Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Lo que nos dejó el EMC World 2016

Para comenzar, fue la presentación de la nueva compañía Dell Technologies, pero también la oportunidad para mostrar nuevos productos y servicios

EMC World 2016

[10/05/2016[ El EMC World de este año será memorable. No solo se trató del último evento de su tipo como marca independiente para EMC, sino que también fue el anuncio de una nueva compañía que competirá en muchas líneas de negocio con los otros grandes de la industria.

Luego de que Joe Tucci, chairman y CEO de EMC, prácticamente se despidiera de la compañía en un emotivo momento durante el primer día del EMC World, Michael Dell anunció el nacimiento oficial de Dell Technologies, la nueva compañía que uniría las fortalezas de Dell en el negocio a los consumidores, y de EMC en el negocio con empresas y corporaciones.

Modernizando el centro de datos

Ciertamente, el anuncio más esperado era aquel concerniente a la fusión de las empresas. Como señalamos anteriormente, éste estuvo en manos del propio Michael Dell, CEO de Dell, quien señaló que Dell Technologies sería la marca paraguas que acogerá a las dos nuevas empresas que nacían con la fusión: Dell y Dell EMC, la primera para atender a los clientes y la segunda para los negocios empresariales.

Con la fusión, Dell Technologies será una empresa que podrá vender de todo, desde dispositivos de borde hasta centros de datos core e infraestructura de nube. Dell Technologies incluirá todo lo que se conoce actualmente como Dell, más la división de almacenamiento de infraestructura de la información, Pivotal, Virtustream, VMware y dos negocios de seguridad: SecureWorks de Dell y RSA de EMC.

Sin embargo, luego del anuncio de los resultados de la fusión, lo que más atrajo la atención de los concurrentes fueron los varios avisos sobre los múltiples productos que se lanzaron durante estos tres días.

El primer día se anunció la nueva familia de EMC Unity, Virtustream Storage Cloud, el tablero de servicios EMC MyService360, EMC Enterprise Copy Data Management y ViPR Controller 3.0.

EMC nombró al 2016 como el año basado íntegramente en tecnología flash para el almacenamiento primario, y por ello amplió su portafolio basado íntegramente en tecnología flash con la nueva familia de EMC Unity de arrays de almacenamiento.

EMC World 2016, Unity

El nuevo array basado íntegramente en tecnología flash, de acuerdo a la firma, es ideal para los requerimientos de las TI de tamaño medio y señalan que define un nuevo estándar de simplicidad, accesibilidad y flexibilidad. Está disponible en configuraciones basadas íntegramente en tecnología flash, híbridas, convergentes y definidas por software, y su diseño ayuda a los clientes a realizar una transición accesible y simple de disco a flash.

De hecho, se podría decir que el lanzamiento de Unity es uno de los que más se resaltaron durante el evento, y es especialmente importante para el mercado latinoamericano debido al tamaño de las firmas al que va dirigido.

En el evento, la firma indicó que Unity pasa a formar parte del portafolio de arrays de almacenamiento todo flash de EMC, junto a XtremIO, VMAX todo flash y DSSD D5.

En cuanto a su diseño simple, EMC Unity ofrece administración y monitoreo proactivos de la nube mediante una interfaz moderna HTML5 orientada a tareas que conduce al usuario por las operaciones diarias, y se integra con ecosistemas de VMware y Microsoft para garantizar una administración simple de terceros.

En cuanto a su flexibilidad, la empresa señala que tiene la capacidad de escalar hasta tres petabytes (PB) y hasta 300 mil IOPS. Y en cuanto a su accesibilidad, la compañía señala que proporciona una de las mejores ofertas de flash del sector, con un precio inicial de menos de 18 mil dólares.

Por otro lado, Unity ofrece integración con EMC Data Domain y EMC Data Protection Suite para garantizar que las cargas de trabajo se protejan sin inconvenientes.

Otro de los anuncios del primer día fue el de la nueva Virtustream Storage Cloud. Ésta es una plataforma de almacenamiento de nube que ofrece niveles empresariales de resistencia y rendimiento combinados con escala web. El lanzamiento de Virtustream Storage Cloud constituye la más reciente expansión de las funcionalidades de Virtustream.

