Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Watson de IBM va a la escuela de ciberseguridad

Ocho universidades ayudarán a capacitarlo para enfrentar el cibercrimen.

[13/05/2016] No es secreto que gran parte de la sabiduría del mundo se basa en los datos no estructurados, o del tipo que no necesariamente es cuantificable y ordenado. Así también es la ciberseguridad, y ahora IBM está poniendo a trabajar a Watson para hacer ese conocimiento más accesible.

Con ese fin, IBM Security anunció un nuevo proyecto de investigación de un año a través del cual colaborará con ocho universidades para ayudar a capacitar a su sistema de inteligencia artificial Watson para enfrentar el cibercrimen.

El conocimiento de las amenazas usualmente se encuentra oculto en fuentes no estructuradas como los blogs, reportes de investigación y documentación, afirmó Kevin Skapinetz, director de estrategia de IBM Security.

"Digamos que mañana hay un artículo acerca de un nuevo tipo de malware, luego un conjunto de blogs que hacen el seguimiento, explicó Skapinetz. "Esencialmente lo que estamos haciendo es capacitar a Watson no solo para entender que estos documentos existen, sino también para añadir contexto y hacer las conexiones entre ellos.

El año pasado, los propios expertos de IBM Security han estado trabajando para enseñar a Watson el "lenguaje de la ciberseguridad, afirmó. Eso ha sido logrado en gran medida alimentándolo con miles de documentos anotados para ayudar al sistema a entender qué es una amenaza, lo que hace, y qué indicadores se relacionan, por ejemplo.

"Uno va por el proceso de anotar documentos no solo nombres y verbos, sino también lo que todo significa en conjunto, afirmó Skapinetz. "Luego Watson puede comenzar a hacer asociaciones.

Ahora IBM busca acelerar el proceso de entrenamiento. Este otoño [septentrional], comenzará trabajando con estudiantes de universidades incluyendo la Universidad Politécnica Estatal de California de Pomona, la Estatal de Pennsylvania, MIT, Universidad de Nueva York y la Universidad de Maryland del Condado de Baltimore junto con las universidades de Canadá de Nueva Brunswick, Ottawa y Waterloo.

Durante el curso de un año, se apunta a alimentar hasta 15 mil nuevos documentos en Watson todos los meses, incluyendo reportes de inteligencia de amenazas, estrategias de cibercrimen, bases de datos de amenazas y materiales de su propia librería de investigación X-Force. X-Force representa 20 años de investigación en seguridad, incluyendo detalles sobre ocho millones de ataques de spam y phishing y más de 100 mil vulnerabilidades documentadas.

Las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de Watson le ayudarán a dar sentido a esas resmas de datos no estructurados. Sus técnicas de minería de datos ayudarán a detectar valores extremos, y sus herramientas de presentación gráfica ayudarán a encontrar conexiones entre los puntos de datos relacionados en diferentes documentos, afirmó IBM.

En último momento, el resultado será un servicio de nube llamado Watson for Cyber Security que se encuentra diseñado para proporcionar insights de las amenazas emergentes, así como recomendaciones sobre cómo detenerlas.