Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Qualcomm lleva grandes cerebros a los dispositivos móviles

Qualcomm lanza el kit de desarrollo de software Snapdragon Neural Processing Engine.

[12/05/2016] Qualcomm ha hablado de poner "cerebros de silicio en los dispositivos móviles y ahora está proporcionando herramientas para entrenar a los teléfonos inteligentes para reconocer personas, objetos, gestos e incluso emociones.

Los teléfonos como el Galaxy S7 de Samsung y el G5 de LG que usan los chips Snapdragon 820 de Qualcomm tendrán capacidades de aprendizaje profundo gracias al kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) Snapdragon Neural Processing Engine.

El SDK incluirá un run time que explotará las características del chip para que los teléfonos inteligentes puedan realizar tareas de aprendizaje profundo como rastrear objetos y reconocer sonidos. El kit también se puede usar en automóviles sin conductor y drones, y robots autónomos.

Las computadoras ya pueden reconocer a las personas en las imágenes, como se ve en Facebook. Ese reconocimiento se debe a los sistemas de aprendizaje profundo, los cuales usualmente requieren de complejas redes neuronales, miles de servidores y procesadores de alto rendimiento. El SDK de Qualcomm no necesita tantos recursos y se encuentra dirigido a las tareas y niveles de bajo consumo de energía disponibles para los dispositivos móviles.

El SDK es parte de la plataforma de hardware y software de computación cognitiva Zeroth de Qualcomm. En el 2013, la compañía mostró un robot con un chip y software Zeroth que podía tomar decisiones de navegación correctas en un camino luego de aprender y recibir input continuo. Desde entonces, la tecnología Zeroth ha sido usada en dispositivos móviles y se espera que se incluya en dispositivos wearables, robots y drones.

Por ahora, el SDK se encuentra preparado solo para el Snapdragon 820. El chip tiene procesadores de señal digitales que pueden programarse para adaptarse a modelos de aprendizaje profundo. Una GPU ayuda con el procesamiento de imágenes, y la CPU distribuye y programa las tareas.

Un sistema de aprendizaje profundo similar ya se encuentra incluido en la PC miniatura llamada Fathom Neural Compute Stick, que utiliza el software de aprendizaje de máquina TensorFlow de Google para dar visión a robots y drones.

El SDK de Qualcomm podría ampliarse a industrias como la de la seguridad, en donde las cámaras de vigilancia podrían rastrear e identificar a una persona que comete un crimen. También podría ser utilizado por compañías de cuidados de la salud y seguros, afirmó la empresa.

El SDK soportará el marco de aprendizaje profundo de código abierto Caffe. Se encontrará disponible en el segundo semestre de este año.

Agam Shah, IDG News Service