Ese primer día también se realizó el anuncio del nuevo tablero de servicios en línea EMC MyService360 (disponible sin costo adicional para los clientes registrados en el servicio de soporte en línea de EMC) que proporciona visibilidad prácticamente en tiempo real del estado de todo el ambiente de centro de datos de EMC del cliente. MyService360 se diseñó con el propio lago de datos seguro de EMC y ofrece herramientas de análisis y visualización desarrolladas para mejorar y simplificar la forma en que los clientes utilizan los productos de EMC.

EMC World 2016

Por su parte, EMC Enterprise Copy Data Management (eCDM) es una expansión del portafolio de administración de datos de copias de EMC, que aseguran ayuda a los clientes a manejar el crecimiento de los datos y a reducir el costo de almacenar y administrar múltiples copias de los mismos datos. Además, les permite modernizar su estrategia de almacenamiento y protección con descubrimiento, automatización y optimización de los datos de copias para reducir los costos y optimizar las operaciones. eCDM ofrece a las empresas una solución para toda la empresa que sirve para monitorear, administrar y analizar datos de copias, y así eliminar el tiempo desperdiciado que las organizaciones dedican a almacenar datos en el nivel incorrecto o cuando ya no los necesitan.

Finalmente, ViPR Controller 3.0 fue otra de las novedades. Está diseñado para ayudar a los clientes en la transición al centro de datos moderno mediante la optimización de inversiones de TI existentes y antiguas a fin de dedicar recursos a la última generación de tecnología, que permitirá la transformación del negocio.

La transformación digital

Durante el segundo día del evento, EMC presentó nuevos productos "diseñados para brindar soporte y acelerar las iniciativas de transformación digital de los clientes, además de abordar los cuatro pilares principales del centro de datos moderno: flash, escalamiento horizontal, definido por software y compatible con la nube, señaló David Goulden, director ejecutivo de EMC Information Infrastructure.

Las nuevas ofertas incluyen el nuevo VCE VxRack System 1000 con nodos Neutrino, la plataforma nativa de nube híbrida (NHC) y actualizaciones importantes de DSSD D5.

El VCE VxRack System 1000 con nodos Neutrino es un sistema hiperconvergente diseñado a escala de rack y definido por software desarrollado para proporcionar una experiencia de IaaS nativa de nube. "Al usar VxRack con nodos Neutrino, los clientes pueden implementar una IaaS de clase empresarial en tan solo unos días con automatización integrada y actualizaciones simples, además de aprovisionamiento de recursos basado en tecnologías de código abierto en menos de una hora, indicó el ejecutivo.

Por su parte, la última adición al portafolio de soluciones de nube, la nube híbrida nativa (NHC) es una plataforma diseñada para desarrolladores lista para operar para desarrollo e implementación de aplicaciones nativas de nube.

En cuanto a DSSD D5 ahora se cuenta con una nueva funcionalidad para combinar dos sistemas DSSD D5 en un solo rack a fin de brindar el doble de IOPS, banda ancha y capacidad, un tercio de la latencia y un TCO más bajo que la solución convergente más rápida para bases de datos de Oracle en el mercado en la actualidad.

EMC World 2016

Otra novedad es la infraestructura convergente, flash y a escala de rack de DSSD VxRack, un sistema de almacenamiento, redes y procesamiento completamente diseñado que proporciona a los clientes una solución configurada previamente y optimizada para warehouse y bases de datos de alto rendimiento.

En el evento también se presentó la siguiente versión del orquestado de soluciones de almacenamiento de código abierto, REX-Ray 0.4. Esta nueva generación de código abierto implementa un servicio de almacenamiento persistente (Docker o Mesos, por ejemplo); con ello ofrece también un almacenamiento agnóstico para los contenedores y provee de arquitectura simple y enfocada a permitir una funcionalidad avanzada a través de almacenamiento normal, virtualización y plataformas de nube.

Franca Cavassa, CIO Perú