncio, el mes pasado, de que recortaría 12 mil puestos de trabajo.

Tampoco habrá chips Atom de siguiente generación para las tabletas. El Apollo Lake basado en Goldmont sucederá al chip para tableta de Atom de nombre código Cherry Trail, el cual tiene ya más de un año de antigüedad.

La compañía mantendrá los actuales chips Cherry Trail y Sofia en el mercado para soportar a los clientes de las tabletas, afirmó la portavoz de Intel.

La arquitectura Atom seguirá teniendo amplia cobertura, solo que no en teléfonos inteligentes, afirmó Dean McCarron, analista principal de Mercury Research.

"Atom no está muerto, afirmó McCarron, añadiendo que la arquitectura es fundamental para el futuro de la compañía en los dispositivos de bajo consumo de energía.

La arquitectura Goldmont podría aparecer en chips para dispositivos para la Internet de las cosas y también en servidores. Los chips Atom ya están siendo usados en hardware de comunicaciones y almacenamiento, y estos campos también podrían ser objetivos, afirmó McCarron.

La estrategia móvil de Intel ahora gira en torno principalmente a la tecnología 5G, la cual llevará una conectividad móvil significativamente más rápida a una amplia gama de dispositivos. Intel fabricará dispositivos de front end y back end para impulsar los despliegues de red de 5G, los cuales se espera comiencen alrededor del 2020.