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Servicio de MINAGRI y TGE registra 60 mil consultas

[11/05/2016] Contar al instante con los precios de comercialización de productos agropecuarios en los mercados mayoristas nacionales a través de un mensaje interactivo, se ha convertido en una realidad. Este servicio, implementado a partir de la tecnología USSD de Telefónica Grandes Empresas (TGE), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego, ha registrado más de 60 mil consultas en un año y se prevén nuevas actualizaciones y novedades.

"El Datero Agrario es el nombre de este servicio que, brinda la posibilidad de consultar y conocer los precios de 164 productos agropecuarios en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana y 26 principales ciudades del país, a través de un servicio de mensajería instantánea disponible para cualquier tipo de celular (2G, 3G y 4G). Ello, contribuye a mejorar la capacidad de negociación de los productores agropecuarios, a fin de obtener mejores ingresos en la venta de sus productos.

"La tecnología USSD es escalable, haciendo posible que pronto, el MINAGRI pueda ofrecer otro tipo de información de interés para los productores agrarios, proyecto en el cual se viene trabajando, comentó Aldo Arata, jefe de Desarrollo de Producto m2m y Movilidad de TGE, añadiendo que Telefónica permite a sus clientes acceder a la tecnología USSD, que son las iniciales de Unstructured Supplementary Service Data o Servicio Suplementario de Datos no Estructurados, que los ayuda a realizar consultas y/o transacciones desde cualquier punto y con cualquier tipo de equipo celular, inclusive sin contar con saldo. De igual forma, permite optimizar los recursos que de otra manera se usarían en un call center, anotó.

El ejecutivo añadió que la tecnología USSD, mecanismo utilizado para trasmitir información vía redes GSM, no solo se aplica en la agricultura, sino que también brinda servicios en los sectores de banca, salud, educación, industria, retail y en la reciente Billetera Electrónica (BIM) lanzada en el Perú.  

"Con esta solución las empresas pueden interactuar con sus clientes a través de una plataforma que utiliza el canal de voz y menús de fácil acceso, permitiendo que la conexión se realice de manera inmediata y dinámica. Además, gracias a que no se almacena data en el equipo y que no es posible visualizar la información enviada al dispositivo, se trata también de una solución muy segura para el usuario, indicó Arata.

CIO, Perú