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Apple se asocia con SAP en nueva iniciativa empresarial

Están por llegar aplicaciones iOS nativas y SDK.

[10/05/2016] Apple ha intensificado sus esfuerzos para llegar a los clientes empresariales a través de una nueva alianza con SAP.

Las compañías entregarán aplicaciones nativas para iPhone e iPad que emplean la plataforma de computación en memoria Hana de SAP, así como un nuevo kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) de iOS.

"SAP es el socio ideal para ayudarnos a transformar verdaderamente la forma en que los negocios en todo el mundo usan iPhone e iPad, afirmó Tim Cook, CEO de Apple.

Como parte del acuerdo, SAP desarrollará aplicaciones iOS nativas que usan el lenguaje de programación Swift de Apple. Una aplicación podría permitir a un trabajador de mantenimiento pedir repuestos o programar un servicio, por ejemplo; otra podría permitir a un doctor compartir los más recientes datos de un paciente con otros trabajadores de la salud.

El nuevo Hana Cloud Platform SDK para iOS dará a los desarrolladores una forma de crear aplicaciones que utilicen los datos y procesos de negocios principales en la plataforma S/4 Hana de SAP, mientras que al mismo tiempo aprovechan las características del iPhone y de la iPad, como el Touch ID, los servicios de localización y las notificaciones.

El nuevo lenguaje de diseño combinará la interfaz de usuario Fiori con la experiencia de iOS, afirmaron las compañías.

SAP se jacta de contar con una comunidad global de 2,5 millones de desarrolladores, y una nueva SAP Academy para iOS les ofrecerá más herramientas y formación.

El SDK, el lenguaje de diseño y la academia comenzarán a darse a conocer antes de fin de año, afirmó SAP.

El acuerdo es similar a uno que Apple forjó con IBM hace casi dos años. Para finales del año pasado, esa alianza había llevado 100 aplicaciones empresariales al mercado.

"Veremos que sale de esto, afirmó Rob Enderle, analista principal de Enderle Group, en un correo electrónico. "Esto parece más marketing que otra cosa.

Apple necesita impulsar las ventas de los iPhones y las iPads, y "si pueden crear la impresión de que SAP corre mejor en los dispositivos de Apple que en los de Google, esto les daría una ventaja sobre Android, afirmó Enderle. "Pero la gente de las empresas en realidad no tiene mucho que decir con respecto a qué teléfonos compran los usuarios, y los usuarios generalmente no van tras las ofertas como la de SAP.

A Enderle le preocupa el enfoque de Apple.

"Si giran hacia la empresa, eso podría ser desastroso para ellos -su fortaleza siempre ha estado en un enfoque casi furibundo hacia el usuario, afirmó. "Su problema es que la gente cada vez se encuentra menos emocionada por los productos de Apple, y las alianzas enfocadas en los compradores corporativos podrían acelerar esto.

Roger Kay, analista de Endpoint Technologies, no estaba tan seguro.

"El modelo de negocio de Apple es vender hardware, afirmó Kay. "Si pueden abrir un mercado nuevo y grande, esto podría ser muy importante.

Kay tampoco ve ninguna razón por la que un enfoque en las empresas pueda dañar la imagen de Apple con los consumidores.

"Tienen mucho talento y dinero, deberían estar en capacidad de manejar más de un solo mercado, afirmó.

Katherine Noyes IDG News Service